Historia

Los comienzos de la Escuela de Enfermería se fundamentaron bajo los pilares de la Misión y Visión de la Fundación Médica de Mar del Plata siendo extensivo al Hospital Privado de Comunidad ante la necesidad de fortalecer la capacitación formal del  recurso humano de atención directa a las personas que asistían para ser cuidadas.

Se oficializa la misma desde el año 1989, habiendo pasado por diferentes disposiciones y resoluciones educativas tanto a nivel Nacional cómo Provincial hasta el año 1995. Durante este período se desarrolló la formación de Auxiliares de Enfermería y Enfermeros Profesionales.

En el año 1995 y con ideas superadoras se firma el convenio entre la Fundación Médica de Mar del Plata y la Universidad de Buenos Aires vigente hasta la fecha constituyendo la Unidad Académica de Enfermería, significando para la Institución y la sociedad garantizar altos estudios científicos- académicos y para el egresado el Título de Enfermero/a Universitario.

Actualmente dentro del Establecimiento Educativo conviven dos dependencias diferenciadas por distintos convenios, con la Provincia de Buenos Aires dependencia denominada bajo el Nº 4247 Dipregep donde se desarrolla la propuesta de diferentes tecnicaturas en Salud y con la Universidad de Buenos Aires el convenio con UBA XXI – CBC correspondiente al ingreso a la materias obligatorias para Enfermería y con la UBA- Facultad de Medicina el convenio para el desarrollo de la Carrera de Enfermería Universitaria.

A su vez la Escuela promueve, estimula y pone en acción capacitaciones y actualización de conocimientos en diferentes áreas de la Salud, desarrollándose con Profesionales especializados en cada área (Instrumentación, Quirúrgica, Esterilización, Enfermería Oncológica, Terapia Intensiva, Diabetes, Vacunación, Neonatología, Pediatría, Ginecología, Urgencias, Reanimación Cardiopulmonar, Administración segura de medicamentos, etc). Para el logro de estos objetivos se ensambla la integración  docencia – servicio asistencial conjuntamente con la coordinación del Dto. de Enfermería y profesionales del nivel asistencial.

Cabe señalar la actitud innovadora de personas que han hecho historia en dicho establecimiento y las que han forjado el camino académico y profesional de excelencia en la institución.

Han sido particularmente de igual importancia todos los docentes que han transitados los ámbitos y espacios aúlicos, pero destacar la fundadora de la escuela de Enfermería Mg. Rosa Branda y continuando la Lic. Ana María Karas, quien la firmante generacionalmente continua  el desarrollo de la misma.

En agradecimiento a todos los que aportaron su saber, lo han transmitido y hoy se ve plasmado en la calidad de atención, se los saluda afectuosamente...

 

Lic. María Celeste Albarracín.

 Directora