Obstetricia

Enviar nota » Imprimir »

Características generales del Servicio

El Servicio de Obstetricia del HPC funciona en forma independiente desde 1975. Desde sus inicios se caracterizó por el trabajo en equipo, respondiendo a los principios que inspiraron la creación del Hospital.
El equipo de obstetras se caracteriza por la promoción y defensa del parto natural tratando de reducir las intervenciones innecesarias, respetando el proceso fisiológico, para dar la oportunidad a la mujer de un nacimiento lo menos medicalizado posible; pero atentos a las alteraciones que pudieran ocurrir y requieran una pronta intervención Esto se refleja en nuestro índice de cesáreas que siempre fue menor que en las clínicas de la ciudad. El promedio anual de nacimientos en el HPC es de alrededor de 700.

Disponemos de un sector de internación en el segundo piso que compartimos con el Servicio de Pediatría. Allí se controlan las pacientes en trabajo de parto,  o internadas por alguna patología asociada al embarazo. Contamos dentro del área quirúrgica del primer piso con dos modernos quirófanos preparados para realizar partos o cesáreas. En el mismo sector se encuentra la sala de recepción del recién nacido con todos los elementos preparados para una adecuada atención del bebé que acaba de nacer.
La atención de la embarazada se realiza en los consultorios de la planta baja del área de Azcuénaga y en las áreas de Güemes y Tejedor.
En el consultorio de Azcuénaga también se realizan los días lunes, miércoles y viernes los monitoreos electrónicos fetales a cargo del Dr. Raúl Nico. Este estudio se solicita cuando el médico tratante lo considere necesario como complemento del control del embarazo.

En el sector de San Luis se encuentra el servicio de Ecografía. La sección tocoginecológica de ecografía se encuentra a cargo del Dr. Eduardo Castelnovo junto con los Dres. Víctor Ibarguren y Juan Carlos Murillo. El HPC dispone actualmente de nuevos ecógrafos de última generación con todos los adelantos técnicos para los estudios más sofisticados y precisos. Entre ellos se encuentra el Doppler color, la ecografía 3D y la ecografía 4D.

También se realizan en esta sección los estudios genéticos prenatales que incluyen la medición de la translucencia nucal fetal junto con análisis específicos de laboratorio, la punción de vellosidades coriónicas y la amniocentesis para estudios de líquido amniótico.
El Servicio de Obstetricia fue pionero en la ciudad en el uso de la analgesia de conducción (más conocida como anestesia peridural) durante el trabajo de parto. Gracias al intercambio interdisciplinario con el equipo de anestesiólogos y los progresos en las técnicas y las sustancias anestésicas, hemos adquirido una gran experiencia en el manejo del dolor en el parto.
En el sector de Urgencias del hospital, el servicio dispone de un consultorio exclusivo para la atención de las embarazadas (durante las 24hs. de todos los días) ante situaciones que requieran una atención inmediata.

Los integrantes del servicio son:

Dr. Alfredo Conti (coordinador)
Dr. Eduardo Castelnovo
Dr. Raúl Nico
Dr. Víctor Ibarguren
Dr. Juan Carlos Murillo

El HPC cuenta con un importante programa de formación de posgrado de especialistas.
Por lo tanto en el servicio también trabajan supervisados por los médicos de planta, los Médicos Residentes en la especialidad de ginecología y obstetricia.

Teléfonos:

Consultorios de Azcuénaga 2564 te: 499 0040 ó 499 0041 ó 499 0000 internos 5202/5203
Consultorios de Güemes  486 4312
Consultorios de Tejedor 471 1051
Si desea enviar mail al servicio: obstetricia@hpc.org.ar


ARTICULOS RELACIONADOS

Información para embarazadas

Estás comenzando una de las etapas inolvidables de tu vida. Son muchos los factores que influyen para un normal desarrollo de la gestación, por eso es importante que estés adecuadamente informada y puedas contribuir a que tu hijo nazca en las mejores ...

Ver adjunto » Ver mas »

Curso de orientación prenatal

El objetivo de este curso es recuperar el equilibrio y la armonía, utilizando como medio el trabajo corporal, el cual se complementa con ejercicios en pared, piso, bastones, esferodinamia, respiración y relajación.

Ver mas »