Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Enviar nota » Imprimir »

El 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea (Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH) por lo que el Hospital Privado de Comunidad invita a inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.

 Este registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 900 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado.

El HPC es centro de captación e inscripción del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que depende del INCUCAI.

Cómo inscribirse para ser un potencial donante de Médula Ósea

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico en Hemoterapia capacitado informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro de CPH. De esta manera queda registrado como potencial donante de Médula Ósea, las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. A su vez, esta base de datos, es incorporada a una red internacional, la Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) que agrupa registros de 48 países y bancos de 30 países, para alotrasplante (donante y receptor de la misma especie, pero no genéticamente iguales).

Una vez que se vinculan, donante y receptor, se coordina la donación que se realiza mediante un procedimiento de hemaféresis con un separador celular. Este procedimiento es una práctica muy sencilla y no dolorosa que permite obtener las CPH del donante para luego trasplantarlas al receptor vinculado.

Para mayor información:
https://www.incucai.gov.ar/index.php/prensa/institucionales/641-dia-nacional-del-donante-de-medula-osea2018

http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/20-institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph#provincia-de-buenos-aires


Servicio de Hemoterapia
Hospital Privado de Comunidad