Día Mundial de la Alergia

Enviar nota » Imprimir »

La esencia de la difusión de los días dedicados a cualquier patología que requiera acciones preventivas, nos obliga a realizar tareas de exposición de una situación por ahora no tan visible.

En el caso de la Alergia se trata de un conjunto de enfermedades que se relacionan con la reacción que nuestro cuerpo reconoce como extraña y que a la vez produce una respuesta exagerada, con sustancias que son partes habituales o no, de nuestro día a día. La respuesta exagerada del organismo se relaciona con producción de mediadores inflamatorios que reproducen agresiones en algún sistema u órgano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 20 % de la población mundial, presenta algún tipo de Alergia, lo que la transforma en una de las patologías más frecuentes. Los órganos o sistemas que más frecuentemente presentan síntomas de Alergias, son las vías aéreas, cutáneas o gastrointestinal.

Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentra la rinorrea, prurito (picor), estornudos, falta de aire, enrojecimiento de la piel, distención abdominal, dolor abdominal difuso y diarrea.

Desde el punto de vista del diagnóstico, es importante la consulta para evaluar los métodos de prevención y promoción de la salud, de esta manera evaluar los tratamientos, cada vez más efectivos.

En estos días, ponemos a disposición de los usuarios del sistema de salud, la posibilidad de ser sujetos activos en relación con sus situaciones prevalentes, lo que genera participación en el proceso salud-enfermedad y acciones que tienen como fin ineludible de trabajar para mejorar nuestra salud, tanto desde el punto de vista particular como poblacional.

Servicio de Clínica Médica
Hospital Privado de Comunidad