Cáncer de próstata y el cuidado de la salud masculina

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado en los varones. Anualmente se diagnostican en el país aproximadamente 11 mil casos de esta enfermedad y es más frecuente que el cáncer de colon o de pulmón.

El diagnóstico precoz ofrece altas posibilidades de curación para los pacientes. En el 70% de los casos puede ser diagnosticado en una etapa localizada en la próstata, si se realizan las consultas anuales.

 

Cómo prevenir el cáncer de próstata

A partir de los 40 años, comienza a generarse la hiperplasia benigna de la próstata, que es el agrandamiento normal de la glándula prostática.

A partir de los 50 años debe realizarse anualmente el examen rectal de próstata y un análisis de sangre conocido como PSA (antígeno prostático específico) ya que desde esa edad aumenta la incidencia de este tipo de cáncer.

El examen de la próstata a través del tacto rectal es una práctica simple e indolora. No debe ser un tabú para el paciente ya que es una práctica de rutina fundamental para cuidar su salud. Este es recomendado por la Sociedad Argentina de Urología ya que permite conocer claramente la consistencia, los bordes y el agrandamiento de la próstata, como así también identificar si existen nódulos.

 

Otros dispositivos para el diagnóstico

El PSA por sí solo, si bien es un buen indicador, no es exclusivo del cáncer de próstata y también se eleva en otras circunstancias de causa benigna. La nueva generación de imágenes, como Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica (mpRMN), ayuda en la actualidad a hacer mejor diagnóstico. De esta manera, se pueden descartar lesiones que pueden parecer tumorales para poder evitar biopsias innecesarias, o bien, precisar la ubicación del cáncer de próstata para realizar una biopsia dirigida a ese sitio.

Es importante aclarar que el diagnóstico de cáncer siempre requiere la confirmación mediante una biopsia de la próstata. La misma se realiza en un ámbito muy privado y reservado. Además, se utiliza anestesia para evitar dolor, diferentes medidas para la seguridad del paciente y exámenes previos para evitar complicaciones.

 

Unidad de Cáncer de Próstata

urooncologia@hpc.org.ar