Gastroenterología

Enviar nota » Imprimir »

Características generales del Servicio

Desde su creación en 1971, el Servicio de Gastroenterología experimentó un permanente crecimiento basado en la formación de profesionales y en la incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento mini-invasivas.
Desde 1994 está acreditado por la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología - SAGE como centro de enseñanza de la especialidad.  Desde 2002 es subsede Académica de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) siendo su Director Asociado el Dr. Jorge Laborda Molteni, especialista consultor y Jefe del Servicio.
En septiembre de 2001 y bajo su Dirección General, se organizó y llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Privado de Comunidad el VII Workshop Internacional de Endoscopia Digestiva Terapeútica en vivo como parte de las actividades científicas del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva 2001. En el mencionado evento trabajaron calificados gastroenterólogos y endoscopistas digestivos europeos y sudamericanos acompañados por los principales especialistas nacionales mostrándose en cada una de las intervenciones realizadas, nuevas técnicas y las tendencias en la especialidad.
El Servicio ha incorporado a través de los años tecnología endoscópica de avanzada y ha sido pionero en la ciudad en la utilización terapeútica paliativa de stents esofágicos, biliares y colónicas y en el empleo de la videocápsula endoscópica. Además posee un consultorio de enfermedades hepáticas complejas. El compromiso de los profesionales integrantes del servicio lo refleja su actividad médica de tiempo completo y dedicación exclusiva, modalidad laboral de probada eficiencia.
Conjuntamente con la Dirección del Hospital se  elaboran de manera sistemática nuevos proyectos que sirvan de guía para futuras actividades en base a las tendencias de la gastroenterología actual y la evidencia científica publicada. En este marco, se mejora paulatinamente la calidad de las intervenciones médicas con procesos costo-efectivos en un ámbito multidisciplinario orientado al aprendizaje. La calidad de atención no sólo asienta en la capacidad técnica y científica de sus profesionales sino también en una relación médico paciente basada en una concepción humanista de la medicina.

Objetivos

Al formar parte de un Hospital asociado a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) como Hospital Escuela (1995), y estar acreditado como Centro de Enseñanza de la especialidad por la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología  (1994), el servicio cumple tres objetivos : asistencial, docente e investigación.

Integrantes del Servicio

Médicos de Planta

Dr. Jorge Laborda Molteni.  Especialista consultor. Director Asociado Subsede Académica Carrera de Especialista - Universidad Nacional de Buenos Aires - U.B.A.
Dr. Leonardo M. Basile.
Dr. Eugenio F. Tonn.

Enfermería y auxiliares asistentes:

Sra. Marianella De la Torre
Sra. Vilma Orellana 
Sra. María Pisani

Médicos Becarios

Dr. Arco Mauricio Mariano (3º año)
Dra. Sindich Ludmila Denise (2º año)
Dr. Elena Sebastián Eduardo (1º año)

Médicos Becarios Egresados

GARAVELLI, Marcela (1994)
LARSEN, Marcelo F. (1996)
BASILE, Leonardo Mauricio (2000)
PEZZOTO, César A. (2001)
FARYNO, Virginia F. (2003)
IBAÑEZ DURAN, Walter Mximiliano (2004)
CALVO, Hugo Sebastián (2006)
TONN, Eugenio  Federico (2008)
LOPEZ FAGALDE, Rafael (2010)
AQUILINI, Flavia (2011)

Infraestructura

La planta física del Servicio de Gastroenterología está ubicada en el 1er. piso del Hospital Privado de Comunidad. Se dispone de consultorios externos para atención programada y de demanda espontánea, de pacientes en las áreas San Luis 4554, Azcuénaga 2564, Guemes 2551 y Tejedor 937, de Lunes a Viernes en horarios matutinos y vespertinos.

Estudios diagnósticos y terapeúticos

Videoesofagogastroduodenoscopia. Biopsias. Cepillado citológico exfoliatriz.
Dilataciones esofágicas forzadas y neumáticas.
Tratamiento endoscópico con Botox.
Hemostasia endoscópica.
Ligadura elástica varicosa.
Hemostasia con balón de taponamiento tipo Sengstaken-Blackemore.
Implante de prótesis (stent) esofágicas.
Polipectomías gástricas. Mucosectomías.
Gastrostomía percutánea endoscópica (Pull y Push).
Biopsias hepáticas percutáneas y/o laparoscópicas.
Videocolonoscopía.
Polipectomías de cólon.
Rectosigmodeoscopías flexibles.
Implante de prótesis (stent) de cólon.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica ERCP
Esfínteropapilotomía endoscópica EPE.
Implante de prótesis (stent) biliares.
Litotripsia biliar mecánica interna y externa.

