Tocoginecología

Enviar nota » Imprimir »

Características generales del Servicio

Con 35 años de trayectoria, el Servicio de Ginecología del Hospital Privado de Comunidad cuenta con la experiencia, formación profesional y recursos tecnológicos de avanzada para la atención integral de la salud de la mujer, desde el cuidado continuo como paciente sana , hasta el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja, mediana y alta complejidad.

Nuestra modalidad de trabajo, caracterizada por una combinación de atención personalizada y  trabajo en equipo, representó desde el inicio -y actualmente continúa siendo así- una forma novedosa y eficiente de atención que le permite a la paciente una rápida accesibilidad a la consulta y resolución de sus problemas.

El Servicio de Ginecología forma parte de un hospital de alta complejidad como lo es  HPC, con acceso directo  para  nuestros pacientes dentro de la misma institución a  especialidades complementarias, estudios de laboratorio y de diagnóstico por imágenes, con red informatizada de resultados que agiliza la atención en consultas programadas y de urgencias. 

El plantel profesional está integrado por médicos especialistas  y subespecialistas  en las diferentes ramas de la ginecología clínica y quirúrgica. Todos los médicos de planta trabajan con dedicación exclusiva. (Ver Organización por Secciones o Subespecilidades).

Estas características organizativas  y  la forma de trabajo permite una atención integral de la paciente, y  nos posiciona como centro de referencia y derivación  desde otros centros de salud de la ciudad de Mar del Plata,  de la provincia de Buenos Aires y del interior del país.

La actividad de consultorio externo se complementa, en los casos que así lo requieran, con cuidados en internación o en quirófano por parte de su ginecólogo de cabecera, de todo el plantel médico  y de dos ginecólogos permanentes, disponibles las 24 hs dentro del hospital. Los cuidados de enfermería se realizan con personal con formación universitaria.

Paralelamente a la actividad asistencial se desarrollan tareas de formación y perfeccionamiento médico contínuo a través de programas de docencia e investigación dentro de nuestra institución y por medio de intercambios con universidades e institucioes nacionales y extranjeras de reconocida trayectoria.  

Nuestra participación en congresos nacionales y extranjeros es permanente, como así también  la publicación de trabajos científicos en revistas de nuestra especialidad.    

Integrantes del Servicio

Médicos de Planta

Dr Atilio Bacigaluppi. Jefe de Servicio.
Dr. Pablo Capellino
Dr. Guillermo Cassanello
Dra. Liliana Croceri
Dra. Ana Pucciarelli
Dr. Rafael Jimenez
Dra. Silvana Vicente
Dra. María Sansó

Asistentes Medicas

Enf. Patricia Carrasco
Aux. Hilda Cordero
Enf. Romina Osses

Secretarias

Andrea Garb

Organización por Secciones

  • Sección Ginecologia Endocrinologica y Medicina Reproductiva.
  • Sección Oncología Genito-Mamaria.
  • Sección Incontinencia de Orina .

Actividad Asistencial en Consultorio Externo

La actividad asistencial de consultorio externo se desarrolla en tres puntos diferentes de la ciudad de Mar del Plata: Area San Luis, Area Güemes y Area Tejedor (Ver direcciones y teléfonos).

Se realizan un total de 42.000 consultas anuales, atendiendo las necesidades de una población estimada de 120.000 personas.

Se accede a la consulta con el especialista por turno programado para control ginecológico de rutina de la paciente sana – examen ginecológico, Papanicolau, colposcopía y examen de mamas-, o para seguimiento de patologías ya diagnosticadas.

Mediante el sistema de demanda espontánea se brinda atención inmediata,  de acuerdo a las circunstancias de la paciente.

La paciente cuenta además de la atención del médico especialista, con el apoyo de enfermeras universitarias y auxiliares de enfermería con entrenamiento continuo en ginecología.

