Tumores intracranelaes múltiples

Enviar nota » Imprimir »

Rev HPC 2011;14(1):46-48
ISSN 1515-7318

INTRODUCCIÓN

La asociación de tumores intracraneales múltiples (TIM) histológicamente diferentes se observa especialmente en facomatosis, desórdenes genéticos y posteriores a radioterapia cerebral, siendo raros en ausencia de estas condiciones (1-4). El meningioma es el tipo más frecuentemente involucrado debido a su alta prevalencia y su lenta evolución, pudiendo incluso albergar al segundo tumor(1).
Otros tumores frecuentemente encontrados son metástasis (40%), gliomas (20%), schwanomas del acústico (13%), adenomas de hipófisis (13%) craneofaringiomas (7%) y linfomas (7%),entre otros (1).
Los tumores que más se asocian a meningioma son metástasis (especialmente de cáncer de mama y ovario), ya que tienen en común el grupo etáreo (5° y 7° décadas), la progresión clínica en el embarazo y la frecuente positividad para receptores de estrógenos y progestágenos. La segunda asociación más común es el glioma (1).
En los casos de asociación con adenoma de hipófisis, predominan los meningiomas supraselares, paraselares o del ala del esfenoides (3).
En el presente trabajo presentamos tres casos de TIM  no asociados a radioterapia.


MATERIALES Y MÉTODOS

Se registraron todos los casos de TIM del servicio de Neurología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, entreel 01 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2008 inclusive.


CASOS CLÍNICOS

Caso 1:
Paciente de sexo femenino, de 71 años.
Consulta por cefalea. Se realiza resonancia magnética nuclear (RMN) de cerebro (figura 1), en la que se evidencia lesión tumoral de 3 x 4.5 cm. en el hemisferio cerebeloso derecho que realza con contraste, compatible con meningioma. La misma ocasiona efecto de masa con herniación de las amígdalas cerebelosas, compresión del tronco encefálico e hidrocefalia obstructiva.
Es resecado, con buena evolución. Por anatomía patológica se llega al diagnóstico de meningioma angiomatoso de fosa posterior.
Tres años después presenta síndrome de Cushing. En la RMN se informa un tumor hipofisario que realza homogéneamente con contraste, con invasión de estructuras adyacentes (figura 2). Se diagnostica por biopsia un macroadenoma hipofisario basófilo productor de ACTH. Luego del tratamiento quirúrgico la paciente presenta buena evolución clínica, sin evidencia de recidiva en controles por imágenes.

Ampliar imagen

Figura 1

Ampliar imagen

Figura 2

Caso 2:
Paciente de sexo femenino, de 52 años.
Cuadro de 9 meses de evolución de dolores cervicooccipitales continuos más disminución de la agudeza visual con hemianopsia temporal del ojo izquierdo. Los últimos 3 meses se agrega inestabilidad en la marcha con lateropulsión a derecha.
Se realiza RMN cerebral en la que se observan:
- Tumor en hemisferio cerebeloso derecho de 4 x 3.2 cm, con realce homogéneo  con contraste, compatible con  meningioma, que presenta efecto de masa con herniación transforaminal de las amígdalas cerebelosas (figura 3).
- Tumor hipofisario con cambios quísticos que realza con contraste, infiltra el seno cavernoso izquierdo y comprime el quiasma óptico (figura 4).
Se realiza exéresis del meningioma y un mes después del tumor de hipófisis. Este último es informado como adenoma cromóbofo por anatomía patológica.

Ampliar imagen

Figura 3

Ampliar imagen

Figura 4

Caso 3:
Paciente de sexo masculino, de 80 años.
Presenta disminución de la agudeza visual más hemianopsia temporal del ojo izquierdo de un año de evolución. En RMN se evidencia macroadenoma hipofisario que produce compresión y desplazamiento del quiasma óptico (figura 5).
Se realiza hipofisectomía parcial transesfenoidal. Evoluciona con panhipopituitarismo posterior.
Diez meses después aumentan los síntomas, con disminución de la agudeza visual a predominio del ojo izquierdo (visión bulto). Se reopera (por craneotomía). La anatomía patológica informa meningioma fibroblástico. Fallece 40 días más tarde por múltiples complicaciones postoperatorias.


Ampliar imagen

Figura 5

DISCUSIÓN
La RMN nos permite definir el tumor en la mayoría de los casos. Algunos errores diagnósticos pueden ser causados por la asociación de diferentes tumores, especialmente en casos de gliomas de bajo grado adyacentes a meningiomas, metástasis dentro de estos, y diferentes tipos de lesiones en la región selar(1).
La presentación clínica, los hallazgos radiológicos y el tratamiento quirúrgico varían acorde al tipo y localización del tumor asociado(1).
En tumores contiguos se realiza la exéresis de ambos en la misma cirugía. Solamente meningiomas supraselares y adenomas hipofisarios, aún contiguos, requieren dos procedimientos distintos (craneotomía más cirugía transesfenoidal)(1, 3).
Cuando los tumores son distantes entre sí, la decisión quirúrgica depende del tipo del tumor asociado al meningioma(1).


CONCLUSIONES
Son escasos los reportes en la literatura de asociación entre dos tumores primarios intracraneales, no secundarios a radioterapia.
La indicación quirúrgica y el manejo de los mismos pueden ser influenciados significativamente por la presencia de TIM, por lo cual es importante reconocer oportunamente la posibilidad de esta asociación.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Maiuri F, Cappabianca P, Iaconetta G, Esposito F, Messina A. Simultaneous presentation of meningiomas with other intracranial tumours. Br J Neurosurg. 2005;19(4):368-75.
  2. Santoro A, Minniti G, Paolini S, Passacantilli E, Missori P, Frati A, Cantore GP. Atypical tentorial meningioma 30 years after radiotherapy for a pituitary adenoma.Neurol Sci. 2002;22(6):463-7.
  3. Rao MB, Rout D, Radhakrishnan VV. Suprasellar meningioma subsequent to treatment for a pituitary adenoma: case report. Surg Neurol. 1997;47(5):443-6.
  4. Alexander MJ, DeSalles AA, Tomiyasu U. Multiple radiation-induced intracranial lesions after treatment for pituitary adenoma. Case eport. J Neurosurg. 1998;88:111-5.

12 de 16 Anterior Inicio Siguiente