Surgical Skills Lab - Hosp Privado de Comunidad - Mar del Plata

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Responsable: Dr. Enrique G. Bertranou

Introducción  

El aprendizaje de la cirugía es penoso. No solamente para el que aprende sino también para el que tiene el gusto de enseñar. Esta situación se debe a que el material con el cual se trabaja es el ser humano.
El hecho es que, tradicionalmente, el quirófano ha sido el lugar donde la técnica quirúrgica es aprendida. Con el creciente aumento de la complejidad de la cirugía y el estímulo por el acortamiento de los tiempos operatorios, la sala de operaciones no es el ámbito propicio para los novicios porque no permite la práctica repetida de destrezas quirúrgicas.
La labor en el Laboratorio de Destrezas se realiza en base a la simulación. Las compañías de aeronavegación han utilizado esta técnica desde hace años. Los pilotos trabajan cientos de horas frente a simuladores de vuelo antes de realizar su primer vuelo.

Con esto, lo que se pretende es “deshumanizar” la enseñanza de la cirugía es decir apartar al ser humano del proceso de enseñanza-aprendizaje de la cirugía.
El Laboratorio como tal se inicia con el apoyo de la Institución en abril de 2011, cuando se le otorga un lugar físico estable y permanente para un trabajo continuo. Hasta ese momento y desde 1989, se realizaban cursos durante el primer año de las residencias quirúrgicas en aulas y luego cursos cortos de tres días antes del ingreso a la Residencia, en la morgue. 

Dada la importante relación entre asepsia y antisepsia y los procedimientos cruentos, el creciente aumento mundial de las infecciones post-quirúrgicas y la presencia necesaria en los quirófanos de no cirujanos como pediatras, cardiólogos, técnicos, etc, se desarrolló una presentación en PowerPoint  que incluye el tratamiento de la asepsia y antisepsia, disciplina de base para la práctica de la cirugía, con  300 diapositivas: “Asepsia y antisepsia en procedimientos cruentos y otros”.

Es así que en el Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas se enseñan los fundamentos de la asepsia y antisepsia y en base a la simulación con módulos de diversas situaciones quirúrgicas, las tareas básicas de la Cirugía y el buen manejo del instrumental. Se incluye también la enseñanza de las técnicas de cirugía video-asistida con módulos ad hoc.

Además se elaboró un dispositivo electrónico para el estudio de la atención dividida (DEAD) que fue presentado en el concurso “Innovar 2007” del Conicet, destinado al desarrollo de la atención dividida, comportamiento indispensable del cirujano. 

Han recibido hasta el momento las enseñanzas anotadas 190 Residentes del Hospital Privado de Comunidad, 35 Residentes de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y 12 Residentes durante el Congreso Argentino  de Cirugía 1996.

En el año 2012 el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires IXº Distrito ha reconocido el curso anual, otorgando un puntaje para la obtención del titulo de Especialista en Cirugía.
Como corolario de esta introducción se menciona que para el Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas, la cirugía debe realizarse rápido y bien, sobre todo bien.

(English version)

Introduction

The way surgery is learnt is sometimes distressing. Not only for the learners themselves but also for those who enjoy the pleasure of teaching. This is because the material with which surgeons work is nothing less than the human being.

Traditionally, the operating room has been the place where surgical skills are learnt. Given the increasing complexity of current surgical procedures and the premium of the operating room time, this site is certainly not ideal for beginners. Moreover, the operating room is not meant as a venue to practice skills time and again.

The Surgical Skills Laboratory is based on simulation. Airlines have been following this kind of training programs for years now. Before their first flight, pilots spend hundreds of hours in a flight simulator.
The aim is to "dehumanize" the teaching of surgery, in other words, to remove the human being from the teaching-learning scene.

The Surgical Skills Laboratory started with the support of the Hospital Privado de Comunidad in April 2011, when a stable and permanent location was provided for its continuous operation. From 1989 to that time, courses were granted in the classroom during the first year of the surgical residencies, and afterwards three day courses were dictated before admission to the residency in the morgue.

Given the important relationship existing between asepsis and antisepsis and invasive procedures, the growing global increase in post-surgical infections and the necessary presence of non-surgeons such as pediatricians, cardiologists, technicians, etc. in the operating room, a 300 slide PowerPoint presentation called “Asepsis and antisepsis and other invasive procedures” was created for considering it a basic discipline for surgical practice.

Hence the Surgical Skills Laboratory provides the fundamentals of asepsis and antisepsis and teaches, based on simulation with modules of various surgical situations, basic surgical tasks and the proper handling of instruments. It also includes tutorials on video-assisted surgery supported with ad hoc modules.
Besides, an electronic device for the study of divided attention (DEAD) was presented in the "Innovar 2007" contest organized by the CONICET [National Scientific and Technical Research Council] for the development of this ability, essential for any surgeon.

So far, 190 residents from the Hospital Privado de Comunidad, 35 residents from the Argentine Association of Orthopedics and Traumatology and 12 residents from the Argentine Congress of Surgery held in 1996 have been trained under this modality.
In 2012, the Professional Association of Physicians of the Province of Buenos Aires IX District recognized the annual course, which currently awards points for the Specialist Degree in Surgery.

As a corollary to this introduction, one of the fundamental premises of this Surgical Skills Laboratory is that surgery should be done quickly and effectively, especially effectively. 







Técnica Quirúrgica en 24 videos

01 - Imagen del Libro / Book Cover
02 - Presentación/ Presentation
03 - Atando nudos / Tying Knots
04 - Confección de nudos / Making Knots
05 - Variedades de nudos / Other knot tying features
06 - Tarea 1  Atención dividida / Task 1 Divided Attention (DEAD)
07 - Tarea 2  Nudos en superficie / Task 2 Surface knotting
08 - Tarea 3  Nudos en profundidad / Task 3 Tying Deep Knots
09 - Tarea 4  Nudos de zapatero en profundidad / Tying Surgeon's Knot in Deep
10 - Tarea 5  Manejo de tijera / Task 5 Scissors Handling 
11 - Tarea 6  Tijera, corte recto / Task 6 Scissors straight cut
12 - Tarea 7  Tijera, corte en zig-zag / Task 7 Scissors, zig-zag cut 
13 - Tarea 8 Porta agujas en superficie / Task 8 Needle holder in surface
14 - Tarea 9 Porta agujas en profundidad / Task 9 passage of needle at depth
15 - Tarea 10  Anudamiento en superficie con porta agujas/ Task 10 Tying with needle holder in surface
16 - Tarea 11 Pinzas hemostáticas / Task: 11 Hemostatic forceps
17 - Tarea 12 Sutura superficial en módulo de 4 anillos / Task 12  Superficial suture on a 4 ring bolt frame
18 - Tarea 13 Sutura profunda en módulo / Task 13 Deep suture in a frame