El lavado de manos es la mejor forma protegernos de los gérmenes y evitar propagar enfermedades. Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, conmemorado el 15 de octubre de cada año, queremos compartir recomendaciones para mantener una buena higiene y cuidar nuestra salud.
Un correcto lavado de manos con agua y jabón puede ayudar a prevenir desde enfermedades comunes como resfriados, hasta otras más graves como meningitis, bronquiolitis, gripe, hepatitis A, muchos tipos de diarrea e incluso Covid-19. Sin embargo, debe realizarse de manera correcta para que resulte efectivo.
¿Cuándo es necesario lavarse las manos?
- Después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé.
- Antes de comer y después de manipular basura o desperdicios.
- Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
- Luego de haber tocado dinero, llaves, pasamanos, animales, etc.
- Al regresar de la calle, el trabajo o la escuela.
- Después de tocar animales y mascotas.
- Siempre que tengas las manos visiblemente sucias.
¿Cuáles son los pasos para un correcto lavado de manos?
Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos no basta con mojarse las manos o hacerlo rápidamente. El proceso para lavarse las manos de manera eficaz es el siguiente:
Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente.
Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos.
Paso 4: Enjuagar bien con agua corriente.
Paso 5: Secarse las manos con una toalla limpia o papel para manos.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a lavarse las manos?
- Enseñale los pasos anteriores para un correcto lavado de manos.
- Facilitá su tarea acercándole un banco para que alcance el agua y el jabón solo.
- Acompañalo a cantar el feliz cumpleaños dos veces para que realice la limpieza en los 20 segundos recomendados.
Otros datos sobre el lavado de manos:
- Tanto el agua fría como el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus, siempre y cuando se utilice jabón.
- Secarse las manos con papel o una toalla limpia es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.
- Tanto el jabón como el desinfectante son efectivos para higienizar las manos. El desinfectante suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero es preferible utilizar jabón ya que previene la propagación de más virus y es más efectivo en las manos visiblemente sucias.
- Para evitar problemas dermatológicos en las manos se debe procurar secar bien las manos. Cuando se utiliza alcohol en gel, se deben frotar las manos por toda la superficie de las manos hasta que se haya secado completamente.