El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.
El diagnóstico habitualmente se realiza durante la infancia, pero los síntomas pueden durar hasta la adultez. Las personas con TDAH tienen dificultades para prestar atención, controlar impulsos (pueden actuar sin medir las consecuencias) o ser excesivamente activos, tanto mental como físicamente.
Cómo identificar el TDAH
Algunos de los síntomas principales durante la infancia incluyen:
- pensamientos fantasiosos,
- olvidos o pérdida frecuente de objetos,
- inquietud motora,
- hablar mucho, interrumpir a los demás, tener problemas para esperar o respetar turnos,
- dificultades para estudiar,
- errores por descuido,
- conductas arriesgadas,
- problemas para relacionarse con los demás.
Estos síntomas pueden no estar presentes en todas las personas que padecen este trastorno y, además, existen otros indicios que apoyan al diagnóstico, pero que son menos frecuentes de encontrarse.
En el caso de los adultos, suele ocurrir que aparezcan otros síntomas relacionados al TDAH como podrían ser trastornos de la alimentación, ansiedad, depresión, etc.
¿Cuáles son las causas del TDAH?
La causa y los factores de riesgo aún son desconocidos, aunque se sabe que la genética juega un rol muy importante, ya que es un trastorno con componente hereditario.
No hay evidencia para afirmar que distintos tipos de alimentación, crianza o hábitos familiares puedan generar el TDAH, pero se sabe que algunos factores externos pueden empeorar los síntomas de la persona. Es por esto que se recomienda realizar una consulta temprana para abordar el tratamiento con cuidados integrales.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
No existe una única prueba que confirme el diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo contrario, se requiere de varios pasos que incluyen la consulta médica y de otros profesionales de la salud. Además, muchas veces requiere tomar varios test cognitivos y cuestionarios de los síntomas.
Es muy importante consultar a pediatras, neurólogos y/o psiquiatras especializados en el tema, ya que a veces existen otras patologías que podrían presentarse de manera muy similar al TDAH.
¿Existe un tratamiento?
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad exige un tratamiento multidisciplinario que, en muchos casos, puede incluir medicación y terapia conductual.
Esto se va evaluando en el seguimiento con el especialista, ya que los tratamientos se van modificando a lo largo de la vida del niño o adulto de acuerdo con sus necesidades.
¿Cómo realizar la consulta?
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad puede ser abordado por el Servicio de Pediatría, de Salud Mental o Neurología.
Sin embargo, para estos casos, en HPC contamos profesionales especialistas en la Unidad Neurocognitiva, del Servicio de Neurología.
Para realizar consultas, debe acercarse al Área San Luis 2do Piso de lunes a viernes de 8 a 20 hs.