Infectología

Enviar nota » Imprimir »

El Servicio de Infectología data del año 1986, siendo al inicio un servicio unipersonal.

Cuenta actualmente con dos médicos de planta (desde hace 7 años)  y Residencia de Formación Postbásica, formando parte de la División Medicina Interna. Se efectúan en promedio 2.800 consultas anuales en Consultorios Externos de Infectología y 670 interconsultas de pacientes internados en otros Servicios del Hospital. Se realizan Consultorios conjuntos con Gastroenterología Hepatología para pacientes con Hepatitis virales y con Ortopedia y Traumatología para pacientes con Infecciones Oseas y Articulares (promedio 200 consultas por año).

El Servicio se encarga además del Control de Infecciones Hospitalarias y cuenta con una Enfermera en Control de Infecciones. A través de actividades del Comité de Farmacia, se participa en el control del uso de antibióticos en pacientes internados y ambulatorios. 

El Servicio mantiene una estrecha relación con el Laboratorio de Microbiología y se realizan revisión de resultados en forma diaria y en conjunto se acuerdan prácticas diagnósticas y se monitorea la resistencia a antimicrobianos

Otra actividad desarrollada por el Servicio es la Coordinación del Centro de Vacunación del HPC, que funciona desde enero de 1996. En él se aplican vacunas del calendario oficial y vacunas especiales. Se realiza asesoramiento a viajeros y se cuenta con vacunas especiales (Fiebre Amarilla). Cuenta con enfermeras especializadas en vacunación. Se  aplican 10000 vacunas al año

Desde el año 2013 el Servicio cuenta con Residencia PostBásica en Infectología de tres años de duración.

Se comparten actividades docentes y reuniones con distintos Servicios. Se participa en la formación de residentes de diferentes servicios del Hospital y de otras Instituciones, en forma de rotaciones por el Servicio. Los miembros del Servicio participan en Congresos de la especialidad con presentación de trabajos o como disertantes en forma continua. Se realizan trabajos de investigación clínica.

El compromiso de los profesionales del Servicio con la Institución se caracteriza por ser de tiempo completo y dedicación exclusiva. El entrenamiento de los médicos se realizó en programa de Residencia en Clínica Médica y posterior Residencia en Infectología.

Integrantes del Servicio

Médicos de planta

Dra. Luisa de Wouters. Especialista Consultor en Infectología  otorgado por Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX . Certificación en Infectología por Academia Nacional de Medicina. Cargo: Jefe de Servicio.

Dra. Mariana Gordóvil. Especialista en Infectología, título otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX. Cargo: Coordinación de Residencia.

Enfermería

Enf. Claudia Angelini. Enfermera en Control de Infecciones (ECI).

Centro de Vacunación

Coordinación

Dra. Luisa de Wouters
Dra. María Cristina Arriazu. (Especialista en Pediatría)
Dr. Luis García. (Especialista en Pediatría)
Farm. Viviana Beas

Enfermeras

Enf. Claudia Angelini
Enf. Anabella Nepomuceno


Servicio de Infectología

Córdoba 4545. (0223) 499-0000. Interno 5293

Centro de vacunación

Azcuénaga 2564. (0223) 499-0000. Interno 5282. 499-0040/41 (Directo)