La donación de sangre es un acto solidario, anónimo, voluntario y altruista que siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.
La sangre no puede fabricarse, la única fuente de obtención es el ser humano y no se compra ni se vende. Muchas personas día a día necesitan ser transfundidas para continuar viviendo. Sin ella tratamientos complejos como algunos trasplantes y cirugías no podrían realizarse. Pacientes que sufren cánceres o anemias muchas veces necesitan de hemocomponentes para completar sus tratamientos.
Sin donantes no es posible brindar estos tratamientos a los pacientes que lo necesiten.
Si pensás en donar sangre cuando haya una emergencia, ya llegás tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos que demandan tiempo. Por lo tanto, es mejor acudir antes que aparezca la necesidad.
Si querés donar sangre, el HPC te brinda la posibilidad de poder hacerlo cuando puedas o cuando quieras obteniendo tu turno personalizado.
Además, si tenés interés en ser donante de plaquetas, te invitamos a manifestar tu voluntad en la entrevista previa.
Vías de comunicación:
Teléfono fijo: 223 4990021 (Servicio de Hemoterapia)
WhatsApp: 223 5922000
Condiciones para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años, buen estado de salud. Los menores de 18 hasta los 16 años deberán contar con autorización de sus padres, mientras que los mayores de 65 años con autorización médica. Deberán pesar más de 50 kg.
- No haber padecido enfermedades transmisibles por sangre (Hepatitis, Chagas, Brucelosis, Sífilis, Paludismo, HIV etc.).
- No pertenecer a los llamados grupos de riesgo: adicción a drogas endovenosas, promiscuidad, prostitución, ex convictos, parejas sexuales de: hemofílicos, dializados y usuarios de drogas ilegales.
- Estar dispuesto a que se le realice un cuestionario dirigido de acuerdo a lo expresado en las Normas Técnicas de la Ley Nacional de Sangre 22990 con derecho a la auto exclusión.
- Se recomienda no concurrir en ayunas. Preferimos que antes de la donación beban abundante líquido sin la ingesta de lácteos y grasas. No se deberá ingerir alimentos sólidos hasta 5 horas antes de la extracción de sangre.
Recomendaciones posteriores a la donación de sangre
UNOS MINUTOS DE NUESTRO TIEMPO PUEDE DAR MÁS TIEMPO DE VIDA A OTROS.
HOY MÁS QUE NUNCA: ¡DONAR SANGRE SALVA VIDAS!
¡TE ESPERAMOS!