Unidad de Enfermedades Autoinmunes (UEA)

Enviar nota » Imprimir »

El Hospital Privado de Comunidad (HPC) cuenta con la primera Unidad de Enfermedades Autoinmunes (UEA) de la región. La misma se encuentra conformada por los Servicios de Reumatología, Reumatología Pediátrica y Clínica Médica de dicha Institución, junto a un equipo multidisciplinario según el requerimiento de cada paciente.

Dicha metodología, basada en el trabajo en equipo, permite un acercamiento de los distintos Servicios y atención precoz al paciente que presenta patologías autoinmunes, permitiendo un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Enfermedades Autoinmunes

Las Enfermedades Autoinmunes son causadas por una función alterada del sistema inmune, el cual reacciona contra el propio cuerpo provocando inflamación y dañando los órganos, en lugar de proteger al organismo de agentes nocivos externos.

Existen numerosas y diversas enfermedades autoinmunes que provocan diferentes síntomas, como son la Artritis Reumatoidea, el Lupus, la Esclerodermia, Colitis Ulcerosa, Uveitis, entre otras.

Con respecto al tratamiento de las Enfermedades Autoinmunes, el mismo consiste en disminuir la actividad del sistema inmune con medicamentos que reducen las defensas, lo cual puede ocasionar predisposición a infecciones por lo que se requieren controles médicos frecuentes.

Unidad de Enfermedades Autoinmunes (UEA) del HPC

En los últimos 10 años el HPC asistió a más de 2.000 pacientes, de Mar del Plata y la zona, con enfermedades autoinmunes como Lupus eritematoso sistémico, Artritis Reumatoidea, Síndrome antifosfolipídico, Vasculitis, Esclerodermia, Dermatomiositis, Síndrome de Sjögren, Uveítis, Enfermedad de Behçet, entre otras. Es por ello que, dada la mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes estimada en los próximos años y el advenimiento de las terapias biológicas, resulta fundamental contar con un equipo competente, altamente capacitado en el manejo de inmunosupresores, drogas biológicas como así también de las complicaciones inherentes.

En dicha Unidad se llevan a cabo diversos estudios complementarios entre los cuales se destacan: Capilaroscopia, Ecografía Articular Power-Doppler, Punciones diagnósticas y biopsia de Glándula salival menor.

Además, en lo que refiere a actividad académica, se realiza un Ateneo semanal interdisciplinario con discusión de casos problema y, por otra parte, se llevan a cabo proyectos de investigación científica.

El objetivo principal de la creación de esta Unidad consiste en establecer una forma de trabajo en equipo que contemple toda la gama de necesidades requeridas para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes con enfermedades autoinmunes, ofreciendo alta calidad académica, rigor ético en la asistencia médica y acompañamiento empático que este tipo de paciente necesita.