Medicina Preventiva

Enviar nota » Imprimir »

Reseña histórica

En el año 1981 inicia sus actividades el Servicio Atención Tercera Edad (S.A.T.E.), que tiene como propósito brindar herramientas que susciten el desarrollo de un envejecimiento favorable. En sus comienzos los objetivos fueron desarrollar programas que dieran cuenta de los diferentes niveles de prevención, promoviendo tratamientos basados en los beneficios de la actividad física. El equipo profesional estaba conformado por una médica geriatra, una kinesióloga y una terapista ocupacional, no contando en sus inicios con un espacio físico propio. En 1983 la Fundación Médica Mar del Plata incorpora al plantel estable del servicio el resto de los profesionales (médicos geriatra, clínico, neurólogo, psiquiatra, asistente social, profesora de educación física, licenciadas en psicología, fonoaudiología, nutrición, enfermería, terapia ocupacional, kinesiología y maestra), genera un espacio propio y desarrolla nuevos programas acorde a las necesidades de la población En el año 1990 modifica su nombre como Servicio de Medicina Preventiva, ampliando así su accionar a otras franjas etáreas.

Características generales del Servicio

Desarrollo de actividades a través de tratamientos programados.

Abordaje grupal e interdisciplinario.

Archivo propio de protocolos de evaluación de los pacientes, además del contacto permanente y utilización del archivo central de historias clínicas.

Reuniones semanales del equipo y mensuales específicos a cada programa con el fin de acordar, revisar los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y optimizar la comunicación grupal.

Realización de diagnóstico bio - psico - social con protocolos preestablecidos. Se brinda estímulo (tratamiento) y por último una nueva evaluación con el fin de observar si los objetivos propuestos para cada programa fueron alcanzados, de lograrlos, se aconseja su inserción en la comunidad, en centros donde se ha realizado una articulación previa con el servicio y cuyos profesionales son egresados del Curso de Orientación Gerontológica que se dicta en nuestro servicio.

Propósitos que sustentan el accionar del Servicio

Desarrollar programas de actividades basado en un enfoque bio - psico - social, que beneficie la calidad de vida de la población a la que asiste.

Implementar técnicas de intervención que favorezcan el mayor nivel de acuerdos y coincidencias entre las expectativas de la población objetivo y el servicio de medicina preventiva.

Alcanzar la máxima eficiencia - eficacia posible para mejorar la relación institución - población objetivo - comunidad.

El concepto de salud implementado se basa en el que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS), entendiendo a la misma no sólo como ausencia de enfermedad sino como "el estado de bienestar bio - psico - social".

Los diferentes programas que se implementan tienden a favorecer la interacción de los factores anteriormente mencionados, sosteniendo de esta manera una visión integral de la persona, dentro de un contexto histórico - político - económico y cultural. La comprensión de estas interrelaciones es fundamental para entender la relación persona - grupo - comunidad.

Se promueve la prevención a través de la realización de un conjunto de actividades tendientes a cambiar conductas o modificar el entorno en un sentido positivo, orientado a aumentar el nivel de salud y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del anciano.

El equipo interdisciplinario de este servicio parte de la clasificación de enfermedad, deterioro, discapacidad y desventaja social brindada por OMS en el I.C.I.D.H. (Internacional Clasification of Impairmets, Disabilities, and Handicap, 1980).

Este servicio aborda los cuatro niveles de la prevención

Prevención primaria: Promoción de la salud (dirigidas a las personas). Protección de salud (realizadas sobre el medio).

Prevención secundaria: Diagnóstico precoz. Tratamiento adecuado.

Prevención Terciaria: Rehabilitación Mejorar la calidad de vida.

Prevención Cuaternaria: Docencia e investigación

Ejes de Intervención

Paciente

Ejercicios Terapéuticos Programados
Accidente Cerebro Vascular
Trastornos de Memoria no demencia 
Evaluación de los trastornos mnésicos-cognoscitivos 
Caídas
Obesidad
Dolor de Espalda
Prevenga Camine
Factores de riesgo cardiovascular


Familia

Grupos de orientación para familiares y/o cuidadores de pacientes con DEMENCIA-ACV-CAIDAS.
Grupos de apoyo para familiares y/o cuidadores con pacientes con mal de alzheimer y enfermedades semejantes.

Comunidad

Grupo Apoyo Mal de Alzheimer
Centro de Encuentro y Rehabilitación para Adultos Mayores
Centros de Actividad Física
Articulación con Organismos formales y no formales de la Comuna

Docencia

Educacion para la Salud
Escuela de Hipertensión
Taller de Dislipidemias

Integrantes del equipo interdisciplinario

Médicos de Planta

Dra. Diana Scharovsky - Médica geriatra consultora. Jefa del Servicio.(ver curriculum)
Dra. Marta Cosentino
Dra. Ruth Brugger
Dra. María Rosa García
Dr. Néstor Fidalgo. Neurólogo

Profesionales no médicos

Terapista ocupaciona: Lic. Betina Roumec, Lic. Julieta Franco
Nutricionista: María Rosa Vulich
Licenciadas en psicología: Silvia Garralda, Ana Scharovsky
Licenciada en Servicio Social: María Cristina Alvarez
Licenciada en Fisioterapia y Kinesiología: Adriana Baez
Profesoras de Educación Física: Andrea Gimenez, Marisa Jurquiza
Licenciada en Fonoaudiología: María Inés Porras
Administrativas: Sra. Claudia Soragni, Sra. Marcela Lema
Mucama: Sra. Virginia Acosta

Residencias y pasantias

Este servicio es un área de formación de médicos residentes que se encuentran ralizando su especialización en neurología y psiquiatría y el plan de capacitación contempla pasantías por el área. Las pasantías que se implementan corresponde a la capacitación de estudiantes avanzados de las carreras de Terapia Ocupacional y Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Comportamiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Servicio de Medicina Preventiva

9 de Julio 3264. (0223) 499-0000 Internos 5216. (0223) 494-9371 (Directo).
Fax (0223) 499-0153.