Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Cardiología. Res. Nº 1687/06

En función de lo aprobado por la Resolución 187/00, de la Dirección General de Cultura y Educación, donde se enuncian los lineamientos generales para la Transformación Curricular de las Carreras de Técnicos de la Salud, se realizará una breve descripción de los espacios que la conforman, en el marco de la citada Resolución. En virtud de lo expresado en la misma: “...La transformación curricular centrará su eje en la formación de recursos humanos altamente calificados, con una mirada crítica y reflexiva de la realidad socio–sanitaria...” “...Se propiciará una formación estrechamente integrada al campo de las prácticas sociales en el ámbito de la salud...”

Podemos afirmar: Que la clásica estructura disciplinar que se ha implementado en los diferentes tipos de carreras de formación, hoy resulta desactualizada. El avance de las diferentes disciplinas y la complejidad de las situaciones a la que se enfrentan los sujetos, exigen miradas multireferenciales, que necesitan de los diferentes soportes conceptuales que aportan las disciplinas involucradas. Es por ello que la tendencia actual consiste en estructurar los contenidos de las diferentes disciplinas de procedencia sobre una situación que las organice, articule y les dé sentido.

Por ello se trata de construir una propuesta que incluya en cada área de formación un intento de dar respuesta a los desafíos cotidianos de la realidad sanitaria, desde una perspectiva global y multireferencial que supere la tradicional dicotomía entre teoría-práctica, propiciando la integración entre ambas, facilitando la resignificación de la práctica a partir de la teoría, y el enriquecimiento de la teoría a partir de la experiencia práctica.

 

Desde esta propuesta se pretende un Tecnólogo en Salud con Especialidad en Cardiología que, a partir de una formación centrada en el proceso tecnológico, participa en los procesos de gestión y atención de la salud, realizando los procesos técnicos específicos de su especialidad contribuyendo, de este modo, a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades, al diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad.

A través del trabajo interdisciplinario en el equipo de salud, realiza actividades intra, extra e interinstitucionales relacionadas con su práctica específica y con el desarrollo de su profesión participa, además, en investigación y educación permanente en salud.

Este profesional se inserta en un contexto epidemiológico donde la prevalencia de enfermedades y muertes de etiología cardiovascular alcanzan una preocupante incidencia, con respecto a ello la medicina se ha propuesto prevenir y encontrarles cura por lo que ha ido incorporando diversos avances tecnológicos en la exploración y el tratamiento del ser humano.

Así es que a través de la historia se ha desarrollado la capacidad diagnóstica en la especialidad y se le han hallado usos terapéuticos.

En los siglos XVII y XVIII ha evolucionado en forma lenta y a partir de la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo prosigue en forma exponencial, encontrándonos en las últimas décadas con registros electrocardiográficos dinámicos y estudios de la forma y función cardíaca a través de radioisótopos, ultrasonidos y radiofísica.

A partir de este devenir histórico en el que han evolucionado las técnicas en cardiología, el enfoque tecnológico junto a las resignificaciones de visiones bioéticas hace necesario hoy la constitución de un recurso humano adecuado a ello.

Nos proponemos formar profesionales integrales, con inquietud de constante actualización, capaces de ser creativos y hábiles lo que posibilitará que contribuyan al objetivo humano y científico. Con aptitudes que le permitan incorporarse plena y activamente al equipo de trabajo desde una visión humanizada del sistema de salud.

Se trata de formar un profesional no universitario con formación científica, ética y tecnológica que le permita la comprensión de su accionar, puesto que se apoyará en razones no meramente subjetivas para resolver las circunstancias que conforman sus procesos de trabajo; conceptualizará y analizará las relaciones de los componentes del problema que se suscite con el objeto de descubrir las causas que lo generan y, a partir del conocimiento de esas causas, proponer las alternativas de resolución.

Su accionar técnico será objeto de reflexión teórica, a partir de la cual se podrán producir nuevos conocimientos en el campo de la cardiología.

Se preocupará de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos. Participará en el equipo de salud en el diagnóstico y tratamiento en los proyectos de promoción y prevención que se detectaran como necesarios. Intervendrá en los programas de educación y desarrollo de recursos humanos en los diferentes niveles de la especialidad.

