Anestesiología

Enviar nota » Imprimir »

Características generales del Servicio

El Servicio de Anestesiología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata tiene como fin estimular y proteger el desarrollo científico e investigador de la Anestesiología, Recuperación y Terapéutica del Dolor como medio asistencial y científico. Además, promocionar y colaborar en la difusión, formación y programación de la enseñanza de la Anestesiología y contribuir al prestigio de la Especialidad en todos los niveles.

Desarolla su actividad en 11 quirófanos en los cuales se realizan 6000 intervenciones quirúrgicas al año. Los mismos constan de moderno equipamiento que colaboran en la estrecha vigilancia que realiza el anestesiólogo de sus pacientes:

Monitores electrocardiógrafos: controlan el ritmo cardíaco
Oxímetros de pulso: miden la concentración de oxígeno presente en la sangre arterial.
Capnógrafos: controlan la cantidad de dióxido de carbono que elimina el organismo.
Monitores que permiten un mejor control de la ventilación mecánica.
Sistemas de administración de drogas anestésicas (bombas infusoras).

Se brinda asistencia a todo tipo de procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico, tanto en pacientes adultos como pediátricos, destacándose los procedimientos de alta complejidad como ser: cirugía cardiovascular, torácica ,abdominal, neurocirugía y urológica( incluyendo transplante renal).

El Servicio de Anestesiología asiste además, a procedimientos de diagnóstico y tratamiento, los que son efectuados en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes (Tomogafía Compuada, Resonancia Magnética, Ecografía Transesofágica, Rayos X); Gastroenterología (endoscopías, videocolonoscopías, colocación de prótesis); Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y pediátricos; y Hemodinamia. En estos lugares, se cuenta con equipo de monitoreo anestésico de similares características a los mencionados.

Los anestesiólogos especialistas en cirugía cardiovascular, son los encargados de realizar la recuperación de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que determina un cuidado del paciente en el postoperatorio, sin interrupciones, a cargo del mismo profesional.

Posee también, consultorio para visitas preoperatorias, donde se satisfacen todas as inquietudes que pueda tener el paciente ante la anestesia, y donde se le explica fundamentalmente, la forma en que se lo cuidará mientras esté anestesiado. Posee además, otro consultorio para el tratamiento del dolor agudo y crónico (oncológico y no oncológico) en el que realizan también interconsultas de pacientes con dolor y cuidados paliativos en internación.

Se realizan bloqueos peridurales (lumbares y caudales) con corticoides, boqueos neurolíticos (ganglio estrellado, plexo braquial, plexo celíaco, plexo hipogástrico, ganglio de Walker, etc.).

Está compuesto por 10 profesionales médicos anestesiólogos (staff médico) certificados por la Academia Nacional de Medicina y la Federación de Asociaciones de Anestesiología Argentina, y 9 profesionales médicos residentes.

A nuestro Centro de Formación llegan médicos de todas las Universidades para enriquecerse con nuestra conducta de trabajo, modelo único, de referencia en el país.

Integrantes del Servicio

Médicos de Planta

Dr. Nador Carlos. Jefe del Servicio.
Dr. Chiodetti Gustavo
Dr. Farías Higinio
Dra. Kolar Cecilia
Dr. Melkun Fernando
Dra. Muñiz Juana Eva
Dr. Tusman Gerardo
Dra. Acosta Cecilia
Dr. Costantini Mauro

Residencia

El Programa de Formación de Especialistas en Anestesiología esta avalado por la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesiología, Analgesia y Reanimación.

Al mismo acceden profesionales médicos que aprueben el exámen de ingreso realizado a través del Departamento de Docencia e Investigación de la Institución y pasen la rigurosa entrevista personal que se realiza a cada aspirante.

El programa de formación de especialistas en Anestesiología, consta de un exaustivo entrenamiento en el que durante 4 años, el profesional deberá cumplir con el Programa que dicta la F.A.A.A.A.R y deberá acreditar :

Habilidad suficiente en el manejo de la vía aérea.

Conocimiento sobre diferentes punciones venosas y arteriales.

Entrenamiento en reanimación cardiopulmonar avanzada y protección cerebral, mediante el entrenamiento en el área de Cuidados Intensivos durante 6 meses.

Conocimiento sobre manejo de situaciones anestésicas poco frecuentes o de exclusivo conocimiento del anestesiólogo.

Capacitación para realizar anestesias en pacientes con enfermedades neurológicas.

Capacidad para realizar anestesias en la urgencia obstétrica, con conocimiento de la técnica adecuada y reanimación básica del neonato.

Conocimiento sobre el monitoreo necesario para pacientes de alto riesgo.

Entrenamiento en anestesia para cirugía de tórax, cirugía cardiovascular, circulación extracorpórea, neurocirugía y transplante renal.

Manejo pre, intra y postoperatorio del paciente politraumatizado grave, quemados, sépticos y con falla multiorgánica, así como del edema cerebral y la hipertensión endocraneana.

Conocimiento sobre la farmacología anestesiológica en particular y sobre las drogas de uso más frecuente en Cuidados Intensivos en general.

Conocimiento sobre el uso racional, y fundamentos en los que se basan los equipos de monitoreo más frecuentes.

Conocimiento sobre equipos y máquinas de anestesia. Conocimiento en el uso de respiradores.

Comprensión fisiopatológica de la insuficiencia de distintos órganos y sistemas, y la influencia de las drogas anestésicas sobre los mismos.

Capacitación para evaluar las condiciones de cada paciente y la selección racional de una técnica anestésica.

Capacitación para realizar cirugías pediátricas de baja, mediana y alta complejidad.

Conocimiento sobre metodología del trabajo científicoy bioestadística.

Entender la función del anestesiólogo en la actividad hospitalaria diaria y comprender la importancia de pertenecer a servicios orgánicos como tales.

Conocimiento y entrenamiento de diferentes técnicas para el alivio del dolor intra y postoperatorio, y del dolor crónico.

Hallarse familiarizado con la bibliografía anestésica más consultada mundialmente.