Características Generales del Laboratorio de Bioquímica y Microbiología del HPC.

Enviar nota » Imprimir »

El laboratorio de Bioquímica Clínica y Microbiología funciona desde la creación del HPC y en la actualidad atiende, anualmente,  más de 200.000 pacientes y realiza mas de 1.000.000 determinaciones. Los pacientes provienen de Consultorio Externo, Internación, Internación Domiciliaria, Urgencias y también se reciben derivaciones de otros laboratorios.

El area de recursos humanos cuenta con 7 Bioquímicos de Planta, 5 Bioquímicos  Residentes. Lo completan  40 personas que se distribuyen entre personal técnico, extraccionistas, administrativos y mucamas, distribuidos en 4 turnos. 

El Laboratorio trabaja las 24 hs del dia , con guardia profesional activa durante la noche. 

La Sala de Extracciones se encuentra ubicada en Planta Baja para un mejor acceso de los pacientes. Allí se ubican cuatro puntos de Recepción del paciente y 16 Boxes para la toma de muestras.  El horario de Extracciones se extiende desde las 7:00  a las 18:00 hs y se atienden aproximadamente 850 pacientes por día.

El equipamiento con que cuenta el laboratorio es moderno, adecuado a la cantidad de muestras que se manejan   y a la complejidad de las mismas.

Se dispone de 15 equipos analizadores automatizados de última generación y su correspondiente equipamiento de sostén. Todo el material utilizado es descartable de acuerdo a las normas de bioseguridad.

Es posible el manejo de un gran caudal de pacientes diarios gracias a la utilización de sistemas de  software apropiados que , mediante la utilización de códigos de barras , permite la identificación de la muestra del paciente desde el momento de la recepción y su seguimiento durante la extracción , procesamiento y emisión de resultados de los análisis efectuados. El programa de informatización del laboratorio tiene ya 30 años de experiencia y se ha ido adaptando a las actualizaciones requeridas por el servicio.
La dinámica de la Bioquímica Clínica y Microbiológica exige al Laboratorio un permanente replanteo de las necesidades de equipamiento y una constante actualización.

El Laboratorio se encuentra divido en Sectores , cada uno a cargo de un Bioquímico de Plantel.

Coordinador del Laboratorio
Dra. María Amalia Martorano

SectorProfesional a Cargo
Química Clínica y Medio InternoDr. Ricardo Brik, Dra. Romina Luciani
Hematología, HemostasiaDr. Alberto Dalmasso
Inmunología y AutoinmunidadDra. Virginia Gonzales
EndrocrinologíaDra. Virginia Gonzales
SerologíaDra. María Amalia Martorano
Proteínas Dra. Mónica Vallejo
BacteriologíaDra. Mónica Vallejo, Dra. Romina Luciani
Parasitología, Micología y MicobacteriasDra. Valeria Fanjul

Además de los análisis de rutina, el Laboratorio realiza análisis de Alta Complejidad hormonales, enzimáticos, de biología molecular, metabòlicos, estudios de coagulación, marcadores celulares, tumorales y antigènicos, pruebas pre y post transplante de órganos, etc.

Todos los Sectores realizan Controles de Calidad internos e interlaboratoriales como el Programa de Evaluación Externa de Calidad ( PEEC )  de la Fundación Bioquímica Argentina , Control de Calidad del CEMIC, Control de Calidad Internacional RIQAS y el Programa Nacional de Control de Calidad en Bacteriología ( PNCC) del INEI ANLIS C. Malbrán.

El Laboratorio del HPC está ACREDITADO por la Fundación Bioquímica Argentina y por el ITAE.

Residencia en Bioqúmica en el Laboratorio del HPC
Desde el año 1982 el Laboratorio cuenta con un programa de Residencias Bioquímicas.

Dicho programa fue reconocido por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación en el año 1994.

El Programa tiene una duración de 3 años, con rotaciones alternadas por los distintos sectores del laboratorio y evaluaciones al finalizar las mismas.

Se accede al Programa de Residencias mediante un examen escrito ( modalidad  multiple choice) y una entrevista personal.

Por año ingresan 1 o 2 Bioquímicos al programa.
Las condiciones generales de la Residencia son establecidas por el Departamento de Docencia e Investigaciòn del HPC.
Se realizan guardias activas con el apoyo de un profesional de Plantel.

Los residentes participan activamente en ateneos academicos semanales sobre temas de interés profesional y disponen de acceso a toda actividad científica del Hospital así como a la Biblioteca.

Desde 1984 a la fecha han completado su Residencia 36 bioquímicos.

Servicio de Laboratorio
0223 - 4990000 (Conmutador Hospital).
0223 - 4990088 (Directo). 0223 - 4990157 (Fax).
Secretaría calle San Luis. Int. 5300.
Sector de Urgencias. Int. 5244.
Sector de Hematología. Int. 5277.
Sector Inmunología - Hemostasia. Int. 5284.  
Sector Química Clínica - Medio. Int. 5288. 
Sector Proteínas y Lípidos. Int. 5289.
Sector Serología. Int. 5256.
Sector Microbiología. Int. 5265.