
Cuidar la alimentación durante las fiestas nos ayuda a seguir cuidando nuestra salud mientras disfrutamos de los encuentros con la familia y amigos.
Diciembre es un mes de eventos sociales que se suman a Navidad y a Año Nuevo. Todos estos planes pueden llevarnos a comer más que en una comida habitual o ingerir alimentos y bebidas que no son tan saludables. Sin embargo, es importante no perderse los espacios de reunión típicos de esta temporada.
Cómo cuidar la alimentación durante las fiestas
- Evitá los ayunos, respetá la frecuencia de comidas principales, aunque sean más livianas, para no caer en las sobreingestas.
- Realizá todas las comidas del día. A pesar de saber que durante la noche de celebración se comerá y beberá más que de costumbre, no se recomienda saltear comidas.
- Considerá tus preferencias y gustos para ajustar el consumo de alimentos dulces o salados. Se puede utilizar un plato de postre para controlar las cantidades.
- Saboreá los alimentos, tratá de comer despacio y masticar bien. Esto ayudará a percibir los sabores y lograr mayor sensación de saciedad.
- Moderá las cantidades de comidas calóricas y de bebidas alcohólicas o azucaradas. Se pueden reemplazar por alternativas más livianas o menos energéticas, por ejemplo, agua, bebidas de frutas naturales, limonadas caseras, dietéticas o jugos light.
Si vas a salir:
- Realizá una colación antes del evento para evitar llegar con hambre. Puede ser un lácteo descremado, una fruta, una porción de ensalada, o una ensalada de frutas.
Si organizás comidas con familia o amigos:
- Organizá la compra en función a la cantidad de comensales y armá una lista de ingredientes aprovechando los alimentos de estación.
- Planificá el menú de las fiestas para poder seguir con el plan alimentario.
- Prepará platos con opciones de verano, como frutas de estación en lugar de frutas secas, garrapiñadas, turrones. Se puede preparar ensaladas o brochetas de frutas, guarniciones o postres con quesos untables y yogures descremados.
Otras sugerencias para pensar las comidas de fin de año
- Elegí ensaladas frescas y evitá las ensaladas con papa y mayonesa. Algunas opciones son las ensaladas de verduras de hoja: rúcula, espinaca, radicheta, hoja de remolacha, repollo y lechugas varias, combinadas con otras verduras de estación que aportan color y volumen.
- Incorporá vegetales crudos, moderando el agregado de aceite, y optá por frutas frescas que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales.
- Si hay parrilla, elegí cortes con menos grasa y agregá verduras para asar. Además, es recomendable disminuir la cantidad de achuras, chorizo y morcilla.
- Para el postre, reemplazar el helado por las frutas de estación como ananá, sandía, melón o frutillas, que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales. Se pueden comer en brochetas o en ensaladas de frutas.
En las fiestas nos reunimos con el objetivo disfrutar el encuentro con los otros. Es importante sacar el foco de la comida y utilizar esos momentos para el diálogo, dar y recibir afecto.