13 de Octubre - Día Mundial de la Trombosis

Enviar nota » Imprimir »

¿Por qué se celebra el 13 de Octubre?

El 13 de octubre es la fecha del nacimiento de Rudolf Virchow. El Dr. Virchow fue uno de los pioneros en el estudio de la fisiopatología de la Trombosis que permitió avanzar en la comprensión sobre esta condición. En 1856, describió la fisiopatología de la Trombosis venosa profunda y de la Embolia de Pulmón. 

¿Cuál es el objetivo?

Educar a la población acerca de la enfermedad tromboembólica venosa. Esta patología es muy frecuente y con consecuencias devastadoras para quienes las sufren. 

¿Qué son las Trombosis venosas profundas y las embolias?

La Trombosis venosa es la formación de un coágulo en una vena profunda del cuerpo. Suele afectar más comúnmente a las venas de miembros inferiores. 
La embolia de pulmón sucede cuando parte de un coágulo localizado en los miembros inferiores migra a los pulmones y bloquea la circulación. 
Entre las causas más comunes de las trombosis venosas se encuentran la cirugía, la inmovilización prolongada, el Cáncer, el uso de estrógenos, la edad avanzada y la historia familiar “o carga genética”. 

¿Pero son graves las trombosis?

Son una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. La embolia de pulmón es la causa de muerte prevenible más frecuente en pacientes hospitalizados. 
En la actualidad más gente muere por enfermedad tromboembólica venosa que por la combinación de las muertes asociadas a Sida, Cáncer de Mama y accidentes automovilísticos

¿Se pueden prevenir o tratar?

Sí. Se pueden prevenir y tratar con diferentes estrategias terapéuticas. El Hospital Privado de Comunidad dispone de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que se especializan en el manejo de estas patologías. También cuenta con la tecnología para diagnosticar y tratar de los casos más simples a los más complejos. 



Servicios de Hematología y Clínica Médica.
Hospital Privado de Comunidad