En el Día Mundial Contra el Cáncer, desde el Servicio de Oncología del Hospital Privado de Comunidad, queremos trasmitir a la población consejos sobre cómo prevenir el cáncer y la importancia de la detección precoz.
Muchas veces el cáncer puede prevenirse
Las recomendaciones para prevenir el cáncer están asociadas a llevar un estilo de vida sano. Para eso sugerimos:
- Evitar el sobrepeso y mantener una alimentación saludable.
- No consumir o limitar el consumo de alcohol,
- Evitar el cigarrillo.
- La exposición solar excesiva aumenta significativamente el riesgo de padecer cáncer de piel.
- Vacunarse contra la hepatitis B y el HPV son medidas que reducen el riesgo de tumores asociados a estos virus.
Es importante el diagnóstico precoz
Hay ocasiones en las que el cáncer no puede evitarse, pero si se diagnostica de manera temprana, tiene índices de curación muy altos haciendo un tratamiento adecuado. La realización de estudios preventivos (examen ginecológico, Papanicolau, mamografía, colonoscopia y PSA) ha demostrado ser el método más eficaz para disminuir las muertes por esta enfermedad en prácticamente todos los países del mundo.
En este sentido, desde HPC recomendamos:
- Un PAP anuan en mujeres a partir de los 3 años del inicio de la actividad sexual.
- Una mamografía anual a toda mujer mayor de 50 años.
- Una colonoscopía o prueba de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años.
- Una tomografía de torax de baja dosis para aquellas personas de entre 50 y 75 años que fumen o hayan fumado en los últimos 15 años.
- Un control anual de lunares.
El cáncer puede tratarse
Finalmente, cuando la enfermedad se manifiesta en forma avanzada, en la gran mayoría de los casos se puede realizar un tratamiento. Para esto es importante una evaluación interdisciplinaria, en un centro con experiencia en el manejo de este tipo de pacientes y con el equipamiento adecuado.
Los avances en el tratamiento del cáncer han conseguido que los pacientes vivan más tiempo y con mejor calidad de vida cuando se indica el tratamiento adecuado desde el diagnóstico. Progresos similares se han visto en los cuidados de soporte (manejo del dolor, nutrición, kinesiología, asistencia social) y la contención emocional por equipos de psicooncología.
Queremos recordar que siempre podemos actuar frente a esta enfermedad. Es importante que la sociedad esté informada para que pueda tomar conductas que ayuden a disminuir las muertes por cáncer.