Las viandas escolares son comidas que deben ser atractivas para los niños, pero, al mismo tiempo, tienen que ser completas en calidad y cantidad, brindando nutrientes que necesitan para su optimo crecimiento y desarrollo.
Al planificar el menú para la vianda, hay que considerar que incluyan los 5 grupos de alimentos:
Lácteos: leche, yogur, flanes y postres lácteos, quesos. Aportan proteínas completas y calcio.
Carnes y huevos: pescados, pollo, cerdo, vacuna. Aportan hierro y proteínas completas.
Cereales, derivados y legumbres: panes integrales, arroz, lentejas, pastas simples (fideos, ñoquis), pastas rellenas (ravioles, canelones), tartas.
Vegetales y frutas: Se deben variar e incluir todos los colores, crudas y cocidas, en ensaladas, rellenos, licuados, jugos. aportan fibra alimentaria, vitaminas y minerales.
Cuerpos grasos: aceites extra virgen (girasol, maíz, oliva), frutos secos (nueces, almendras).
En cuanto a la hidratación se recomienda hacerlo principalmente con agua, y como reemplazos jugos naturales de frutas.
Además, se deben tratar de evitar las comidas con alto contenido de grasas (hamburguesas, panchos, productos congelados rebozados, snacks), y de azúcares (gaseosas, caramelos, chupetines y otras golosinas).
Cómo prepararse para cocinar
Es importante recordar que a la hora de manipular alimentos y realizar las preparaciones hay que lavarse las manos, tanto para quien prepara la comida como para los niños antes de comer, usando agua segura y jabón.
Asimismo, la cocina debe estar higienizada tanto en mesadas, como en los utensilios, que deberán lavarse con detergente para eliminar grasa y suciedad, y enjuagarse con abundante agua.
En el caso de las superficies al finalizar la limpieza repasar con un trapo con lavandina. En cuanto a la higiene de envases, (envases herméticos, lunchera, termos, e incluso los refrigerantes usados para conservar temperatura), deberán lavarse diariamente con agua caliente y detergente. Es Importante enseñarles a los niños que los recipientes donde se transporta la comida deben ser cuidados y nunca dejarlos en el piso.
Los alimentos que constituyan las viandas deben ser conservados a temperaturas seguras (5º y más de 60º) y protegidos de la contaminación. Los recipientes plásticos deben ser aptos, así como las bolsas de cierre hermético. Las bolsas de supermercado no deben utilizarse para su conservación.
En cuanto a los aderezos (mayonesa, mostaza, salsa golf, kétchup), es preferible utilizar los individuales y abrirlos cuando vayan a ser consumidos.
Opciones de viandas escolares
- Sándwich de pan integral con queso, jamón magro, zanahoria rallada y huevo duro. Fruta de estación.
- Tomates rellenos con arroz, choclo, queso untable. Uvas.
- Canastitas o empanadas de verdura o choclo. Ensalada de frutas.
- Sándwich de pan árabe relleno de pollo, atún o carne magra fría, con tomate, lechuga, zanahoria. Banana u otra fruta de estación.
- Ensalada de arroz o fideos tipo tirabuzón, con pollo, queso, rúcula, tomates cherry, lentejas y choclo.
- Pizza con agregado de vegetales. Fruta de estación.
Colaciones para los recreos:
Chocolatada, frutas secas, barras de cereal, galletitas con bajo tenor graso.