Diabetes y Nutrición

El Servicio de Diabetes y Nutrición cuenta con más de 40 años de experiencia en el tratamiento y contención de pacientes con Diabetes Mellitus en todas sus formas de presentación, brindando una atención integral y multidisciplinaria tanto de los pacientes internados como en consultorio.

Está conformado por un equipo de médicos diabetólogos, médicos nutricionistas, licenciada en nutrición y enfermeras, especializadas en educación y nutrición diabetológica, logrando así la mejor calidad de atención y adherencia al tratamiento.

Es el único Servicio en la región y uno de los pocos del país, donde todos sus profesionales médicos se formaron en la escuela de graduados de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

Así mismo, el Servicio aprovecha la estructura ofrecida por el hospital para asegurar los objetivos individuales en tiempo y forma, según las necesidades de cada paciente, ya sea previniendo o tratando las complicaciones agudas y crónicas que potencialmente pudieran ocurrir.

Metodología de trabajo:

El Servicio de Diabetes y Nutrición ofrece un enfoque multidisciplinario y profesionales con actualización continua en todas las áreas de trabajo de los distintos aspectos que involucran al paciente y su patología de base.

La actividad se desarrolla sobre 3 líneas de trabajo que son la asistencia al paciente, la docencia y la investigación.

El Servicio ofrece:

  • Consultorio de Pie Diabético:

El Servicio de Nutrición y Diabetes cuenta con un consultorio especializado de atención semanal. El paciente es evaluado por médicos diabetólogos y enfermeras especializadas en la patología del pie del paciente con diabetes.

  • Diabetes y Embarazo:

Las pacientes con Diabetes mellitus gestacional y con diabetes pregestacional son atendidas a demanda, sin turno programado, en seguimiento conjunto con el Servicio de Obstetricia y con el Servicio de Neonatología, brindando contención y atención personalizada desde el inicio del embarazo.

  • Consultorio de Nutrición:

El equipo formado por Médico Nutricionista y una Licenciada en Nutrición se encarga de evaluar el estado nutricional del paciente, haciendo un análisis exhaustivo de su composición corporal usando balanzas especializadas y tecnología de primera línea. Así mismo, se dan planes alimentarios personalizados para favorecer un adecuado control metabólico, adherencia terapéutica, y prevenir y tratar complicaciones que pudieran estar presentes, mejorando en última instancia la calidad de vida de los pacientes.

  • Tecnología aplicada a Diabetes:

El Servicio de Nutrición y Diabetes cuenta con la experiencia para el uso de tecnología de primer nivel para mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre ellos:

  • Microinfusores de insulina
  • Monitores continuos de glucemia capilar en todas sus formas
  • Software para descarga y análisis de datos obtenidos.
  • Dispositivos para disminuir la cantidad de inyecciones subcutáneas

 

  • Obesidad y Diabetes:

La obesidad incrementa el riesgo de padecer múltiples enfermedades, entre ellas afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Pero la afección en la que la obesidad -como factor de riesgo independiente- tiene mayor repercusión es la diabetes.

Mediante un abordaje multifocal el médico nutricionista, diabetólogo, y licenciada en nutrición trabajan en conjunto para lograr un descenso ponderal que mejore el control metabólico del paciente obeso, priorizando los cambios en el estilo de vida de manera personalizada.

  • Obesidad:

La obesidad es una enfermedad caracterizada por un exceso de masa grasa, cuya distribución condiciona la aparición de enfermedades asociadas que ponen en riesgo la salud del paciente.

Cuando la obesidad es extrema, a la dieta, cambio de hábitos, el ejercicio y el eventual uso de medicación, se suma la cirugía como una opción complementaria a fin de dar salida al cículo vicioso de la obesidad.

El Servicio realiza de manera multidisciplinaria una evaluación exhaustiva del paciente obeso teniendo en cuenta aspectos clínicos, nutricionales y de salud mental. Los aspectos nutricionales son tratados desde el inicio del proceso buscando un descenso previo a la cirugía que optimice el manejo quirúrgico. Así mismo, se da asesoría nutricional en las diferentes etapas pre y postquiruŕgicas cuyo objetivo es evitar la aparición de complicaciones, favorecer el descenso de peso y la adeherencia terapéutica.

