Nefrología

Enviar nota » Imprimir »

Características generales del Servicio

En la Unidad Renal  se realizan una amplia gama de actividades Nefrológicas correspondientes a un Centro de Alta Complejidad:  

. Diálisis

Actividad iniciada desde el año 1979 por el Dr. Alfredo Introzzi y la Enf. Mgrt. Ana Maria Kitlain, en continuo crecimiento desde ese entonces. Actualmente contamos con 16 puestos funcionantes  para hemodiálisis por turno de Lunes a Sábado con una capacidad total de  96 pacientes. Los Equipos son marca NIPRO Surdial  y los dializadores  membranas biocompatibles de Polisulfona de alto flujo, que permiten alcanzar un mayor nivel de depuración en las sesiones de diálisis.  Así mismo, los pacientes seleccionados pueden optar por la modalidad de diálisis peritoneal ambulatoria manual (DPCA) o con cicladora (DPCC). El personal asistencial comprende un calificado plantel multidisciplinario, que incluye médicos nefrólogos, enfermeros profesionales, bioingenieros, asistentes sociales, psicólogo, nutricionista,  secretarias y mucamas dedicadas a las tareas del Servicio.

. Nefrología Clínica

Los consultorios externos de Nefrología funcionan diariamente en los que se evaluan pacientes con glomerulopatías, hipertensión arterial y reno-vascular, diabetes, enfermedades sistémicas con impacto renal y litiasis.  
La evaluación diaria en internación se realiza en conjunto con los residentes, interactuando con las diferentes especialidades para tratamiento integral del paciente. Además, complementamos la actividad asistencial con ateneos  de interés científico.
La Nefrología Intensivista forma parte de nuestra práctica habitual tanto en la realización de biopsias renales como la colocación de catéteres para hemodiálisis (transitorios ó semipermanentes).

 .Trasplante Renal

El servicio incorporó esta subespecialidad desde el año 1985, llevando hasta la fecha más de 200 trasplantes efectuados con resultados similares a los reportes internacionales. Realizamos consultorios de Pre trasplante Renal en conjunto con enfermería para la evaluación integral del enfermo con participación de otras especialidades médicas. Cabe destacar que nuestro  Hospital  fue el primer centro en la Argentina donde se efectuó la  ablación  del donante renal por vía laparoscópica en Agosto del 2001.  El trasplante se realiza en el área de quirófanos  con un pos-operatorio inmediato en Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente pasan a un sector de internación con mayor dedicación al cuidado del paciente inmunosuprimido, donde este finaliza su estadía.  Después del alta médica, el paciente continúa su atención por Consultorios Externos de pos-trasplante, siendo durante el primer trimestre más frecuentes los controles hasta lograr un equilibrio entre el tratamiento anti-rechazo y su sistema de defensa, continuando posteriormente controles mensuales. La actividad de consultorios pos Tx renal la realizamos en forma programada  2 veces por semana y en demanda no programada ante la Urgencia, de esta forma abarcamos un mejor manejo del paciente trasplantado reduciendo sus complicaciones y aumentando la sobrevida .

Integrantes

Médicos
La Unidad Renal está formada por especialistas en Nefrología y Trasplante Renal que completaron su formación  en el exterior (principalmente en Francia) y Centros de alta Complejidad a nivel Nacional (Hospital Universitario Fundación Favaloro).

Dr. Viva Miguel. Jefe de Servicio.
Dr. Perez Martín. Jefe de Trasplante Renal.
Dr. Prado Rodrigo. Médico de Planta.

Médicos Residentes 
Dr. Potes Luciano. 
Dr. Farías Mariano.

Jefe de Enfermería y  de diálisis Peritoneal
Lic. Acosta Nelly.

Enfermera  de Trasplante Renal
Enf.  Angelini Claudia.

Personal de Enfermería

Lic. Flores Daniel.
Enf. García Juan Carlos.
Enf. Muñoz Marina.
Enf. Pessolano Carina.
Lic. Campanella Florencia.
Enf. Suarez Mariangeles.
Lic.  Sandoval María Alejandra.
Lic.  Galvagni Ana.
Enf. Ceballos Leonarda.
Lic. Fayo Rubén.
Enf. Colonna Sonia.

Bioingeniería
Sr. Atlante Walter.

Mucamas
Sra. Medina María Fany.
Sra. Díaz Manzanel Andrea.
Sra. Ledesma Romina Marisol.

Secretarias
Sra. Martínez Miriam.
Sra. Artero Daniela.

Ampliar imagen