Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica. Res. Nº 128/12

FUNDAMENTACIÓN

El avance de las diferentes disciplinas, así como la complejidad de las situaciones a la que se enfrentan los destinatarios de esta formación, exigen miradas multireferenciales, que necesitan de los distintos soportes conceptuales que aportan las mismas, motivo por el cual deviene conveniente estructurar los contenidos de las diferentes disciplinas de procedencia sobre una situación que las organice, articule y les dé sentido.

Por ello, el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Instrumentación Quirúrgica, tiende a dar respuesta a los desafíos cotidianos de la realidad sanitaria, a partir de la construcción de una propuesta que incluya en cada área de formación una perspectiva global y multireferencial que supere la tradicional dicotomía entre teoría-práctica, propiciando la integración entre ambas, facilitando la resignificación de la práctica a partir de la teoría y el enriquecimiento de la teoría a partir de la experiencia práctica.

Dicho diseño tiende a formar profesionales creativos y críticos de su trabajo, con habilidades y aptitudes que le permitan incorporarse plena y activamente al equipo quirúrgico en su quehacer, en concordancia con los lineamientos que en materia política de salud, la provincia de Buenos Aires establece para el Área Quirúrgica dentro del marco legal vigente.

Es decir, recurso humano altamente calificado con una mirada reflexiva respecto de la realidad socio – sanitaria en general, de los problemas de salud de la población en particular, y del funcionamiento y características de los servicios, para poder dar respuesta a los mismos, desde el contexto donde ejercen su práctica profesional en los diferentes efectores de salud.

Ello así, desde una perspectiva tecnológica y no meramente técnica, de las normas formuladas para la Instrumentación Quirúrgica, referidas a la relación con el paciente, el acto quirúrgico, a la preparación, administración y gestión del quirófano y del centro quirúrgico.

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INSTRUMENTACIÓN
QUIRÚRGICA

El Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica es un profesional de la salud formado para desarrollar los procesos tecnológicos inherentes al campo de la Instrumentación Quirúrgica.

Esto supone la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para implementar las técnicas de la Instrumentación Quirúrgica, la capacitación para efectuar y evaluar el proceso de atención al equipo quirúrgico: para realizar y supervisar el cuidado del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso de la sala de recuperación post – anestésica, según las normas bioéticas y
procedimentales preestablecidas. También, supone la disposición de herramientas conceptuales, que sumadas al ejercicio profesional idóneo, le posibilitará gerenciar el área quirúrgica, integrar los equipos interdisciplinarios de salud, participar en los programas de prevención, e investigación y docencia, relacionados con su campo particular de intervención, resignificar la ética profesional y la capacitación en el marco de la educación permanente en salud.

Esta figura profesional está formada para desempeñarse en el ámbito hospitalario (áreas quirúrgicas) y en empresas relacionadas con la especialidad.

Su formación le permite actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades, enfermeros, otros técnicos.

Como Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Asimismo, es responsable y ejerce autonomía respecto de su propio trabajo. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en el ámbito de su competencia.

El Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica manifiesta competencias transversales a todos los profesionales del sector Salud que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene – desde su actividad específica y en función de la experiencia acumulada- e interactuar con otros trabajadores y profesionales.

Estas competencias y el dominio de fundamentos científicos de la tecnología que utiliza y los conocimientos de metodologías y técnicas quirúrgicas, le otorgan una base de polivalencia dentro de su ámbito de desempeño que le permiten ingresar a procesos de formación para adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales, para trabajar de manera interdisciplinaria y en equipo, para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Desarrolla el dominio de un “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos,
valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

ÁREAS DE COMPETENCIAS

1. Realizar los procesos técnicos específicos, contribuyendo a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades, a la realización del diagnóstico y/o
tratamiento, a la recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad.

a) Organizar, preparar y/o acondicionar los elementos e insumos necesarios para los procesos técnicos específicos.
b) Realizar los procedimientos técnicos específicos y verificar los resultados obtenidos.
c) Cumplir y verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
d) Informar oportunamente a quien corresponda el resultado de su trabajo.

2. Contribuir a la gestión de la calidad de los procesos de atención en los que
interviene.
a) Realizar el control de calidad de los insumos, del equipamiento, del instrumental, de las técnicas utilizadas y de los productos obtenidos.
b) Integrar programas de gestión de calidad.
c) Participar en los procesos de gestión y administración de su área ocupacional específica.

3. Participar en los procesos de gestión y administración de su área ocupacional específica.
a) Participar en la planificación de los procesos de trabajo.
b) Participar en la organización y administración de los recursos materiales y humanos pertinentes.
c) Registrar y evaluar la información referente a los procesos a su cargo.

4. Integrar el equipo de salud a fin de desarrollar el trabajo interdisciplinario en los ámbitos extra e interinstitucionales, interjurisdiccional, interregional e
internacional.
a) Integrar grupos de trabajo intra e interinstitucionales, interjurisdiccionales,
interregionales e internacionales inherentes a su especialidad.
b) Participar en Planes y Programas Sanitarios.

