Gel Plaquetario Autólogo

Enviar nota » Imprimir »

Tratamientos con factores de crecimiento derivado de plaquetas

Es un sellador y adhesivo de tejidos y heridas, no toxico, no inmune, obtenido de un concentrado de plaquetas, producido bajo el sistema de autotransfusión, que aporta factores de crecimiento celulares, de una manera segura, rápida, conveniente y económica.

Teoría y Principios del tratamiento

Es una sustancia con una concentración muy alta de factores de crecimiento derivado de plaquetas y de pro coagulantes, que acelera y optimiza el proceso de cicatrización natural de diversos tejidos (etapa inflamatoria, etapa de proliferación, etapa de  reparación y etapa remodelado).
Un coágulo natural de la sangre, contiene un 94% de glóbulos rojos, un 5% de plaquetas y menos de un 1% de glóbulos blancos. Un coágulo de GPA contiene un 95% de plaquetas, un 4% de glóbulos rojos y un 1% de células blancas.
Las plaquetas han demostrado contener factores de crecimiento celulares que contribuyen enormemente sobre la cicatrización. Los factores de crecimiento de tejidos, que se encuentran dentro de los alfa gránulos de las plaquetas intactas, son eliminados por la estimulación de la trombina y cuando aplicados a heridas se ha observado que aumenta el promedio de la aparición de colágeno, el crecimiento vascular interno, proliferación de fibroblastos junto a la estimulación de la regeneración y reparación tisular con un mejoramiento general de la cicatrización.
Los factores de crecimiento contenidos en esta preparación inciden especialmente en las etapas iniciales de inflamación y proliferación, reduciendo la intensidad de la inflamación y acortando la duración de ambas etapas. El resultado final es una aceleración significativa de la recuperación funcional. La preparación y utilización correcta de los factores de crecimiento junto con la fibrina, contenidos en el PRGF, reporta beneficios clínicos considerables.
La presencia de altos niveles de factores de crecimiento de tejidos juega un papel en la recuperación del paciente, estimulando la angiogénesis, acelerando la regeneración ósea y evitando mayores pérdidas de fluidos, formación de seromas y disminuyendo los riesgos de infección.

Factores de crecimiento derivados de la plaqueta

Los factores de crecimiento intraplaquetarios más importantes son el PDGF (Platelet derived growth factor)  y el PDAF (Platelet derived angiogenesis factor) que tiene las siguientes propiedades:

PDGF:
1)Es un potente activador de células mesenquimáticas.
2)Estimula la quimiotaxis.
3)Favorece a la proliferación de macrófagos, monocitos, fibroblastos y músculo liso.
4)Regula el depósito de matriz extracelular.
5)Estimula la colagenaza para remodelación tisular.
6)Estimula el crecimiento epidérmico.

PDAF:
*) Produce la formación capilares, a partir de la estimulación de angioblastos de la microvasculatura existente generando angiogénesis.
Este conjunto de elementos constituye el complejo denominado PDWHF (platelet derived wound healing factor)

Armado y preparado del gel plaquetario

El Gel plaquetario está hecho de un concentrado de plaquetas autólogas, obtenidas en material descartable de circuito cerrado estéril, activadas por la mezcla de trombina autóloga y cloruro de calcio. El armado del producto se realiza sobre campo estéril, que garantiza la asepsia y da seguridad al momento de la aplicación. El GPA es más efectivo si está hecho sin el contenido de glóbulos rojos ya que éstos pueden formar un coagulo regular e inadvertidamente removerse y succionarse de la herida.
El GPA será de color amarillo ámbar formando un coagulo translucido y característico.
No se deberá inyectar GPA con mezcla de trombina y calcio en los vasos sanguíneos, ya que pueden formarse coágulos intra vasculares.
Una fina capa de gel es todo lo que se necesita. Repetir esta aplicación es mejor que una capa gruesa.

Técnicas de aplicación

Las técnicas de aplicación dependen de las preferencias del cirujano, médico tratante u odontólogo y las necesidades clínicas.
Es aconsejable testar la combinación de Concentrado de Plaquetas / Trombina – Gluconato de Calcio del GPA previo a la aplicación directa. Factores tales: como conteo de plaquetas, niveles de citrato, etc. pueden afectar la consistencia y tiempo de formación del GPA.
El cirujano también puede requerir diferentes variaciones en la consistencia del gel dependiendo del efecto deseado.
En pequeños volúmenes de jeringas se podrán preparar mezclas en diferentes proporciones. El cirujano podrá subsecuentemente visualizar cual de los productos obtenidos in Vitro será de su agrado. Esto podrá dar exitosos resultados durante su aplicación in vivo del proceso.
Las vías de aplicación pueden ser:

a)Forma semi sólida: directamente sobre el sitio de aplicación.
b)Forma semi sólida junto a chips de huesos autólogos o de banco (homologo)
c)Formas líquida: para que se solidifique en el lecho quirúrgico o lesión a tratar.
d)Forma líquida por vía percutánea.
e)Spray: para formar una fina película con fines hemostáticos.
f)Colirio: en forma de plasma enriquecido con factores de crecimiento derivado de plaquetas.

