Dolor de Espalda

Enviar nota » Imprimir »

Se considera que el 60 al 90% de la población mayor de 40 años padece en algún momento de su vida dolor de espalda. Este síntoma, una expresión de diferentes patologías que afectan la columna vertebral y estructuras adyacentes, es una causa importante de ausentismo laboral. El ritmo de vida actual, la manera en la cual algunos profesionales desarrollan sus actividades y las presiones de la vida cotidiana hacen que sean a menudo los mismos individuos quienes causen este síntoma. Este programa está destinado a pacientes que presentan patología y / o sintomatología en la columna lumbar, dorsal y / o cervical.

Objetivos Generales

Educar sobre las causas que provocan este síntoma.
Corregir movimientos y propiciar posturas correctas en cada situación.

Metodología

Evaluación

Evaluación médica, psicológica, kinésica y de terapia ocupacional al inicio del tratamiento (diagnóstica) y al finalizar el mismo, con protocolos preestablecidos.

Tratamiento

Se enseña al paciente a identificar las diferentes causas que provocan dolor de espalda y a operar sobre la corrección de las mismas. Se indica las posiciones que se deben adoptar en las distintas actividades que el sujeto realiza en su vida cotidiana y la actividad física adecuada para mejorar la postura.

Abordaje

Grupal e interdisciplinario.

Equipo profesional que interviene

Médico, kinesióloga, terapista ocupacional, profesora de educación física.

Duración

1 mes.

Alta

Si el paciente logra los objetivos se le recomienda ingresar a los grupos de ejercicio terapéuticos; de no lograrlos se propone repetir el programa.