Recomendaciones para cuidar la capacidad reproductiva

En el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad queremos difundir algunas recomendaciones para cuidar la capacidad reproductiva. 

Esta fecha fue instalada por la OMS con el propósito de difundir la importancia de la capacidad reproductiva y las formas de cuidar de ella. Otro objetivo de esta fecha es alentar la toma decisiones informadas sobre la planificación reproductiva. 

 

Qué es la infertilidad

La OMS explica que la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, y que consiste en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección. Puede originarse en factores masculinos, femeninos, una combinación de ambos o ser espontanea. 

Este es un problema de salud mundial que afecta a millones de personas en edad de procrear en todo el mundo. Los datos disponibles indican que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.  

Cuidar la capacidad reproductiva o la fertilidad es indispensable para mantener una calidad de vida. Las problemáticas asociadas a la salud reproductiva pueden negar la realización de derechos esenciales de las personas. En algunos casos pueden influir en el deseo y los planes de formar una familia. Mientras tanto, en otros casos, puede afectar el desarrollo de algunas relaciones interpersonales. 

 

Cuidados de la capacidad reproductiva

  • Realizar un control de salud anual clínico y ginecológico. 
  • Mantener una alimentación variada y saludable, con el fin de evitar trastornos alimenticios. 
  • Evitar el tabaco y el alcohol. 
  • Realizar actividad física regularmente. 
  • Considerar una planificación reproductiva adaptado a su cuerpo y estilo de vida. 
  • Utilizar métodos anticonceptivos de barrera para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

 

Servicio de ginecología