  • Tratamiento intensificado de pacientes con diabetes mellitus tipo 1:

El Servicio de Nutrición y Diabetes cuenta con nutricionistas especializadas en el método de Conteo de Hidratos de Carbono, que forma parte del tratamiento intensificado. Mediante la educación diabetológica, se trabaja en múltiples etapas de aprendizaje, logrando adaptar el plan alimentario al estilo de vida del paciente, aumentando su flexibilidad, y en última instancia mejorando la calidad de vida y retardando y/o evitando la aparición de complicaciones crónicas propias de la diabetes.

  • Seguimiento especializado de pacientes adultos mayores:

El tratamiento de la diabetes en el anciano representa un importante reto desde el punto de vista clínico. Dada la gran heterogeneidad de dicha población, que incluye individuos con diferente capacidad funcional y cognitiva, y diferente expectativa de vida, se realiza una valoración global del anciano desde una perspectiva biopsicosocial, planteando objetivos personalizados de control glucémico consensuando con el paciente y sus cuidadores. Mejorar la calidad de vida, preservar la seguridad del paciente y evitar los efectos adversos del tratamiento antidiabético son la principal meta que busca el servicio.

  • Investigación:

El Servicio de Nutrición y Diabetes participa activamente en diferentes protocolos de investigación dirigidos a encontrar nuevos medicamentos que faciliten y mejoren el control de la diabetes y obesidad. Para ello se seleccionan e incorporan pacientes, que reunan los criterios necesarios, en ensayos clínicos con drogas que están en fases preliminares a la venta y las que ya han salido al mercado.

  • Trastornos de la alimentación:

El Servicio  cuenta con un grupo de profesionales especializados en la prevención y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, buscando ayudar al paciente a encontrar sus propios valores, ideales y objetivos. Brinda contención individual y familiar y promueve el fortalecimiento de la autoestima y de conductas alimentarias saludables.

  • Apoyo nutricional enteral y parenteral:

La alimentación oral puede generar dificultades para algunos pacientes. El Servicio actúa brindando atención a pacientes en riesgo nutricional o desnutridos, que requieren un soporte nutricional específico en las diferentes etapas de su enfermedad, utilizando tecnología de primera calidad para evaluar nutricionalmente a los pacientes y fórmulas especiales como medio de prevención, tratamiento y/o repleción.

Otros aspectos integradores:

  • La desnutrición calórico-proteica o proteica tanto primaria como secundaria a una enfermedad de base pueden agravar la evolución y pronóstico de la mismas. Por este motivo realizamos un seguimiento conjunto con los diferentes servicios para hacer la valoración nutricional tanto de los pacientes internados como vistos en consultorio y de esta manera optimizar el tratamiento dietoterápico y apoyo nutrional para mejorar el estado fisiológico de los pacientes que padencen estas enfermedades.
  • La enfermedad celíaca es una enfermedad de tipo autoinmune asociada a una serie de enfermedades con la misma etiología que traen aparejado malabsorción de minerales y vitaminas indispensables para el desarrollo. En nuestro servicio se realiza el diagnóstico, seguimiento y evaluacion permanente de pacientes que padecen esta patología.
  • La hiperuricemia asintomática y gota son enfermedades metabólicas que pueden causar cálculos renales y artritis. En nuestro servicio se realiza tratamiento integrador dietoterápico y farmacológico para controlar las mismas.
  • La medición antropométrica es una herramienta útil para evaluar la composición corporal de los pacientes. Con el uso de esta valiosa herramienta se puede valorar el porcentaje muscular y de grasa del peso corporal total. Se realiza la medición de pliegues y circunferencias y bioimpedancia eléctrica. Este método tiene amplias aplicaciones en la evaluación de deportistas, sobrepeso/obesidad y desnutrición.

 


Integrantes