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNOLÓGO EN SALUD CON ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGÍA

El Tecnólogo en Salud con especialidad en Cardiología desarrolla su práctica profesional con actitud ética, reflexiva, crítica, propendiendo a mejorar la calidad de vida de la persona, familia y comunidad. Es el profesional no universitario de la salud, responsable de aportar al equipo de Salud resoluciones prácticas en el aprovechamiento y adecuado uso de la tecnología en el área de su competencia siendo su práctica praxis pura, en el sentido de la transformación de los procesos de trabajo y las prácticas que en ellos se incluyen a partir del hacer.

Conforma con el Médico Cardiólogo y los demás integrantes del equipo de salud, la unidad operativa para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud del paciente cardiológico. A través del trabajo interdisciplinario en el equipo de salud, realiza las prácticas cardiológicas de promoción y prevención en salud relacionadas con su actividad específica. En el marco de la calidad de la misma, podrá intervenir en acciones de investigación y educación permanente.

ÁREAS DE COMPETENCIA

1) Realizar los procesos técnicos específicos contribuyendo a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades, a la realización del diagnóstico y/o tratamiento, a la recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad.

a) Organizar, preparar y/o acondicionar los elementos e insumos necesarios para los diversos procesos técnicos cardiológicos. b) Realizar los procedimientos técnicos de la especialidad de cardiología y verificar los resultados obtenidos. c) Cumplir y verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad. d) Evaluar e Informar oportunamente a quien corresponda el resultado de su trabajo.

2) Contribuir a la gestión de la calidad de los procesos de atención en los que interviene.

a) Realizar el control de calidad que le competa con respecto a los insumos, equipamiento, instrumental, técnicas utilizadas y productos obtenidos en el área de cardiología. b) Realizar el mantenimiento que le competa con respecto al equipamiento y al instrumental. c) Controlar el mantenimiento del equipamiento realizado por terceros. d) Integrar programas de gestión de calidad.

3) Participar en los procesos de gestión y administración de su área ocupacional específica. Corre

a) Participar en la planificación de los procesos de trabajo en el servicio de cardiología. b) Participar en la organización y administración de los recursos materiales y humanos pertinentes. c) Registrar y evaluar la información referente a los procesos cardiológicos a su cargo.

4) Integrar el equipo de salud a fin de desarrollar el trabajo interdisciplinario en los ámbitos extra e interinstitucionales, interjurisdiccional, interregional e internacional.

a) Integrar grupos de trabajo intra e interinstitucionales, interjurisdiccionales, interregionales e internacionales inherentes a la especialidad de cardiología. b) Participar en Planes y Programas Sanitarios.

5) Promover y participar en los procesos de educación en salud.

a) Organizar y participar en programas y acciones de educación permanente en Salud. b) Participar en los proyectos educativos de los Recursos Humanos de la especialidad de cardiología. c) Programar acciones educativas individuales y colectivas para la promoción de la salud y prevención de las patologías cardiológicas.

6) Participar en los procesos de investigación disciplinar e interdisciplinar.

a) Investigar la aplicación de tecnologías en las prácticas cardiológicas.
b) Investigar con relación a la innovación y exploración de prácticas cardiológicas aplicables para el diagnóstico y tratamiento en la especialidad de Cardiología.
c) Intervenir en investigaciones interdisciplinarias.

ÁREA OCUPACIONAL

El Tecnólogo en Salud con especialidad en Cardiología desarrollará su ejercicio como profesional no universitario en los siguientes ámbitos según el marco legal vigente.
- Sistema de Salud
– Subsector Público, Privado, y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
- Sistema Educativo de Gestión Pública y Privada.
- Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y Gubernamentales.
- Establecimientos Industriales.
- Empresas.
- Otras Organizaciones.

DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR

El proceso de diseño curricular de las Carreras de Tecnología en Salud se elabora en consonancia con el perfil profesional y las áreas de competencia, integrado y diferenciado en cada una de las respectivas especialidades. Se adopta el modelo de organización areal de los contenidos, desde una perspectiva interdisciplinaria, centrado en la construcción del rol del Tecnólogo en Salud. La carrera tiene una duración de tres 3 (tres) años, con una carga horaria total de 1.920 horas, para la especialidad de Cardiología.