Actividad Quirurgica

Nuestra actividad quirurgica es un complemento en el diagnostico y tratamiento de las diferentes patologias ginecologicas, en forma programada o como cirugia de urgencia.

Se realizan practicas por via abdominal convencional, laparoscopica e histeroscopica de ginecologia general en entidades como miomatosis, quistes anexiales, endometriosis, polipos endometriales, malformaciones uterinas, etc.

Cirugias laparoscopicas e histeroscopicas como complemento del diagnóstico y tratamiento de la paciente bajo estudios por esterilidad.

Intervenciones de ultima generacion en pacientes con  incontinencia de orina.
En cirugia oncologica somos pioneros y referentes en intervenciones radicales por via abdominal y laparoscopica en cancer ginecologico y en el tratamiento conservador del cancer de mama y de vulva con cirugia del ganglio centinela.

El servicio realiza aproximadamente 580 cirugías mayores y 600 cirugías menores al año.

De las cirugías abdominales el 80 % son por vía laparoscópica.

En intervenciones de mama y en cirugías minimamente invasivas por via laparoscopica e histeroscopica, nuestras pacientes cuentan con la posibilidad de una pronta recuperacion en el Servicio de Cirugia Ambulatoria con alta hospitalaria en el mismo dia, reincorporandose a sus tareas habituales en corto plazo.  


Urgencias  

Fuera de las consultas programadas con anterioridad por consultorio externo, nuestras pacientes pueden consultar por demanda espontanea sin turno previo en nuestros horarios de consultorios o fuera de ellos por Servicio de Guardia del HPC en calle Cordoba 4545 contando con la presencia de dos de nuestros especialistas las 24 horas del dia todo el año, incluidos fines de semanas y feriados.

Seccion Ginecologia Endocrinologica y Medicina Reproductiva

Jefe de la Seccion
Dr. Atilio Bacigaluppi

Resposable del Area Ginecología Eendocrinológica
Dr. Atilio Bacigaluppi

Responsable del Area Medicina Reproductiva
Dra. Ana Pucciarelli

Integrantes
Dra Liliana Croceri
Dra Maria Sanso
Dra Silvana Vicente

Nuestro Servicio cuenta con profesionales especialistas en estas dos subespecialidades de la ginecologia.

Las consultas en esta Seccion se originan en gran parte por inquietud de la propia paciente o por derivacion de ginecologos  o profesionales de otras especialidades de nuestro hospital  y de otras instituciones.

En Ginecologia Endocrinologica  se realiza diagnostico y  tratamiento de disfunciones endocrinas desde el periodo infanto juvenil,  la vida fertil de la mujer hasta la perimenopausia, el climaterio y de la post menopausia. 

Trabajamos en forma coordinada  y contamos con análisis de laboratorio de alta complejidad como acomplemento en el diagnóstico de las diferentes patologías.

Nuestra experiencia en Medicina Reproductiva es de mas de 20 años. Realizamos un enfoque integral de la pareja esteril desde el diagnotico inicial hasta el tratamiento de los distintos factores de esterilidad con abordaje clinico y quirurgico.

Realizamos tratamiento laparoscópico e histeroscópico de aquellas patologías que así lo requieran.

Contamos con amplia experiencia en el tratamiento de la endometriosis dentro del enfoque de medicina reproductiva. 

Se realizan inducciones de ovulación para técnicasde baja y alta complejidad.

Trabajamos en forma coordinada con los Servicios de Ecografia y de Laboratorio en el seguimiento de las pacientes bajo induccion de la ovulacion e inseminacion intrauterina y con el Servicio de Urología en el tratamiento del factor masculino. 

Actualmente estamos desarrollando un proyecto para realizar tecnicas de alta complejidad en reproduccion asistida (Fertilizacion In Vitro).             

Servicio de Tocoginecología

San Luis 4554 2º piso. (0223) 4990086. Internos 5328/29/95.
Guemes 2551. (0223) 4864312.