Pediatría

Enviar nota » Imprimir »

Ampliar imagen

Características generales del Servicio


AYER

El Servicio de Pediatría comenzó a funcionar en el inicio del hospital con los Dres. Heriberto Quintana y Amancio Alvarez a principios de la decada del 70 . Fue creciendo gradualmente, con la incorporación de los Dres. Jorge Colombo, Francisco Capizzano y Jaime Szpigiel. Más tarde se incorporaron otros pediatras a la vez que algunos dejaron de pertenecer al servicio. Para 1987, el servicio quedó formado por los Dres. Jaime Szpigiel, Francisco Capizzano, Luis García, Angélica Vittori, Pablo González Aguilar y María Cristina Arriazu.
Permaneció con esta composición hasta 1998 en que se unieron varios médicos pediatras encargados de la asistencia primaria ambulatoria en las distintas areas descentralizadas del hospital.
La enfermedad y posterior fallecimiento del Dr. Capizzano hizo necesaria la incorporación de un neonatólogo, la cual se concretó con la contratación del Dr. Diego Natta en el año 2001.
A principios del año 2007 se sumo al Servicio el Dr.Hilario Ferrero como Intensivista Infantil para el desarrollo del programa de Cuidados Intensivos Pediatricos de la Unidad. Finalmente en el año 2008 se incorporo el Dr.Sergio Polliotto, Cirujano Infantil especialista en Laparoscopia.

HOY

Actividad Asistencial

Hoy el servicio asiste mas de 50.000 consultas anuales de las cuales aproximadamente la mitad son turnos programados. Estas se llevan a cabo fundamentalmente en tres areas de asistencia pediatrica primaria distribuidas en distintos puntos de la ciudad. (Areas Guemes, Azcuenaga y Tejedor).
Tiene un segundo nivel de complejidad conformado por las especialidades pediatricas dentro de las que se cuentan Endocrinologia Infantil, Neumonologia Infantil, Cardiología Infantil, Cirugía Infantil Laparoscopica, Neurologia Infantil, Medicina del Adolescente y  Seguimiento Neonatal de Alto Riesgo, Traumatología Infantil, con consultorios programados  en el Area Azcuenaga. 
Sector de internacion Materno Infantil cuenta con 16 camas para pediatria general, donde se registran unos mil egresos por año; una unidad de cuidados intensivos neonatales con cuatro puestos equipados para la asistencia neonatal de alta complejidad e internacion conjunta del recien nacido sano con su madre en un numero aproximado de 600 nacimientos por año. Ademas posee dos camas para cuidados intensivos pediatricos con tecnología de ultima generacion, dentro del area de cuidados intensivos del hospital, en ellas se registraron una ocupación superior al 90% en los ultimos dos años.
Finalmente, tiene dos consultorios en el area de Emergencias del hospital , donde se llevan  a cabo las guardias externas pediatricas con pediatras matriculados quienes cumplen esas tareas durante las noches y fines de semana.
Además de las actividades asistenciales tradicionales el servicio es responsable del funcionamiento del Consultorio de Pesquisa de enfermedades inaparentes y de Control del Estado Inmunitario. Coordina junto con Infectología el Centro de Vacunación del Hospital.
Es de significativa importancia remarcar que la mayoria de los integrantes del servicio, trabajan a tiempo completo y dedicacion exclusiva dentro del hospital, una modalidad prácticamente inedita en nuestro pais y que asegura absoluto compromiso y presencia con los pacientes asistidos y relacion continua y cercana con los medicos en formación.


Actividad Docente

La actividad docente formal del Servicio esta encuadrada en la realización de un ateneo central semanal del que participan todos los pediatras del servicio, los especialistas y los medicos residentes. Estan fundamentalmente orientados a presentaciones anatomopatologicas, de discusión  de casos clinicos, de actualizacion de temas cientificos y bibliograficos.
Se realizan ademas ateneos de pediatria ambulatoria semanales con la principal participación de los pediatras y residentes con actividad asistencial en las areas perifericas y pases docentes con discusión de pacientes en internacion.
Los residentes tienen clases formales semanalmente a cargo del instructor de residentes, del jefe de residentes o de ciertos especialistas bajo un programa docente preestablecido.
Se comparte actividad docente formal con la enfermeria del servicio participando de su programa docente de pregrado y de grado.
Todos nuestros residentes egresan con certificación de la Sociedad Argentina de Pediatria de curso aprobado de Reanimacion Neonatal y del curso de Reanimacion Basica y Avanzada Pediatrica de la SAP/AHA. Esto facilitado porque los instructores de ambos cursos son medicos de planta del Servicio.
El Servicio recibe alumnos de pregrado en su internado rotatorio por convenio con la Facultad de Medicina de Buenos Aires y esta en gestion la participación como Unidad Docente Hospitalaria de la UBA.
El Servicio organiza jornadas de actualizacion con invitados nacionales de altisima jerarquia en forma anual, abiertos a la comunidad cientifica pediatrica de la ciudad con auspicios de la Fundacion Medica Mar del Plata, la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatria y el Colegio de Medicos IX Distrito otorgando puntaje valido para la certificación de especialidad.

Actividad de investigación

Es una fuerte intención de los integrantes del servicio, fomentar y generar estudios de investigación clínica para presentarlos en revistas y congresos de la especialidad.
Hemos participado de trabajos multicéntricos premiados, integrantes del servicio han sido participes en autorias de consensos de especialidades nacionales e internacionales.
Uno de nuestros integrantes del servicio, el Dr Gonzalez Aguilar,  es miembro del Comité Editorial de los Archivos Argentinos de Pediatria, revista oficial de la Sociedad Argentina de Pediatria, actualmente indexada en medline.
Dentro del programa curricular de la residencia , los residentes deben realizar en forma obligatoria un trabajo de investigación para tener aprobada su beca dentro de su evaluacion final.

MAÑANA

El Servicio de Pediatria es un servicio joven, en franco y exponencial crecimiento. Conformado por especialistas provenientes de los centros pediatricos mas reconocidos de nuestro pais, con el comun objetivo de proveer de una medicina humana, etica y actualizada a nuestros niños y sus familias. Hacemos especial énfasis en el apoyo y desarrollo de programas de asistencia primaria pediatrica de prevencion ambulatoria, con alto impacto en nuestra comunidad.
Tenemos la mirada puesta en la investigación y en la formación de nuevos profesionales que esperamos comiencen a nutrir nuestro servicio. Asi, estamos incorporando subespecialistas en areas en desarrollo de la pediatria con la intencion de brindar servicios nuevos y de avanzada tecnología.
Se encuentran en desarrollo distintos programas como el de Resonancia Nuclear Cardiovascular Infantil, Internacion Domiciliaria Infantil, Dieta Cetogenica, Cirugía Cardiovascular Infantil y Transplante Renal entre otros para el futuro cercano.