Servicio de Dermatología

Enviar nota » Imprimir »

Características generales del Servicio

El Servicio data de 1973. Desde 1990 se estableció un Programa de Residencias Médicas de 3 años de duración.

Desde el punto de vista asistencial se atienden aproximadamente 30.000 consultas anuales, tanto pediátricas como de adultos.

Las prácticas incluyen: cirugía dermatológica, electrocoagulación, criocirugía, radiofrecuencias, peeling químico, dermoabrasión. Un moderno equipo de luz pulsada intensa de última generación ha sido incorporado recientemente, permitiendo tratar lesiones vasculares, pigmentarias, tatuajes, depilación definitiva y rejuvenecimiento facial, superando por su versatilidad a los distintos láseres.

El plantel consta de tres médicos especialistas en dermatología, con dedicación exclusiva y tiempo completo, cumpliendo uno de ellos la función de jefe de Servicio y otro de Coordinador de la residencia.

Integrantes del Servicio

Médicos de Planta

Dr. José E. Brusco.Especialista consultor en Dermatología. Jefe del Servicio.
Dr. Patricio M. Martínez. Especialista en Dermatología.

Residencia

La Residencia de Dermatología depende del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital. Se accede a ella a través de una evaluación escrita y una entrevista.

Tiene una duración de 3 años, de los cuales los primeros 6 meses se cumplen en el Servicio de Clínica Médica, a tiempo completo y con las correspondientes actividades y guardias de un residente de primer año.

La actividad en el Servicio de Dermatología es supervisada, con responsabilidad y complejidad crecientes, participando el residente en todas las actividades del Servicio: consultorio, ateneos, etc. Los métodos de enseñanza incluyen: lecturas, clases magistrales, mostración de videos, diapositivas, enseñanzas básicas de computación y fotografía dermatológicas.

Se lo adiestra paulatinamente en la manipulación de equipos: electrocoagulación, peelings químicos y físicos, radiofrecuencias, criocirugía y laserterapia.

El programa incluye las especialidades básicas relacionadas con la dermatología: alergia, anatomía, bacteriología, bioquímica, embriología, entomología, genética, histología, inmunología, micología, parasitología, virología, serología, oncología, terapias físicas y cirugía. La residencia incluye rotaciones internas por los Servicios de Clínica Médica, Patología y Cirugía y rotaciones externas en el campo de la infectología y pediatría dermatológicas.


Servicio de Dermatología

San Luis 4490
(0223) 499-0000 internos 5308/5398.
(0223) 499-0008 (Directo).