La estructura curricular contempla la definición de los siguientes espacios de formación:
• Espacio de la Formación Básica
• Espacio de la Formación Específica
• Espacio de la Práctica Profesional
• Espacio de Definición Institucional

La organización curricular alcanza su definición a partir de la implementación de dos criterios de organización: Primer criterio: selecciona y organiza los contenidos básicos comunes, constituyentes del marco teórico referencial de la Tecnología en Salud. El mismo le confiere sentido y significado al proceso de formación del Tecnólogo en Salud y permite la definición del Espacio de la Formación Básica y Específico, común a las carreras de Tecnología en Salud en sus diversas especialidades. Segundo criterio: orienta la selección y organización de los contenidos específicos, orientativo para el desarrollo de las especialidades de las Carreras de Tecnología en Salud. Permite la definición del Espacio de la Formación Específica en Cardiología. Dichos criterios de organización de los contenidos correspondientes de los espacios de formación se mantienen en los tres años de la carrera. La organización curricular planteada propicia el reconocimiento de los Espacios de la Formación Básica, Específica y de la Práctica Profesional correspondiente a la Carrera de Tecnología en Salud con especialidad en Cardiología y posibilita la incorporación del ingresante a la formación básica y específica, común a todas las carreras de Tecnología en Salud, iniciándose en la especialidad a partir del segundo año de la carrera. El alumno egresa de la carrera con el título de "Tecnólogo en Salud con especialidad en Cardiología".

ESPACIOS DE FORMACIÓN

En concordancia con la definición que se establece en la Resolución 3804/01 acerca de los Espacios de Formación, se explican a continuación los alcances que definen y orientan el proceso de formación de Tecnólogos en Salud con especialidad en Cardiología.

La articulación curricular está prevista en cuatro espacios, los cuales abarcarán contenidos mínimos a desarrollar durante los tres años de duración de la carrera. Espacios de Formación • Espacio de la Formación Básica • Espacio de la Formación Específica • Espacio de la Práctica Profesional • Espacio de Definición Institucional (E.D.I.).

ESPACIO DE LA FORMACIÓN BÁSICA

Este espacio permite la estructuración de los contenidos que orientan la Formación Básica de las carreras de Tecnología en Salud y la construcción de saberes para el análisis y la comprensión de la realidad socio - sanitaria en sus múltiples dimensiones. Su desarrollo a partir del primer año de la carrera favorece la apropiación de estructuras conceptuales interdisciplinarias básicas, para abarcar e interpretar los diversos contextos en los que se inscribe la práctica en salud y diferenciar los procesos tecnológicos constitutivos y constituyentes de los sujetos y objetos de estudio de salud. Posibilita la adquisición de una sólida formación contextual y técnica, a partir del desarrollo de habilidades para intervenir en los procesos de investigación, planificación, ejecución y evaluación de la práctica de las Tecnologías en Salud, en los distintos niveles de atención y como integrante del equipo de salud. Este Espacio intenta articular en sus módulos aquellos conceptos que siendo comunes a todas las especialidades, sirven de sustento teórico - práctico para ser retomados, con criterio de complejidad creciente, en los Espacios de la Formación Específica y de la Práctica Profesional. Las áreas modulares que conforman este Espacio son las siguientes: • La Salud como Producto Social • Construcción del Conocimiento en Salud.

Área Modular: La Salud como Producto Social

Es propósito del área, establecer las bases para conceptualizar la salud como producto social, contextualizada en el marco de políticas públicas que determinan modelos de atención sanitaria. Introduce al Tecnólogo en Salud en el campo del conocimiento y en los ámbitos de acción de la salud pública y lo prepara para el reconocimiento y valoración de los principios éticos, humanistas, científicos, sociales, culturales y tecnológicos, constituyentes de la práctica en salud, en el ámbito de la población y del servicio de salud. Esta área modular brinda herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión de los procesos, recursos y servicios, con miras a la calidad en el marco de los principios éticos que orientan el desarrollo de la profesión, comprendiendo y aplicando las normas de seguridad.

Plan de materias por Año

PRIMER AÑO
- Salud Pública
- Informática
- Biología I
- Fundamentos Básicos de las Ciencias Exactas
- Procesos Tecnológicos en Salud I
- Procesos Tecnológicos en Salud II
- Espacio de Definición Institucional I
- Espacio de la Práctica I

SEGUNDO AÑO
- Organización y Gestión de los Servicios de Salud
- Seguridad e Higiene
- Metodología de la Investigación
- Fundamentos de Anatomofisiología
- Biología II
- Registros eléctricos en reposo
- Registros eléctricos dinámicos
- Prevención l
- Espacio de Definición Institucional II
- Espacio de la Práctica II

TERCER AÑO
- Investigación en Servicios de Salud
- Inglés
- Bioética
- Registro de imagen l
- Registro de imagen ll
- Medicina nuclear
- Prevencion ll
- Espacio de Definición Institucional III
- Espacio de la Práctica III