Servicio de Flebologia

Enviar nota » Imprimir »

Característica del Servicio

La patología venosa es uno de los padecimientos crónicos más comunes del mundo civilizado. Alrededor de un 25% de la población la padece. Dolor, pesadez, edema, prurito y malestar estético son las manifestaciones clínicas de una patología no letal, invalidante y costosa para el paciente y para los prestadores de salud en un mundo moderno que exige cada vez más las actividades al aire libre.  En el polo más grave del espectro de la Flebología se encuentran las úlceras venosas que representan el 4% de la población mayor de 65 años, es decir que alrededor de 128.000 argentinos están seguramente afectados. En el otro polo del espectro de la Flebología se encuentran las dilataciones de capilares venosos y vénulas que significan un problema estético mayor.

Desde la creación del HPC en 1971 y hasta 1990, la Flebología como especialidad era asumida por el Servicio de Cirugía General. El volumen creciente de pacientes, la complejidad de la patología y la necesidad de normalizar los procedimientos, determinaron que se creara en mayo de 1990 la Sección Flebología en el ámbito del Servicio de Cirugía Cardiovascular, quedando a cargo de la organización el Dr. Enrique G. Bertranou.

Teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado que se manifiesta por el incremento de profesionales y de las actividades, la Sección pasó a Servicio de Flebología en abril del 2001. En 13 años de trabajo se han examinado, informatizado y tratado alrededor de 13.000 pacientes.

Recursos Humanos

Dr. Enrique G. Bertranou
Médico de la Universidad Nacional de Cuyo (1964); Doctor en Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo (1971); Especialista Consultor en Cirugía Cardiovascular del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (1982); Especialista en Cirugía Cardiovascular del Colegio Argentino de Cirugía Cardiovascular (1986). Fundador de la Sección (1990) y luego Servicio de Flebología (1990-2003), actualmente retirado de nuestra Institución.

Dr.Jorge E. Basso
Médico de la Universidad Nacional de Rosario (1980); Especialista en Cirugía General del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (1985). Cirujano del Servicio de Flebología a partir de agosto de 2000. Jefe del Servicio Flebología (2003). Especialista Jerarquizado en Cirugía General, Colegio de Médicos IX Distrito (2006). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Flebología y Linfología Bonaerense (2006).

Dr. Carlos J. Vázquez
Médico de la Universidad El Salvador (1986); Especialista en Cirugía General del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (1990); Residencia en Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital de Niños de Buenos Aires (1994); Felow en Cirugía Cardiovascular Pediátrica en la Universidad de Montreal (1995); Especialista en Cirugía Cardiovascular del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (1998). Especialista Jerarquizado en Cirugía Cardiovascular. Miembro del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares.

Ampliar imagen

Características del Servicio

El propósito del Servicio de Flebología es el manejo institucional de la variada patología venosa basado en principios claros con el desarrollo de los siguientes tópicos:

a) Establecimiento de los alcances del Servicio Flebología.

b) Elaboración de una codificación de diagnósticos y tratamientos para poder informatizar los datos.

c) Sistematización de indicaciones y tratamientos.

d) Implementación de tratamientos quirúrgicos ambulatorios expeditivos.

e) Sistematización del tratamiento estético con escleroterapia convencional o con luz pulsada intensa.

f) Creación de una Clínica de Ulceras.

g) Creación de una Clínica de Elastocompresión.

h) Control periódico de los costos de los tratamientos.

i) Educación del paciente y prevención de la patología.

j) Formación de recursos humanos (médicos y enfermeros).

k) Evaluación de los resultados terapéuticos en base a trabajos de investigación clínica.


Organigrama del Servicio

En el Servicio se desarrollan seis tipos de actividades diferentes: Clínica Flebológica, Cirugía Flebológica, Clínica de Ulceras, Clínica de Flebología Estética, Clínica de Elastocompresión y Clínica de Linfología.

Clínica Flebológica

En diferentes consultorios del Hospital se realiza la Clínica Flebológica en la cual se examinan y protocolizan (con el objeto de informatizarlos) los pacientes referidos por otros profesionales o llegados por propia voluntad para consultar por problemas venosos. En un período de 10 años se han examinado e informatizado 8.800 personas que concurrieron al consultorio. Durante el año 2007 se realizaron 6.132 consultas, con un promedio de 32 consultas de primera vez por semana.

Cirugía Flebológica

En promedio se realizan 3 cirugías venosas mayores por semana y un número variable de cirugías menores, estas últimas con anestesia local. En los últimos tres años se efectuaron 690 procedimientos quirúrgicos. Se ha agregado el tramiento con Laser Endoluminal Percutáneo Ecoguiado con equipo de 1470 nm., que es el mas avanzado en el tratamiento de esta patologías, sirviendo también para tratamientos transdermico de telangiectasias. El listado de las cirugías es fácil de obtener puesto que las mismas están informatizadas. Dado que todos los procedimientos son ambulatorios, la llamada telefónica de control del primero y segundo día postoperatorio es una rutina. Una encuesta telefónica sobre la satisfacción de los pacientes que recibieron una safenectomía interna, según técnica ambulatoria, resultó ser muy favorable e ilustrativa sobre los beneficios de la misma. Lo mismo ocurrió con la encuesta para safenectomía externa y para el despegamiento subaponeurótico. En junio de 2001 se comenzó a realizar en el Servicio la cirugía endoscópica de perforantes (CEP) con buenos resultados inmediatos y a mediano plazo. Este tipo de cirugía implicó capacitación en el extranjero de los cirujanos y disposición de costoso equipamiento.

