DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Enviar nota » Imprimir »

En un día como hoy, desde 1997, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, por el nacimiento de Dante, hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público, el Doctor Cosme Argerich de la ciudad Buenos Aires.
Este nacimiento puso de manifiesto, no solo la posibilidad de salvar y/o mejorar la calidad de vida de un paciente, sino también la posibilidad de dar vida después de un trasplante.

Este día representa una fecha en el calendario que permite reflexionar y concientizar a otros, sobre el valor de la donación de Órganos, Tejidos y Células.
 Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en nuestro país hay más de 10.000 personas 
esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida, de los mismos más de 6.000 pacientes están en lista de espera para un trasplante renal.

En lo que va del año se pudieron efectivizar la ablación de órganos y tejidos en 227 donantes, realizándose 544 trasplantes de órganos, siendo de estos 323 renales y más de 1.464 implantes de tejidos (córneas y otros tejidos). La tasa de donante cadavérico por millón de habitantes en Argentina durante el 2017 fue 13.46 pmh. Hay que destacar que un donante puede dar, prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas que se encuentran a la espera de un órgano.

Desde el Hospital Privado de Comunidad, se incentiva la difusión de 
información a la sociedad a través de diversos medios de comunicación, 
buscando concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos 
y tejidos. Este domingo 27 de mayo se realizó un “Encuentro por la Vida” en el Corredor Saludable, organizado por CUCAIBA con el apoyo de nuestra Institución. 
El Programa de Trasplante Renal del Hospital Privado de Comunidad nació el 23 de febrero del año 1985, fecha en la que se llevó adelante el primer Trasplante Renal con donante vivo. Cabe destacar que hasta el momento se llevan realizados 307 Trasplantes renales para pacientes residentes de la ciudad y alrededores.

Es importante destacar que el HPC logró aplicar por primera vez en el país, la vía 
laparoscópica para obtención del riñón del donante vivo, experiencia 
iniciada el 8 de agosto del 2001. Hay que remarcar, que la obtención de un órgano en donante vivo, mediante procedimientos mínimamente invasivos como lo es la vía laparoscópica, propicia la pronta recuperación del donante, cuidándolo y 
disminuyendo el trauma quirúrgico.


Donante Cadavérico

Recordemos que la donación de Órganos y Tejidos esta regida por el INCUCAI, quienes constatan que el paciente cumpla con los criterios establecidos de muerte cerebral irreversible. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder obtener órganos de un donante cadavérico, la persona debe fallecer en la terapia intensiva de un hospital, de esta forma puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del 
fallecimiento, hasta que se produce la extracción de los mismos. En el 
caso de los tejidos, no es necesario que la defunción se produzca en una 
terapia intensiva.


Donante Vivo

Según estadísticas del INCUCAI, el órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no 
afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Recordemos que además se pueden donar sangre, incluídos los glóbulos blancos y los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Asimismo, células sanas de la médula ósea y de la sangre del cordón umbilical.

El Hospital Privado de Comunidad ofrece a los habitantes de nuestra ciudad y sus alrededores la posibilidad de efectuar los trasplantes en una institución de alta complejidad, dedicada en forma integral y multidisciplinaria al abordaje de estas patologías. Nuestra Institución fomenta la actividad del trasplante renal con donante vivo, efectuando la ablación del donante por vía laparoscópica, lo cual facilita la recuperación del mismo, privilegiando a la persona que dona por un acto altruista a su ser querido.

Nuestra Institución realiza la actividad trasplantológica desde el año 85, llevando hasta la actualidad 307 trasplantes renales, de los cuales el 35 % pertenecen a donantes vivos. Remarcamos que se encuentra activo el Programa de Trasplante Hepático realizando trasplantes simples (hepáticos) y combinados (hepato-renal) desde el año anterior.
En cuanto a la calidad de vida que brinda un trasplante en los pacientes que lo reciben, debemos recordar los parámetros utilizados por la Organización Mundial de la Salud para valorar la misma, que implican tres aspectos fundamentales: bienestar físico, bienestar emocional y bienestar social. El trasplante es la mejor terapia de sustitución que podemos brindar al paciente, alargando su pronóstico de vida con respecto de aquellos que no acceden al mismo. Hay que remarcar la posibilidad de reinserción social que genera el trasplante, lo cual hace que el paciente se sienta en plenitud emocional y física, permitiendo de este modo alcanzar objetivos de calidad de vida.
El motivo de esta nota es concientizar a nuestra sociedad la importancia de donar los órganos, beneficiando y generando nuevas expectativas de vida.

Servicio de Nefrología
Hospital Privado de Comunidad