Servicio de Endocrinología

Enviar nota » Imprimir »

Características del Servicio

Atiende consultorio externo de la especialidad, diariamente en la planta del hospital (1er piso), los viernes de mañana en el anexo de la calle Azcuénaga (Diabetes) y los jueves (desde diciembre también los miércoles) por la mañana en la calle Güemes (Diabetes) y los viernes por la mañana en el mismo lugar, endocrinología general. Dos días por semana se realiza el consultorio de Pie Diabético. Los integrantes participan del consultorio de Endocrinología Infantil, y de Adolescencia los días martes por la mañana y los viernes por la tarde, en la calle Azcuénaga, con la Dra. Arriazu.

Las alteraciones más frecuentemente atendidas, además de la diabetes mellitus, son enfermedades de la glándula tiroides, alteraciones metabólicas de los lípidos, disfunciones ováricas y testiculares, enfermedades de la hipófisis, glándulas suprarrenales, paratiroides, anomalías del metabolismo fosfocálcico, y casos de hipoglucemias. En el caso de niños y adolescentes, las consultas más frecuentes son los trastornos de crecimiento y/o desarrollo puberal, diabetes tipo 1, alteraciones tiroideas y obesidad infantil.

Se realizan interconsultas a pacientes internados, habitualmente por problemas de control diabético o de alteraciones de los pies en los diabéticos. Una o dos enfermeras especializadas en diabetes están disponibles para enseñanza a los pacientes y sus familiares acerca de la aplicación de insulina y del autocontrol glucémico digital. El laboratorio de hormonas cuenta con personal y equipos para realizar las determinaciones hormonales habituales utilizando los métodos de máxima sensibilidad. En cuanto a Genética Clínica, el Dr. Roubicek atiende consultorio dos veces por semana (jueves y viernes), por consultas de tipo diagnóstico y de asesoramiento. Se realizan estudios citogenéticos (cromosómicos) con métodos de bandeo en nuestro laboratorio (Dr. Enrique F. Tapia) en muestras de sangre periférica y de médula ósea.

También se efectúa diagnóstico prenatal de alteraciones fetales, de tipo cromosómico mediante biopsia coriónica o amniocentesis y de otras malformaciones mediante ecografías de 3º nivel (Servicio de Obstetricia), o por el "triple screening" en sangre materna, en el Laboratorio de Hormonas.

Integrantes del Servicio

Médicos de Planta

Dr. Gabriel Isaac. Endocrinólogo.
Dra. María C. Arriazu. Endocrinóloga Pediátrica - Servicio de Pediatría.
Dr. Moncet Daniel. Endocrinólogo.


Actividad docente

Los residentes de Medicina Interna y los de Medicina Familiar realizan rotaciones de 2 meses en el Servicio (concurren 2 veces por semana).

Servicio de Endrocrinología

Córdoba 4545 1er piso.
(0223) 4990000. Interno 5291.