Asma

Enviar nota » Imprimir »

¿Qué es el Asma?
 
El asma bronquial es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias bajas. Esta enfermedad causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.

A pesar de que la creencia de que es una enfermedad de la infancia, puede afectar a personas de todas las edades. Compromete entre el 1-18% de la población en diferentes países.

A veces los síntomas son leves y desaparecen espontáneamente, en otras ocasiones hace falta realizar tratamiento inhalatorio para desinflamar las vías aéreas.

Con los tratamientos disponibles actualmente la mayoría de las personas con asma pueden controlar la enfermedad. Es posible que tengan pocos síntomas o que no los tengan y puedan vivir una vida normal y activa.

¿Cuáles son las causas de Asma? 

No se sabe cuál es la causa exacta del Asma. Los investigadores creen que ciertos factores genéticos y ambientales interactúan para causar el Asma, generalmente en los primeros años de la vida. Estos factores son:

  • Una tendencia hereditaria a presentar alergias, que se llama atopia.
  • Presencia de Asma en el padre o la madre.
  • Ciertas infecciones respiratorias durante la infancia.
  • Contacto con alérgenos que se transportan por el aire o exposición a algunas infecciones virales en los primeros meses o años de vida, cuando el sistema inmunitario se está desarrollando.

Los signos y síntomas comunes del Asma son:

  • Tos: Por lo general, la tos del Asma es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana, por lo cual impide un sueño tranquilo.
  • Sibilancias: Las sibilancias son silbidos o chillidos que se producen al respirar.
  • Presión en el pecho: Usted siente como si algo le estuviera apretando el pecho o como si tuviera a alguien sentado en el pecho.
  • Dificultad para respirar: Algunas personas con asma dicen que les cuesta trabajo respirar o sienten como si les faltara el aliento. Usted puede sentir como si no pudiera sacar el aire de los pulmones.

El tipo de síntomas que tenga, la frecuencia con que ocurran y la gravedad de los mismos pueden variar con el tiempo. Es posible que a veces los síntomas sean apenas una incomodidad. Otras veces pueden ser lo suficientemente molestos como para limitar sus costumbres diarias.

El mejor método de que disponen los médicos para diagnosticar el Asma consiste en un amplio interrogatorio, examen físico y en una prueba de función pulmonar llamada Espirometría.

¿Qué medicamentos se usan para tratar el asma?

Los medicamentos para el Asma, por lo general, se pueden dividir en dos grupos: medicamentos para prevenir ataques (los medicamentos de control) y medicamentos para tratar los ataques (a veces se conocen como medicamentos de rescate).

Servicio de Neumonología
Hospital Privado de Comunidad