Día Mundial de Concientización del Linfoma

Enviar nota » Imprimir »

Septiembre es el mes del Linfoma y el 15 es el Dia Internacional del Linfoma.  La iniciativa, promovida a nivel mundial por la Coalición Linfoma y en nuestro país por Linfoma Argentina, busca generar conciencia en la sociedad sobre la patología. Más de la mitad de nuestros pacientes no conocían nada sobre la enfermedad hasta que fueron diagnosticados.

¿Qué son los Linfomas?

Los Linfomas son un conjunto de enfermedades neoplásicas que se desarrollan en el sistema linfático. Se producen debido a la proliferación anormal de células de los tejidos linfoides.

El tejido linfoide se encuentra fundamentalmente en los ganglios linfáticos, por lo que los linfomas se caracterizan generalmente por la presencia de ganglios linfáticos de tamaño aumentado. Sin embargo, también hay células linfoides en otros muchos órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc.

Hay dos grandes categorías de Linfomas, los no Hodgkin (más frecuentes) y los de Hodgkin, pero hay más de 50 tipos diferentes de Linfomas, cada uno con un seguimiento y tratamiento adecuado al mismo.

Conocer los síntomas es fundamental para un pronóstico más favorable; los pacientes que se detectan en un estadio temprano del linfoma tienen en general, una mejor evolución y pronóstico. Por ello consulte con su médico si nota algún crecimiento ganglionar o ante la presencia de pérdida de peso inesperada, fiebre prolongada o sudoración nocturna. Tenga en cuenta que cada 90 segundos se diagnostica un paciente con Linfoma en el mundo y que se cuenta con tratamientos eficaces para enfrentarlo.

En nuestro centro realizamos diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los subtipos de Linfoma, por lo que no dude en consultar a su médico ante la presencia de dudas.

Servicio de Hematología
Hospital Privado de Comunidad