Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Urología en el HPC

Enviar nota » Imprimir »


El Servicio de Urología del Hospital Privado de Comunidad junto a Fundación Médica de Mar del Plata, llevaron a cabo las XXXII Jornadas Nacionales y las XI Jornadas Latinoamericanas para médicos residentes en Urología. Las mismas se realizaron en el HPC del 7 al 9 de diciembre y tienen como principal objetivo generar un intercambio formativo entre médicos residentes y profesionales de gran prestigio.
 
Durante este evento, se contó con la presencia de profesionales extranjeros y también nacionales y se abordaron las siguientes temáticas: Medicina Sexual y Uro- Oncología - Urología General.

Con relación a las Jornadas, las mismas son coordinadas desde hace 32 años por un médico residente del Hospital Privado de Comunidad y en esta oportunidad fue el Dr. Agustín Nazar quien estuvo a cargo de esta tarea. El Dr. Nazar comentó que este año la temática central de las Jornadas es Medicina Sexual. “El tema que convoca surgió a partir del Congreso Argentino de Urología, en el que hubo un espacio de Medicina Sexual que tuvo mucha concurrencia, de hecho no es un tema muy abordado en los Congresos, sin embargo, va ganando muchos adeptos ya que la mayoría de los residentes no cuenta con un especialista en Medicina Sexual. Es por estos aspectos que nos pareció interesante dedicarle este espacio”. 

Con relación a la convocatoria de dichas Jornadas, el Dr. Nazar comentó: “En esta oportunidad nos acompañan 150 residentes del país y del exterior. Este año asisten médicos residentes provenientes de Uruguay, México, Bolivia, Brasil y Perú, por lo que contamos con una rica asistencia en lo que respecta a población latinoamericana”.

Durante las Jornadas, también se hizo presente el presidente de la Sociedad Argentina de Urología (SAU), Dr. Roberto Hernández, quien se refirió al tema central que convoca estas Jornadas, la Medicina Sexual, e hizo principal hincapié en la Andropausia. “Es un nuevo eje que trata la Urología, como una subespecialidad, que permite prolongar la calidad de vida sexual de los hombres mayores de 50 años, ayudándolos a no dejar a un lado la sexualidad. Cabe señalar que la parte andrológica no corresponde solamente a la disfunción sexual eréctil, sino que también refiere a la reproductividad, a la inseminación artificial, permitiendo ayudar a las parejas que no pueden tener hijos”, explicó el Dr. Hernández. 

Refiriéndose a este evento, Hernández comentó: “En esta oportunidad Mar del Plata recibe a los Urólogos en formación con estas Jornadas que han pasado a ser un clásico y el motivo que nos reúne es dar pautas y conocimiento extra sobre cómo leer un texto o aprender a escribir artículos científicos. Fundamentalmente se busca que el médico residente vaya aprendiendo la formación de la Urología a nivel científico”. 

La importancia de la formación académica

Por su parte, el Dr. Fernando Santomil, jefe del Servicio de Urología del HPC y director de la Oficina del Residente CAU, destacó la importancia académica de estas Jornadas. “Hay tres aspectos fundamentales a nivel académico: el primero es la persistencia en el tiempo, ya que las Jornadas Nacionales para residentes llevan treinta y dos años y once las Jornadas Latinoamericanas. El segundo aspecto es la convocatoria que tienen las Jornadas, ya que es el evento en Argentina, que más médicos residentes de Urología recibe. Nosotros creemos que el evento es bueno si es intenso y es intenso desde lo académico. De hecho, durante los tres días, hay pocos tiempos libres salvo para los breaks, pero incluso esos espacios son aprovechados para la interacción entre los profesionales”.

Asimismo, aseguró que: “El tercer aspecto fundamental consiste en empezar a formar al profesional en lo que refiere al análisis crítico de la bibliografía y de la investigación científica, ya que cuando uno es residente no llega inmediatamente a presentar un trabajo científico, un video o un poster en la Sociedad de Urología, sino que pasa por algún lugar previo en relación con discutir un buen diseño de un trabajo, un buen título o discutir con profesores una buena conclusión. Eso es parte de la vida académica del médico en general y nosotros tenemos la intención de que se formen urólogos que tengan un fuerte impacto asistencial como también una fuerte formación académica”. 

Para finalizar, el Dr. Santomil destacó la importancia de que exista un sólido marco institucional ya que, según precisó, siempre se cuenta con el apoyo de Fundación Médica de Mar del Plata y HPC, dos pilares fundamentales para que estas Jornadas puedan llevarse a cabo. Asimismo, señaló que: “Estas Jornadas no sólo permiten que el profesional se encuentre actualizado, sino también que se mejore la atención hacia el paciente”.