Prevención y tratamiento de dengue

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados por el virus. Estos mosquitos se encuentran en zonas tropicales y subtropicales, pero los cambios climáticos han llevado a encontrar estos vectores en regiones templadas de nuestro país, como norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y norte del país, además de su circulación en países limítrofes. 

El contagio solo se produce por picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. 

El Aedes Aegypti también transmite otras enfermedades virales como Zika y Chikungunya.  

Los clásicos síntomas de Dengue son: 

  • Fiebre elevada de inicio agudo acompañada de malestar general.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
  • Rash extenso en la piel, y otros. 

El paciente con sospecha de Dengue debe recibir atención médica, tratamiento de los síntomas y permanecer aislado con mosquiteros en las áreas de circulación del mosquito. 

Las principales medidas de prevención están dirigidas a eliminar los criaderos de mosquitos, es decir el descacharrizado, que implica remover y vaciar recipientes externos (baldes, macetas, neumáticos) evitando el acumulo de agua estancada dentro y fuera de la casa. Recordar que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.  También es importante la colocación de mosquiteros en las casas y repelentes ambientales. 

El adecuado uso de repelentes, especialmente durante actividades al aire libre, implica utilizarlos por encima de bronceadores y filtros solares, para evitar su inactivación.  

En la actualidad contamos con una vacuna recientemente aprobada por ANMAT para su uso en la población, siendo efectiva y segura en disminuir la infección, enfermedad grave y muerte por este virus, principalmente por Dengue 1 y 2, implicados en los brotes de los últimos años. 

El esquema de vacunación vigente cuenta con 2 dosis, teniendo que esperar 3 meses entre la primera y la segunda.  Puede administrarse desde los 4 años y hasta los 60, en áreas endémicas y en viajeros a zonas de circulación viral. 

Por ser una vacuna viral atenuada esta contraindicada en personas inmunocomprometidas y en embarazadas. 

Para más información puede consultar a: 

  • Servicio de Infectología HPC, Consultorio de Viajeros.
  • Centro de Vacunas HPC.

 

Servicio de Infectología HPC