Medicina Familiar

Enviar nota » Imprimir »

Características del Servicio

La medicina familiar es la especialidad clínica que se ocupa del mantenimiento y la resolución de los problemas de salud frecuentes en los individuos, familias o comunidades. Ya que por definición está vinculada a las necesidades de la población que sirve, no existe un solo tipo de médico de familia sino tantos como diferentes necesidades existan en cada comunidad.

Es el médico del primer contacto, dentro de un sistema de salud integrado con excelencia clínica; experto en la consulta externa, brinda cuidados en otros ámbitos adaptados a las posibilidades de acceder al sistema por parte de la persona, a través de la atención domiciliaria, comunitaria, y de urgencias. Desarrolla actividades de prevención, promoción, y cuidado médico en grupos poblacionales, con y sin factores de riesgo, con un amplio campo de acción (sin distinción de edades, sexos, sistemas orgánicos y enfermedades), capaz de ir del individuo, a la familia y la comunidad.

Interesado en comprender el contexto de los problemas y en buscar soluciones plausibles y con la mejor evidencia científica disponible.

Experto en la relación médico-paciente-familia-comunidad, comprometido con la persona (comprende sus dolencias, emociones, esperanzas) alto nivel profesional, técnico, investigativo y académico permanentemente actualizado.

El Médico Familiar es su médico de confianza o médico de cabecera donde puede acudir, esté o no enfermo, para recibir una atención continua, integral y comprensiva; altamente eficiente.

¿Qué actividades desarrolla el servicio?
El servicio desarrolla tanto tareas asistenciales, como docentes y de extensión  comunitaria.

La actividad asistencial y académica se desarrolla principalmente en el Area 1 del HPC, Bolívar 3453, con el objetivo de brindar la mejor accesibilidad dentro de la franja horaria de atención, es un área que cuenta con 9 consultorios, donde además de Medicina Familiar hay otras especialidades.

¿Cómo consultar?

  • Mediante consulta individual programada con un médico de familia del equipo.
  • Mediante consulta sin turno con el médico de familia, de cabecera, en los horarios de su práctica habitual, cuando el problema no pude esperar un turno.
  • Mediante consulta por demanda espontánea con algún médico del equipo disponible a tal fin en el horario de 9 a 17 hs, cuando la urgencia del problema o disponibilidad horaria de su médico no permiten esperar.
  • Enfermería: la enfermera profesional que conforma el equipo realiza tareas generales de asistencia, detección y cuidado de problemas crónicos, vacunación y tareas específicas requeridas como asistencia en la consulta médica, consulta telefónica, valoración funcional del anciano.
  • Consultorio de prevención cardiovascular: consultas programadas dentro de un programa de prevención cardiovascular cuyo objetivo es cuantificar y disminuir el perfil de riesgo cardiovascular de la población adherida a planes de salud. (LINK PPCV)
  •  Consultorio de dejar de fumar: consultas programadas para recibir asistencia en dejar de fumar, tomando al tabaquismo como enfermedad crónica que requiere tratamientos específicos aparte de la consejería.

La actividad docente se lleva a cabo mediante el sostenimiento de un programa de residencia o entrenamiento donde se forman médicos de familia bajo la supervisión constante y conjunta con el resto de los servicios del HPC. (LINK Programa de Residencia DDI). La residencia de Medicina Familiar comenzó como un programa de entrenamiento en 1991, cuenta con egresados que se encuentran insertos en distintas actividades tanto privadas como estatales en distintas regiones del país y también en el exterior. A lo largo de este periodo que comenzó con el Dr. Carlos Cantale, el principal objetivo fue formar médicos prácticos, con alto compromiso con el paciente siguiendo un core o marco académico que ha dado sustento a este programa de formación. El programa docente ha sido certificado en distintas oportunidades por el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y sus integrantes participan en actividades de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General sometiéndose a prueba cada año de participación y concurrencia a congresos nacionales.

Las actividades de extensión comunitaria es una labor ineludible de devolución del médico a la comunidad de la que es parte, se trabaja en actividades informativas destinadas a población escolar que ayudan a generar conciencia alrededor de la salud.

Integrantes del Servicio

Médicos de Planta
Dra. Barragán, Andrea Susana
Dr. Dottavio, Esteban Raúl
Dr. Boggio, Santiago

Enfermera profesional
Díaz, Ana Claudia

Equipo de Residencia Médica

Equipo administrativo
Srita. Mónica Francolino
Sra. Leticia Martínez

Servicio de Medicina Familiar

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Bolívar 3453
(0223) 494-4458 (Directo)