10 MITOS Y PREGUNTAS FRECUENTES EN EL DOLOR DE CABEZA CRONICO

Enviar nota » Imprimir »

¿Es una cefalea crónica motivo de preocupación?
Sí en cuanto a las perturbaciones que trae en la vida diaria, no si se piensa en términos de gravedad o riesgo de vida.
Enumeraremos 10 mitos (comunes) del dolor de cabeza crónico.

Mito 1: “Una cefalea crónica puede indicar un tumor cerebral”
- En este caso, el dolor de cabeza se debe a que aumenta la presión dentro del cráneo por lo que cuando duele, el tamaño de la lesión debe ser considerable (ya que el cráneo no se expande); pero antes que eso ocurra, la persona presenta síntomas más precoces que la cefalea.

Mito 2: “Un familiar cercano tenía cefaleas y murió de un tumor cerebral. Yo tengo dolores de cabeza, ¿me puede pasar lo mismo?
- Los tumores cerebrales no se caracterizan por su condición hereditaria, de manera que no hay ningún motivo de preocupación en ese aspecto.

Mito 3: “Un dolor de cabeza persistente puede ser por un aneurisma cerebral”
- Falso. Aquí la cefalea nunca es crónica ni repetitiva; es única, agudísima y cataclísmica. Las personas que han sobrevivido a una ruptura aneurismática cuentan que nunca tuvieron un dolor tan intenso.

Mito 4: “Siempre me duele la cabeza, tengo miedo de sufrir un ataque cerebral, un infarto, una trombosis”
- Justamente, un ataque cerebral es eso, algo que viene de golpe, inesperadamente, no avisa con dolores crónicos de cabeza.

Mito 5: “Siempre sufrí de dolores de cabeza del hígado o la vesícula…porque me vienen con náuseas o vómitos”
- Señora (generalmente es una mujer), Ud. tiene migrañas (jaquecas). Probablemente su hígado y su vesícula estén sanos.

Mito 6: “Dr., y si me hace un Electroencefalograma o una Resonancia Magnética para ver por qué me duele tanto la cabeza?”
- El 90% del diagnóstico de una cefalea crónica se hace con la entrevista al paciente, un 5-7% con el examen neurológico del mismo; y sólo un 3-5% con exámenes complementarios. El EEG no aporta nada, y si el neurólogo tiene dudas, excepcionalmente puede hacer una Resonancia Magnética de cerebro.

Mito 7: “Yo tuve un traumatismo de cráneo hace años; desde entonces me duele siempre la cabeza”
- Para los Neurólogos un mito, para los Psiquiatras uno de los síntomas de lo que podría ser o bien un Síndrome Post-Traumático, o un caso de Simulación, o también una somatización o histeria. Lo cierto es que no hay lesiones estructurales demostrables que puedan explicar la existencia y persistencia de tal dolor.

Mito 8: “¿Puede mi dolor ser por la vista? Porque yo necesito lentes para leer o ver de lejos”
- Falso. La cefalea de causa ocular se produce ante los “esfuerzos visuales” (lecturas prolongadas, largo tiempo frente al TV o a la PC), por mala acomodación de pequeños músculos de los ojos; no la sufren los miopes o hipermétropes que han corregido su visión.

Mito 9: “Fui al traumatólogo porque la artrosis del cuello y la contractura que tengo me dan un dolor de cabeza que no me dejan vivir”
- Falso. Ambas cosas pueden dar dolor en el cuello, hombros, brazos o nuca; pero si además el dolor se extiende al resto del cráneo y a la zona frontal y detrás de los ojos, hay que pensar en factores psicosomáticos.

Mito 10 (varios):
1.- “El chocolate me mata…”
- No hay trabajos de investigación serios que hayan demostrado que el chocolate sea desencadenante de cefaleas (con el café sucede algo similar); sucede que es difícil desvincularlo de otros componentes de la ingesta u otros factores que, combinados, pueden desencadenar cefaleas en algunas personas; pero éste es uno de los mitos más difundidos y menos demostrados.
2.- “Yo evito las cefaleas tomando bebidas alcohólicas de las buenas y caras…”
- Tal vez eluda la consulta neurológica, pero no envidio su entrevista con el hepatólogo.
3.- “Dr., después de beber mucho, si me froto las muñecas con limón, no tengo cefaleas…”
- Mmm, lo dudo… además, ¿quién le creería que sólo tomó limonada?

Dr. Rubén Femminini
Integrante del Servicio de Neurología