Clínica de Ulceras

Desde la creación de la Sección Flebología en mayo de 1990, comenzó a funcionar la Clínica de Ulceras en un lugar físico apropiado especialmente diseñado en base al sistema de consultorio abierto, con atención de un cirujano de la Servicio y personal de enfermería capacitado que trabajan los días lunes, miércoles y viernes de 12.00 a 16.00 horas, es decir, 12 horas semanales. Por derivación se recibe prácticamente toda la patología de úlceras de pierna detectada por diferentes Servicios del Hospital. Además se tratan, cada vez más frecuentemente, pacientes de las ciudades aledañas a Mar del Plata. Se han atendido hasta el momento alrededor de 1200 úlceras venosas, 600 úlceras arteriolares y 70 mixtas. Las úlceras mixtas crónicas están incluidas en un programa de cuidados paliativos de úlceras (CPU) con la colaboración de Atención Domiciliaria. El manejo terapéutico de la Clínica de Ulceras se basa en: a) educación para la salud, b) tratamiento conservador ambulatorio tratando que el paciente y familiares asuman la enfermedad y participen en su cuidado, c) corrección de los factores etiológicos de la enfermedad. Un programa elaborado por el Centro de Cómputos permite la informatización de la patología ulcerosa, con posibilidad de medir la superficie de la úlcera en base a la imagen digitalizada de la misma, además del cálculo por técnicas actuariales del porcentaje mensual de cierre.
A las tradicionales curas con vendajes multicapa y con parches de hidrocoloide, se ha agregado el tratamiento con Factor Lítico Autólogo Plaquetario, a partir de plaquetas extraídas del mismo paciente y procesadas para aplicar en la úlcera.

Clínica de Flebología Estética

Es cada vez más importante la consulta estética en Flebología por lo que se ha habilitado la Clínica correspondiente donde se efectúa el tratamiento estético de las telangiectasias con escleroterapia convencional (endovascular) y con luz pulsada intensa.

Clínica de Elastocompresión

La elastocompresión es el tratamiento conservador por excelencia de la insuficiencia venosa y por otra parte es indispensable como adyuvante de la cirugía y del tratamiento esclerosante. Es por ello que una vez por semana funciona la Clínica de Elastocompresión para el control de pacientes bajo ese tratamiento conservador y para control de aquellos pacientes con úlceras venosas curadas, con el objeto de evitar las recidivas. Cabe destacar que la Sección posee el índice de recidiva de úlcera venosa más bajo publicado (14%).

Clínica de Linfología

Este delicado capítulo de la especialidad que involucra a un número reducido de pacientes se ha desarrollado con el asesoramiento de destacados profesionales argentinos y extranjeros dedicados exclusivamente al tratamiento de los linfedemas.

Actividad docente

En 1991 se iniciaron las rotaciones de los Residentes de segundo año de Cirugía General por la Sección Flebología. La rotación consiste en la realización de consultorio con el Jefe para el aprendizaje de la Clínica Flebológica, la participación en la realización de cirugías venosas menores y mayores con la estrecha supervisión del Jefe, la presentación de una monografía y una búsqueda bibliográfica. Las rotaciones duraron de 3 a 4 meses. Bajo este régimen pasaron por el Servicio 16 residentes de 2º año de Cirugía General. A partir de 1993 las rotaciones fueron de entre 1 a 2 meses siendo 15 los residentes los que rotaron hasta el año 2000. Durante el año 2007, el número de residentes ascendió a 27.

Investigación

Para cumplir con uno de los objetivos del Servicio de Flebología se han presentado 30 trabajos de investigación en diferentes congresos de la especialidad nacionales y extranjeros (Canadá, EE.UU. Gran Bretaña, Francia) y se publicaron 8 trabajos en revistas argentinas y extranjeras (Canadá, Gran Bretaña). Por otra parte el Jefe del Servicio fue invitado a redactar capítulos sobre temas de la especialidad en dos libros (Medicina Ambulatoria 99 y PROAMI 2000) y recibió el "Platinum Award" por el mejor abstract del "15th Annual Congress of the American College of Phlebology" del año 2001, realizado en La Quinta, California.


Informatización del Servicio

Desde el comienzo de la actividad y con el apoyo técnico del Centro de Cómputos, se informatizó el Servicio. Durante la consulta y luego de la anamnesis y el examen clínico se codifican los datos de los pacientes flebológicos y se cargan en la base de datos del Hospital. De esta manera se imprime la historia clínica en papel celeste la que queda en el legajo y desde cualquier terminal de las diferentes áreas de la Institución, se puede actualizar la evolución, corregir datos, anotar cirugías realizadas, etc. Por otra parte se puede con facilidad realizar los cálculos estadísticos básicos necesarios para la preparación de trabajos de investigación clínica. En lo referente a la patología ulcerosa de la pierna se utiliza el lenguaje Delphi dado que se necesita disponer de imágenes de la úlcera, a efectos de la medición y del control de la evolución de la misma. Ambas bases de datos son fácilmente exportadas a Microsoft Excel para realizar ulteriores y más finos estudios estadísticos. La puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica dentro de la institución ha complementado la ficha informatizada con la que ya contaba el Servicio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Trabajos Presentados y/o Publicados - Años 2000/2003

Contenido de los trabajos

Ver mas »