5. Promover y participar en los procesos de educación en salud.
a) Organizar y participar en programas y acciones de educación permanente.
b) Participar en los proyectos educativos de los Recursos Humanos de la especialidad.
c) Programar acciones educativas individuales y colectivas para la promoción y prevención en salud.

6. Participar en los procesos de investigación disciplinar e interdisciplinar.
a) Investigar la aplicación de tecnologías en el área.
b) Investigar en relación a la innovación y exploración de procedimientos técnicos específicos aplicables para el diagnóstico y tratamiento, en las diversas especialidades.Intervenir en investigaciones interdisciplinarias.

ÁREA OCUPACIONAL
El Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica desarrollará su ejercicio profesional en los siguientes ámbitos según el marco legal vigente.
a) Sistema de Salud – Subsector Público, Privado, y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
b) Sistema Educativo de Gestión Estatal y Privada.
c) Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Gubernamentales.
d) Establecimientos Industriales.
e) Empresas relacionadas con la especialidad.
f) Otras Organizaciones.

ORGANIZACÓN CURRICULAR

ORGANIZACIÓN CURRICULAR GENERAL

El proceso de diseño curricular de las Carreras de Tecnología en Salud se elabora en concordancia con el perfil profesional y las áreas de competencia, integrado y diferenciado en cada una de las respectivas especialidades.
La estructura curricular de estos diseños se organiza a partir de la definición de cuatro campos de formación.

- Campo de Formación General.
- Campo de Formación de Fundamento.
- Campo de Formación Específica.
- Campo de Formación de la Práctica Profesionalizante.

Estos campos se orientan a garantizar una formación técnica superior tanto de carácter general como específica, que proporcione la base de conocimientos necesarios para el desempeño profesional y para el ejercicio de una ciudadanía activa.
Cada campo aporta a la formación distintos saberes:

El campo de formación general, destinado a abordar los saberes que posibiliten la participación activa, reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida laboral y sociocultural y el desarrollo de una actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social.

El campo de formación de fundamento, dedicado a abordar los saberes científico tecnológicos y socioculturales que otorgan sostén a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propios del campo profesional en cuestión.

El campo de formación específica, destinado a abordar los saberes propios de cada campo profesional, como así también, la contextualización de los desarrollados en la formación de fundamento.

El campo de formación de la práctica profesionalizante, dedicado a posibilitar la integración y contrastación de los saberes construidos en la formación de los campos descriptos, y garantizar la articulación teoría-práctica en los procesos formativos a través del acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo.

Al interior de cada campo los módulos se agrupan por áreas, desde una perspectiva interdisciplinaria, centrado en la construcción del rol del Técnico Superior en Salud.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR ESPECÍFICA

La carrera de Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica tiene una duración de tres 3 (tres) años, con una carga horaria total de 1984 (mil novecientas ochenta y cuatro) horas, para la especialidad.

La organización curricular alcanza su definición a partir de la implementación de dos criterios.

Primer criterio: selecciona y organiza los contenidos del campo de Formación General, constituyentes del marco teórico referencial de la Tecnología en Salud. El mismo le confiere sentido y significado al proceso de formación del Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica.

Segundo criterio: orienta la selección y organización de los contenidos específicos, orientativo para el desarrollo de las especialidades de las Carreras de Tecnología en Salud. Permite la definición del Campo de Formación Específica, en Instrumentación Quirúrgica.

Dichos criterios de organización de los contenidos correspondientes de los Campos de formación se mantienen en los tres años de la carrera.
La organización curricular planteada posibilita la incorporación del ingresante a los Campos de Formación General y de Fundamento, como así también a algunos módulos específicos que resultan comunes a todas las carreras de Tecnología en Salud, iniciándose en la especialidad desde el comienzo de la formación.
El alumno egresa de la carrera con el título de "Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica".

CAMPOS DE FORMACIÓN

En concordancia con la definición de los Campos de Formación antes enunciados, se explican a continuación los alcances que definen y orientan el proceso de formación de Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica.

La articulación curricular de los cuatro campos abarcará contenidos mínimos a desarrollar durante los tres años de duración de la carrera.

CAMPO DE FORMACIÓN GENERAL

Este campo permite la estructuración de los contenidos que orientan la Formación General de las carreras de Tecnología en Salud y la construcción de saberes para el análisis y la comprensión de la realidad socio - sanitaria en sus múltiples dimensiones.
Intenta articular en sus módulos aquellos conceptos que siendo comunes a todas las especialidades, sirven de sustento teórico - práctico para ser retomados, con criterio de complejidad creciente, en los Campos de Formación Específica y de la Práctica Profesionalizante.
Las áreas que conforma este Campo son: La Salud como Producto Social y Bases del conocimiento.

