Estas recetas fáciles son tan variadas como los climas de esta época. Esperá la primavera con platos que se adaptan a los últimos días fríos y a los primeros días templados.
Es importante incluir en nuestra dieta diaria todos los grupos:
- vegetales y frutas,
- carnes y huevo,
- lácteos,
- cereales y legumbres,
- aceites.
Por eso presentamos estas ideas nuevas y prácticas para tu cocina:
Cazuela de vegetales
Ingredientes: (4 porciones)
- 2 tazas de champignones
- 1 taza de calabaza cortada en cuadraditos
- 1 taza de lentejas cocidas
- 2 nabos
- 1 zanahoria
- 4 ramitas de apio
- 1 cebolla
- 1 morrón verde
- 1 diente de ajo
- 2 puerros
- 1 taza de puré de tomates
- 2 tazas de caldo
- Sal y pimienta.
Preparación:
Retirar los hilos del apio con pelapapas. Cortarlo en cuadrados de 2 cm. de lado. Pelar y cortar los nabos de la misma forma. Pelar y cortar la zanahoria y los puerros en rodajas finitas. Picar la cebolla y el morrón con el diente de ajo. Rehogar el puerro, el morrón, la cebolla y el ajo en una cacerola con aceite. Una vez cocidos, agregar los champiñones enteros y cocinar hasta que larguen un poco el jugo. Incorporar el apio, la zanahoria y los nabos. Agregar el caldo y el puré de tomates. Cocinar 10 minutos e incorporar la calabaza. Salpimentar. Hervir hasta que los vegetales estén tiernos y completar con las lentejas previamente cocidas.
Budín de zanahoria
Ingredientes: (4 porciones)
- 1 Kg. de zanahoria
- 1 cebolla
- 300 grs. de queso blanco
- 4 claras
- 1 huevo
- Caldo de verduras, cantidad necesaria
- Sal y pimienta
Preparación:
Precalentar el horno a 160ºC. Pelar las zanahorias. Rallar dos unidades. Cortar el resto en trozos medianos y ponerlas a hervir en una cacerola con agua. Cuando estén bien tiernas, retirarlas, y tamizarlas con un colador fino. Rehogar la cebolla picada, hasta que esté bien blanda y transparente, en una sartén con 3 o 4 cucharadas de caldo hirviendo. En un bol, colocar el queso blanco, la cebolla, la zanahoria cocida, y la zanahoria rallada. Incorporar todo con cuchara de madera. Añadir el huevo y las claras a la preparación anterior. Salpimentar a gusto. Colocar la preparación en un molde tipo budín inglés, previamente humedecido con aceite. Llevar a horno moderado, a baño maría durante 45-50 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y servir en una fuente decorada con tomates.
Medallones de quinoa y calabaza (apto celíacos)
Ingredientes: (4 porciones)
- 1 calabaza
- 250 grs de quinoa cruda
- 4 cucharadas de avena
- 2 huevos
- Sal y pimienta.
Preparación:
Cocinar la calabaza en horno, evitando que quede acuosa. Lavar la quinoa 6 veces Hervirla y colarla. Integrar ambos ingredientes con los huevos y las cucharadas de avena para que se unan bien, y armar medallones. Llevar al horno sobre placa previamente aceitada.
Importante: la quinoa es un cereal que posee una sustancia llamada saponina, que es irritante a nivel gástrico. Si es bien lavada, ese efecto no se produce. Por ello, es muy importante su lavado y enjuague, entre 4 y 6 veces.
Pastel de zapallo con espinacas
Ingredientes (4 porciones)
- 600 grs. de zapallo
- 500 grs de espinacas
- 1 cebolla mediana
- 150 gr de queso fresco descremado cortado en rodajas finas
- 1 huevo
- Pimienta, nuez moscada y jengibre.
- Aceite
Preparación:
Hervir el zapallo hasta que este blando. Aparte hervir las espinacas. Rehogar la cebolla en aceite y agregarle las espinacas. Condimentar con pimienta, nuez moscada y jengibre. Colocar la preparación en una fuente plana como base. Agregar las rodajas de queso fresco descremado. Pasar por la prensa el zapallo y condimentar con pimienta. Agregar el huevo y mezclar. Colocar encima el queso tapando la superficie. Hornear hasta dorar y servir.
Pizza de vegetales
Ingredientes: (4 porciones)
- Vegetales surtidos (acelga, lechuga, cebolla, zapallito, zapallo, zanahoria, hinojo o los que elija)
- 2 tomates
- 100 gr. de queso fresco descremado
- 4 huevos
- Pimienta y orégano
Preparación:
Cocinar todos los vegetales al vapor con un mínimo de agua. Procesarlos y mezclarlos con los huevos. Condimentar con pimienta y orégano. Extenderla mezcla en un molde de pizza, cubriendo la base con papel manteca. Colocar en horno moderado hasta que tome consistencia. Cubrir con el queso y los tomates cortados en rodajas. Continuar la cocción hasta que se gratine el queso. Espolvorear con orégano y servir con espátula.
Bifes a la criolla
Ingredientes: (4 porciones)
- 4 bifes de cuadril o paleta de 200 grs. c/u
- 1 cebolla en juliana
- 1 pimiento rojo en juliana
- 2 dientes de ajo picados
- 1 taza de tomates cubeteados
- 4 papas chicas en rodajas
- 1 taza de caldo de carne casero desgrasado
- Ají molido
- Sal y pimienta.
Preparación:
Hervir en una cacerola un fondo de caldo. Incorporar una capa de cebolla y otra de morrón. Cubrir con los bifes, el ajo, y por último, las papas. Tapar la cacerola y cocinar 10 minutos. Agregar el tomate y terminar de cubrir los ingredientes con un poco de calco. Cocinar con ají molido, sal, pimienta, a gusto. Cocinar a fuego lento hasta que las papas estén tiernas. Servir la carne con las verduras.
Arroz con leche
Ingredientes: (4 porciones)
- 200 gr. de arroz
- 1 litro de leche
- 100 gr. de azúcar o edulcorante apto cocción
- Cáscara de naranja
Preparación:
Remojar el arroz 10 minutos en agua caliente, colocar la leche y el arroz escurrido en un Bol de vidrio de capacidad de 2 litros. Cocinar tapado en nivel 5 durante 12 minutos, destapar y agregar el azúcar y la cáscara de naranja, mezclar y llevar nuevamente al microondas en nivel de energía 7 durante 12 minutos. Retirar y dejar reposar tapado durante 10 minutos. Servir frío o tibio, espolvorear con canela.