Alergia

Enviar nota » Imprimir »

El Día Mundial de la Alergia fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 8 de Julio, a fin de estimular las políticas de educación, promoción de la salud, para impulsar la búsqueda, diagnóstico y eventual tratamiento de una patología que aumenta año tras año, afectando calidad de vida y presentismo laboral. Siendo las causas cada vez más extensas, por distintos motivos, desde el cambio climático, hasta las modificaciones en hábitos de vida.

¿Qué es la Alergia?

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmune contra elementos o sustancias que no generan lo mismo en otros seres humanos. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo como al aparato digestivo, debido a la intolerancia a ciertos alimentos como los lácteos o el huevo. Ácaros, polen o picaduras de avispas también pueden afectar al aparato respiratorio. Las enfermedades más comunes son el asma, la dermatitis atópica, la rinitis, la rinoconjuntivitis o la celiaquía.

En el transcurso de los últimos 20 años, las alergias han ido cambiando sus formas:
  • Los alérgenos responsables son cada vez más numerosos.
  • Los alérgicos presentan más síntomas diferentes a lo largo de su existencia.
  • La edad en la que se pueden producir las alergias se establece desde el nacimiento de una persona hasta los 80 años o más.
  • Paralelamente al aumento del número de personas alérgicas, las características de los síntomas han evolucionado a lo largo de los últimos años volviéndose cada vez más graves y durando más tiempo.
  • En los últimos 10 años, el número de personas que han presentado síntomas graves y que han necesitado una consulta se ha multiplicado por 40.

En cifras

  • 400 millones de personas en el mundo sufren rinitis alérgica.
  • 300 millones de personas en el mundo presentan algún tipo de asma.

Además, más del 50 % de los alérgicos no está diagnosticado y esto hace que no se puedan beneficiar de un tratamiento adaptado y que vivan con síntomas molestos que a veces incluso los incapacita. Además de que éstos se acentúan con el paso de los años.

Por otra parte, los cambios en el ambiente, en nuestras viviendas, un tipo de vida cada vez más delicado, el uso más frecuente de vehículos, una alimentación muy diferente de aquella que teníamos hace 30 años, los progresos de la medicina y la utilización habitual de antibióticos, son en gran parte responsables de la explosión de las alergias. Afectan a millones de niños en todo el mundo y están aumentando en frecuencia y gravedad.

Servicio de Clínica Médica 
Hospital Privado de Comunidad