Fundación Médica

Enviar nota » Imprimir »

El 14 de abril de 1965 nació la Fundación Médica de Mar del Plata (FMMP), conformada por el núcleo de profesionales que habían impulsado la reforma hospitalaria. Dentro de ese grupo de notables profesionales cabe recordar a los doctores Ernesto Brik, Julio Genoud, Omar Areta, Horacio González Esquivel, Marco Ricaurte, Gabriel Yohai y Mario Statti, entre muchos otros que se incorporaron posteriormente al grupo, y algunos ex residentes. Su Estatuto fijaba, en el primer artículo, el objeto de: “crear, mantener y desarrollar un Hospital Privado de acuerdo a normas y sistemas de elevada pauta técnico – científica, con proyección social a la comunidad y, en relación con esta finalidad básica, promover, apoyar, sostener, realizar y/o patrocinar todas las actividades tendientes a la promoción, protección y recuperación de la salud”.

Por otra parte, y confirmando su naturaleza de entidad de bien público, la carta orgánica estableció explícitamente la prohibición de distribuir utilidades entre sus miembros: en caso de que la actividad del hospital generara superávit, éste debe ser reinvertido en el sostenimiento de la obra y los fines que dieron origen a la Fundación Médica.

El nuevo hospital se propondría como un centro moderno, con énfasis en la innovación técnica, en la formación profesional, en la investigación y el desarrollo, y en la participación directa de la comunidad en la gestión.

El 3O de mayo de 1971 se inauguraba el HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD.