Unidad de Cuidados Intensivos

Enviar nota » Imprimir »

Característica del Servicio

Desde su creación el HPC contó con una sala dedicada al cuidado de los pacientes con riesgo de complicaciones graves, ya sea por la enfermedad que lo llevó a ingresar al hospital o por encontrarse en etapa de recuperación postoperatoria. En el comienzo, esta sala de cuidados intensivos incluía a los pacientes con problemas cardiológicos.

A partir del año 1982 se crea la Unidad de Cuidados Coronarios y Recuperación de Cirugía Cardiovascular, por lo que la sala de cuidados intensivos pasa a llamarse Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), teniendo a su cargo el cuidado de pacientes, tanto clínicos como quirúrgicos, con riesgo de complicaciones graves.

En el año 1998 se inaugura una nueva planta edilicia para la UCI, construida bajo las normas establecidas por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y los últimos adelantos de diseño y confort en arquitectura hospitalaria.

Distribución y Diseño

Está formada por 3 sectores:

Sector para Pacientes
Sector de Enfermería
Sector de Apoyo

El sector para pacientes cuenta con 10 unidades individuales con luz natural, aislada del resto por paneles de vidrio y bajo vigilancia continua por circuito cerrado de TV. Cada una de estas unidades posee bocas para la provisión de gases médicos y aspiración, inyección de aire filtrado y aspiración de aire ambiente, monitor de constantes vitales con pantalla individual y conexión a consola central. Las camas articuladas son manejadas eléctricamente por control remoto. La unidad posee un equipo de aire acondicionado que mantiene la temperatura ambiente entre 20 y 21°C. El espacio disponible en cada uno de estos sectores, la facilidad para aislarlos del resto y la posibilidad de contar con la tecnología necesaria, permite transformar rápidamente a uno de ellos en un quirófano en donde resolver emergencias que exijan un tratamiento quirúrgico.

El sector de enfermería ocupa todo el espacio central de la UCI y posee una mesada en forma de U que permite dividir el espacio en áreas de trabajo sin necesidad de recurrir a paneles que disminuyan la visión de los pacientes desde cualquier parte de este sector.

El sector de apoyo incluye la sala de médicos y la habitación de médicos de guardia. En ambas se cuenta con circuito cerrado TV desde donde se puede tener una imagen contínua de los pacientes internados en la unidad.

Equipamiento

Por la gravedad de los pacientes internados en ella, la UCI posee equipos de la más alta tecnología para el apoyo de pacientes con disfunciones de órganos vitales, en especial para aquellos con trastornos respiratorios (Ventiladores Mecánicos), cardiovasculares (Balón de Contrapulsación Aórtica) y renales (Riñones artificiales). Así como equipo de rayos portátil.

Actividad Asistencial

En la UCI se atienden aproximadamente 700 pacientes por año, de los cuales el 35% ingresa por patologías clínicas y el 65% por patologías quirúrgicas. En entre estas últimas se encuentra el cuidado posoperatorio de Cirugía CardioVascular, Cirugía General en pacientes con alto riesgo de complicaciones y Neurocirugía. También, en esta categoría, se incluyen pacientes que sufrieron Politraumatismos y Quemaduras graves.

Integrantes del Servicio

Médicos de Planta

Dr. Arturo A. de la Fuente
Dra. María Eugenia Gonzalez
Enfermería y auxiliares de enfermería

Enf. Rodolfo Plit. Jefe de unidad enfermería.

Turno mañana

Enf. Patricia Alderete
Enf. María Junker
Enf. Ana Garnica
Enf. Silvina Shea
Enf. Patricia Martinez
Enf. Silvia Ibero
Enf. Gabriela Farias
Aux. Silvia Stabile
Muc. Herta Ulloa
Muc. Claudia Suarez

Turno Tarde

Enf. Patricia Bazán
Enf. Delia Minella
Enf. María Calvo
Enf. Graciela Díaz
Enf. Rosana Mignino
Enf. Liliana Bianqueri
Enf. Fabiana Morán
Enf. Patricia Bazán
Aux. Mónica Pereyra
Aux. Silvia Stavile
Muc. Silvia Fernandez
Muc. Anunciación Raco

Turno Noche

Enf. Ulises Antonio
Enf. Liliana Bianqueri
Enf. Evelia Misson
Enf. Nancy Villalba
Enf. Cesar Pusineri
Enf. María Celia Raymundo
Aux. Adrián Arredondo
Aux. Valeria Caracciolo
Muc. Virgina Villalba

Además del personal referido, la UCI cuenta con un plantel de profesionales (médicos, bioquímicos, técnicos radiólogos, técnicos químicos, etc.), de guardia las 24 horas del día, para el cuidado de los pacientes internados en la unidad.

Actividad Docente

Desde su creación, el HPC tuvo como uno de sus principales objetivos la formación de post grado para médicos y enfermeras. La UCI, cumpliendo con esta tarea, tiene programas de formación en la especialidad de Cuidados Críticos integrados a la Residencias Médicas de Clínica Médica, Cirugía, Anestesia y Reanimación y Cardiología. De igual forma, junto con la Escuela de Enfermería del HPC, se desarrolla un programa de educación continua para enfermeras que ya se desempeñan en el área y otro para enfermeras y auxiliares sin experiencia en la especialidad. Esta tarea en el campo de la formación profesional, no sólo permitió a muchos médicos y enfermeras adquirir la experiencia necesaria para el cuidado y tratamiento de pacientes críticos, bajo supervisión constante de médicos especialistas, sino también permitió incorporar médicos al plantel estable, que después de su formación en la institución, completaron su experiencia en unidades de cuidados críticos de Europa y EE.UU. En la actualidad tanto médicos como enfermeras de la UCI del HPC son llamados a dictar conferencias en los congresos que agrupan a los especialistas en el área de cuidados críticos.

Investigación y Desarrollo

Como parte de un sistema de control de calidad en la atención de los pacientes, el HPC desarrolla un seguimiento de los resultados obtenidos en cada uno de sus servicios y áreas operativas. Dicho seguimiento permite el análisis estadístico de las variables que mejor se correlacionan con la evolución favorable de los pacientes y, en consecuencia, un mejor control de aquellos con mayor riesgo de complicaciones.

Con la continua supervisión del Departamento de Docencia e Investigación, del Comité Revisor de Trabajos de Investigación y del Comité de Etica Médica del HPC, en la UCI se lleva a cabo una importante tarea de investigación relacionada con las patologías de mayor prevalencia. Los trabajos que resultan de estas investigaciones son luego presentados en los congresos de las sociedades científicas correspondientes, tanto nacionales como internacionales.

En los últimos años se destacan los trabajos realizados en el campo de la Asistencia Ventilatoria Mecánica, en especial la realizada en pacientes con injuria pulmonar aguda, en donde nuestro servicio es considerado un referente nacional sobre el uso de estrategias ventilatorias de protección pulmonar.

Al igual que otros servicios del HPC, la UCI integra varios grupos multicéntricos de investigación, algunos de ellos internacionales, como forma de ayudar al avance de los conocimientos en áreas en donde ningún centro en forma individual pueda alcanzar un número suficiente de casos. Para poder participar en estos estudios el hospital en general y la UCI en particular, han sido sometidos a una minuciosa evaluación por parte de los responsables del diseño y monitorización de los trabajos.

Conclusión

Los cambios continuos en el conocimiento científico - tecnológico obligan a los profesionales responsables del cuidado de los pacientes más graves, a mantenerse informados y capacitados para brindar la mejor atención posible con los recursos disponibles en nuestro medio. Esta tarea sólo es posible cuando se cuenta con el sólido respaldo de toda una institución cuyo único fin es brindar servicios en el área de la salud y hacerlo según las normas que rigen nuestra profesión en los centros más avanzados del mundo: Servicio, Investigación y Docencia.