Actividad docente

Docencia de postgrado

Curso trienal de Especialista de la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología - SAGE


El Hospital Privado de Comunidad cuenta con un Departamento de Docencia e Investigación que establece las normas generales del programa junto a la Escuela de Graduados de la SAGE y selecciona con la jefatura del Servicio,los candidatos. Estos deben rendir un exámen en la Escuela de Graduados y asistir a una entrevista personal. El programa tiene una duración de tres años, con una carga horaria de la enseñanza teórico y práctica de un total aproximado de dos mil doscientas (2.200) horas. Una de las características diferenciales de este programa, es la condición de los médicos del plantel, profesionales de tiempo completo y dedicación exclusiva. La resultante de este programa de entrenamiento de posgrado, es la interacción y supervisión constante del médico de plantacon el médico en formación. El médico becario a su egreso, suma a su residencia previa en Medicina interna, el título de Especialista en Gastroenterología emitido por la Sociedad Argentina de Gastroenterología. Este último, lo habilita a nivel nacional y en el plano internacional según los acuerdos existentes entre la Universidad de Buenos Aires y las Universidades y Gobiernos de otros países.

Actividad asistencial

El Servicio está estructurado en diferentes secciones con normas de la actividad asistencial. Esta modalidad beneficia a los pacientes, a los médicos actuantes y, a las instituciones financiadoras de la salud.

Consultorio Externo

De Lunes a Viernes en horarios matutinos y vespertinos. Se efectúan un promedio de 8.500 consultas anuales.

Internación

Se realizan evaluaciones permanentes de los pacientes hospitalizados, interconsultas y prácticas diagnósticas y terapeúticas.

Sección Endoscopía

Se realizan un promedio de 250 prácticas mensuales, diagnósticas y terapeúticas, en horarios matutinos y vespertinos. Se dispone de una Guardia que funciona todos los días, las 24 horas.

Sección Hepatología

Se dispone de un consultorio externo de referencia.
Se realizan estudios especializados (laboratorio central), biopsias hepáticas percutáneas y/o laparoscópicas. Protocolos terapeúticos.
Vigilancia médica protocolizada de pacientes marplatenses trasplantados hepáticos (implantes practicados en Centros de la ciudad de Buenos Aires) .

Sección Ictericia

Se dispone de un consultorio externo de referencia multidisciplinario, compuesto por un médico cirujano, unmédico radiólogo intervencionista y un médico gastroenterólogo. Funciona a manera de ateneo clínico-quirúrgico para adecuar decisiones médicas de diferentes y complejas situaciones clínicas.

Investigación

Sección Endoscopía

Hemorragia digestiva alta aguda (pacientes de alto riesgo)
Hemorragia digestiva alta aguda (pacientes de bajo riesgo)
Hemorragia digestiva alta aguda y antiinflamatorios no esteroides.
Cáncer de esófago - modalidades terapeúticas no quirúrgicas
Litiasis coledociana
Neoplasias bilio-pancreáticas -modalidades terapeúticas no quirúrgicas.
ERCP y Colangio RMI : valoración de resultados.

Sección Hepatología

Hepatitis Crónica C : protocolo terapeútico multicéntrico.

Tendencias y desafíos

La jefatura del Servicio de Gastroenterología elabora junto con la Dirección y el Departamento Médico del Hospital, médicos de planta, médicos becarios y auxiliares asistentes, un proyecto que sirva de guía para la futura actividad del Servicio. Para ello se evalúan las estadísticas de los últimos años, los procesos de atención médica, tendencias de la gastroenterología actual y la evidencia científica publicada. En este marco, se pretende mejorar la efectividad y calidad de las distintas intervenciones médicas, con conductas más costo-efectivas. Este accionar facilitará la toma de decisiones de diferentes situaciones médicas y estimulará a continuar implementando proyectos de investigación clínica en nuestra institución orientada al aprendizaje.

Si desea más información o asesoramiento para determinar lo mejor para su salud, por favor póngase en contacto con el Servicio de Gastroenterología llamando al 0223 4990000 ó 4990055, ó envíenos un mensaje por correo electrónico jolab@ciudad.com.ar