Hepatitis virales

Enviar nota » Imprimir »

¿Qué son las Hepatitis virales? 

Las Hepatitis virales son enfermedades infectocontagiosas que afectan predominantemente el hígado donde producen distintas enfermedades que abarcan desde inflamación aguda, crónica, cirrosis hepática hasta cáncer de hígado. También pueden generar enfermedades fuera del hígado afectando nervios periféricos, ganglios linfáticos, riñones, piel, incluso generar diabetes, entre otras. 

Vacunación

La vacunación universal para la Hepatitis A y B ha generado una drástica reducción de estas enfermedades en pacientes que han recibido estas vacunas. Sin embargo, hay grupos de pacientes que no las han recibido (principalmente contra Hepatitis B, que ingresó al calendario en el año 2000 para recién nacidos y 2013 para toda la población). 

Si bien la mayoría de los pacientes, luego de una infección aguda por Hepatitis A o B, evolucionan hacia la resolución, ambas tienen la capacidad de generar una falla hepática aguda (con más del 70 % de mortalidad) y en el caso de Hepatitis B pasar a ser una enfermedad crónica. Estas situaciones son actualmente inadmisibles por la existencia de vacunas altamente efectivas en prevenir estas infecciones. 

Hepatitis B y C

En la actualidad la Hepatitis B y C son las principales causas de hepatitis crónicas, cirrosis hepática, cáncer hepático y trasplante hepático. Tienen la posibilidad de generar infecciones totalmente silenciosas por lo que la mayoría de los pacientes infectados lo desconoce tanto en el mundo como en el país. 

Se transmiten de forma similar, a partir de contacto con sangre de pacientes infectados (transfusiones sanguíneas, por ejemplo), y por transmisión sexual en mayor o menor medida. 

La capacidad de detectar el virus de la Hepatitis C comenzó a partir de la década del 90 en nuestro país, por lo que los pacientes que recibieron transfusiones antes de ese momento están en riesgo de presentar la infección. 

Actualmente no existe vacuna para prevenirla, sin embargo, hay tratamientos eficaces para tratar estas infecciones y evitar su progresión, pero la mayoría de los pacientes desconoce que está infectado. 

Desde el HPC recomendamos fervientemente la detección precoz con un análisis de sangre de estas infecciones ocultas y vacunación contra la Hepatitis A y B. 

Servicio de Clínica Médica
Hospital Privado de Comunidad.