El Día Mundial del Parkinson

Enviar nota » Imprimir »

El Día Mundial del Parkinson tiene lugar el 11 de abril de cada año en homenaje al nacimiento de James Parkinson, médico inglés quien, en 1817, describió por primera vez la enfermedad cuando publicó su obra An Essay on the Shaking Palsy (Un Ensayo sobre la Parálisis Agitante), logrando con ello el reconocimiento Internacional del Parkinson como Enfermedad.

  • ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson (EP)?
Es un trastorno crónico que afecta principalmente los movimientos, aunque también involucra aspectos no-motores (pérdida del olfato, constipación, trastornos urinarios y del sueño, bajo volumen de voz, sudoración y salivación excesiva, apatía, etc).

  • ¿Por qué se producen los síntomas principales?
Por la destrucción progresiva de neuronas de una región específica del cerebro (la Sustancia Nigra), que genera falta de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor (sustancia que sirve para la comunicación entre las neuronas) que al interactuar con células de otras regiones del cerebro, regulan los movimientos. Su deficiencia produce lentitud, temblor y rigidez. Es por eso que el objetivo principal del tratamiento es suplir el déficit de dopamina con diferentes drogas.

  • ¿Qué otros síntomas motores pueden tener las personas con EP? 
Además de esos tres síntomas principales, la EP puede tener –aunque no necesariamente- uno o más de los siguientes:
- Marcha lenta, pequeños pasos.
- Disminución del balanceo de los brazos al caminar.
- Postura en flexión del tronco.
- Episodios de “congelamiento” durante la marcha (freezing).
- Disminución de la expresión facial y de la intensidad de la voz
- Escritura pequeña (micrografia)
- Dificultad para girar en la cama o incorporarse de una silla.

  • ¿Cuán frecuente es la EP?
La EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo (después de la E. de Alzheimer), afectando aproximadamente a 6 millones de personas mayores de 50 años. En Argentina se estiman alrededor de 80 mil pacientes con este mal.

  • ¿Cuál es la causa de la Enfermedad?
Se considera que la gran mayoría de los casos, se debe a posibles interacciones entre los genes y el ambiente, aunque no existe un único factor ambiental que por sí solo cause la enfermedad.

  • ¿Es una enfermedad Hereditaria?
No, solamente el 5 a 10 % de los pacientes tienen alguna mutación genética transmisible.

  • ¿Cómo se trata la EP?
El enfoque es de cada paciente en particular, y en forma multidisciplinaria. Se utilizan estrategias farmacologicas y no farmacologicas para el alivio de los sintomas, mantener la funcionalidad y autonomía al máximo posible; todo ello para lograr mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno.
Los síntomas pueden tratarse, y la medicación es efectiva para proveer un alivio sintomático y mejorar la calidad de vida.
Hasta el momento no existe un tratamiento para curar o revertir la enfermedad. 
Desde que, en 1997 la OMS estableció el 11 de abril como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, se acrecentó la necesidad de crear conciencia de las necesidades de las personas y su entorno aquejados por esta entidad; como asimismo aunar esfuerzos a través de numerosas organizaciones, en pos de lograr avances que posibiliten mejorar y detener la progresión de la enfermedad.

Servicio de Neurología
Hospital Privado de Comunidad