Área: La salud como producto social

Es propósito del área establecer las bases para conceptualizar la salud como producto social, contextualizada en el marco de políticas públicas que determinan modelos de atención sanitaria. Introduce al Técnico Superior en Salud en el campo del conocimiento y en los ámbitos de acción de la salud pública y lo prepara para el reconocimiento y valoración de los principios éticos, humanistas, científicos, sociales, culturales y tecnológicos, constituyentes de la práctica en salud, en el ámbito de la población y del servicio de salud.
Sienta las bases de la investigación y contribuye a la necesaria optimización del contexto laboral y al fortalecimiento del desarrollo personal y social, valorando e incentivando su participación en los procesos de educación permanente en salud.

Área: Bases del conocimiento

Esta área brinda los conocimientos fundamentales que articulan con el resto de los campos, posibilitando el desarrollo de los conocimientos que aportan a la construcción del rol.
Además, contribuye al posicionamiento del Técnico Superior en Salud, particularmente con relación a la producción de conocimientos.

CAMPO DE FORMACIÓN DE FUNDAMENTO

Este campo permite la estructuración de los contenidos básicos de las carreras de Tecnología en Salud y la construcción de saberes que constituyen los fundamentos de los contenidos específicos.
Su desarrollo a partir del primer año de la carrera favorece la apropiación de estructuras conceptuales interdisciplinarias básicas, para abarcar e interpretar los diversos contextos en los que se inscribe la práctica en salud y diferenciar los procesos tecnológicos constitutivos y constituyentes de los sujetos y objetos de estudio de salud.
Posibilita la adquisición de una sólida formación contextual y técnica a partir del desarrollo de habilidades para intervenir en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de la práctica de las Tecnologías en Salud, en los distintos niveles de atención y como integrante del equipo de salud.
El área que conforma este Campo es: Ciencia y Tecnología en Salud.

Área: Ciencia y Tecnología en Salud

Esta área se planifica con el objeto de favorecer la apropiación de conceptos inherentes al campo de las ciencias y la tecnología, en estrecha relación con la dimensión de la vida, la salud humana y los procesos tecnológicos en salud.
Favorece el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico a partir de la comprensión del proceso de desarrollo humano como un todo estructurado y complejo, en directa relación con el ambiente físico, natural y social.
Permite la adquisición de conocimientos básicos que posibilitan la organización y la gestión en salud desde la planificación hasta la evaluación del proceso.
Intenta articular en sus distintos campos aquellos contenidos que siendo comunes a todas las especialidades, sirven de sustento teórico de las prácticas en servicio y orienta la definición del perfil del Técnico Superior en Salud en los diferentes niveles del sistema de atención de la salud.
De esta manera se facilita la visión integral para orientar la formación del Técnico Superior en Salud.

CAMPO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Este campo permite la estructuración de los contenidos para la formación específica del Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica.
Se desarrolla articulado a los Campos de Formación General y de Fundamento, desde la perspectiva de los procesos tecnológicos en salud y sobre la base de los procesos tecnológicos en Instrumentación Quirúrgica que permiten integrar y diferenciar la especialidad.
Incluye los contenidos específicos de la especialidad en Instrumentación Quirúrgica, favoreciendo la construcción de estructuras conceptuales para la interpretación y explicación del quehacer y las implicancias teóricas - prácticas de su intervención en los diversos ámbitos de la práctica institucional en salud.
Se constituye para profundizar la comprensión de los procesos de salud - enfermedad - atención, a partir del análisis del contexto institucional de los procesos de trabajo, en concordancia con los avances científicos - tecnológicos que responden a las necesidades de salud de la población y contribuyen a la definición del perfil profesional del Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica.
Se considera que este Técnico Superior desarrolla su práctica en servicios de salud, formando parte de la compleja trama de producción del servicio, realizando los procesos de su especialidad y resignificando su rol a la luz de la lógica de la salud como servicio público.
Estos contenidos están determinados desde la tecnología en salud y la especialidad de Instrumentación Quirúrgica.
Este campo brinda herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión de los procesos, recursos y servicios, con miras a la calidad en el marco de los principios éticos que orientan el desarrollo de la profesión, comprendiendo y aplicando las normas de seguridad e higiene vigentes.
Posibilita también el desarrollo de conocimientos orientados a la formación específica que el marco institucional o grupal requiera, vinculando la formación con las necesidades contextuales detectadas.

Plan de materias por Año

PRIMER AÑO
- Salud Pública
- Informática
- Biología I
- Fundamentos Básicos de las Ciencias Exactas
- Procesos Tecnológicos en Salud I
- Procesos Tecnológicos en Salud II
- Módulo de Definición Institucional I
- Práctica Profesional I

SEGUNDO AÑO
- Organización y Gestión de los Servicios de Salud
- Seguridad e Higiene
- Metodología de la Investigación
- Centro y Acto Quirúrgico, su planificación y Organización
- Biología II
- Atención del Paciente Quirúrgico y la Emergencia
- Anatomía y Técnica Quirúrgica I
- Módulo de Definición Institucional II
- Práctica Profesional II

TERCER AÑO
- Investigación en Servicios de Salud
- Inglés
- Anatomía y Técnica Quirúrgica II
-Introducción a la Gestión del Centro del Quirúrgico
- Espacio de Definición Institucional III
- Práctica Profesional III