Ventajas del uso del gel plaquetario autólogo

1)Es un componente autólogo por lo que no genera rechazo inmunológico.
2)Aséptico y seguro, ya que se prepara con bolsas de circuito cerrado.
3)No toxico, no inmune, sin riesgos de transmisión de enfermedades.
4)Se produce en la sala de cirugías.
5)Se pueden obtener volúmenes variables.
6)Bajo costo.

Usos

Cardiovascular: sellado de anastomosis vasculares, prótesis, parches y sangrado epicárdico. Aplicaciones de spray en mediastino. Control de sangrado con materiales para anastomosis vasculares.
Ortopedia y Traumatología: Reparación de lesiones del tendón de Aquiles, tratamiento de la pseudoartrosis aplicado en forma directa o por vía percutánea, relleno de cavidades óseas junto a injerto de hueso autólogo u homólogo, cirugía de columna, reparación de lesión de ligamentos, reparación de lesión del manguito rotador, forage de cadera en NOA de cabeza de fémur, tratamiento de la tendinosis, tratamiento de la artrosis.
Odontológico: Osteointegración del implante dental, rellenos de quistes alveolares junto a chips de huesos autólogo u Homologo. Hemostasia en extracciones dentarias complicadas.
Toráxico: Control de neumotórax. Traumatismos de traquea. Tratamiento de fístulas broncopleurales.
Trauma: Reparación de injuria esplénica. Reparación de laceración de hígado.
Cirugía plástica estética y reparadora: Fijación de anastomosis de piel e injertos libres. Lifting de cara y cuello, elevación de cejas, prevención de serosas y hematomas luego de la lipoaspiración. Dermoabración facial. Estimulación del crecimiento capilar. Bioestimulación con factores de crecimiento plaquetarios para el tratamiento del envejecimiento cutáneo.
Oftalmología: Reparación de defectos cornéales (ulceras de cornea) y lubricación de la cavidad ocular aplicados como plasma autólogo enriquecido con factores de crecimiento derivado de plaquetas en la enfermedad del ojo seco y otras patologías oculares.
Cabeza y cuello: Prevención de seromas y disecciones radicales de cuello, resolución de quistes alveolares.
S.N.C y periférico: Reparación de nervios periféricos, capacidad de reparación de tejido dural, reparación de fístulas de LCR.
Gastrointestinal: Reparación de lesión del conducto común de bilis, capacidad de reparación de anastomosis del intestino (posibles). Tratamiento de la Fístula Anal. Hepatectomías (hemostasia)

Comentarios

El GPA no es un sustituto de suturas, y por si solo no será efectivo en controlar largos cortes de vasos o sangrado arterial.
Se puede utilizar a grandes o pequeños volúmenes dependiendo esto de la finalidad del tratamiento.
Hay que remover el exceso de GPA con una gasa, no limpiar, no aspirar.
El organismo solo tomará los factores de crecimiento que necesite, ya que se han demostrado receptores celulares específicos para tales factores, sin producir sobre estimulación o sobre crecimiento del tejido. Debido a esto, es que no existe una dosis exacta de GPA para el tratamiento.
Es un excelente método para prevenir le pérdida de fluido liquido cerebro espinal luego de reparar la duramadre.
No causa obstrucción del drenaje de las heridas. El coagulo es completamente reabsorbido en 24 hs.
Al ser un producto Autólogo (del mismo paciente) no es posible el rechazo o la infección de enfermedades transmisibles por sangre. 

La combinación de un sellador de tejidos, estimulante de la regeneración celular y un contribuyente de la cicatrización en un producto autólogo, es una nueva modalidad terapéutica con un vasto potencial.


Dr. Gerardo Speroni
Médico Hemoterapeuta
gsperoni@hpc.org.ar

Servicio de Medicina Transfusional
Hospital Privado de Comunidad
hemoterapia@hpc.org.ar
Tel: 0223-4990000 int 5266 / 5267
Tel Fax: 0223-4990021