Hemoterapia

Dadas las características de alta complejidad del Hospital, el Servicio es permanentemente consultado. Las Donaciones de Sangre ascienden a más de 500 por mes, lo que aseguran un stock de hemocomponentes acorde a las necesidades del Hospital.

Se dispone de reserva de plaquetas, con la posibilidad de obtenerlas de donante único por métodos de aféresis por medio de un separador celular.

El Servicio de Hemoterapia del HPC es Centro de Donantes del Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, promociona permanentemente la Donación Habitual Voluntaria y Altruista y trabaja bajo las normativas dictadas por la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunología y Terapia Celular.

Prácticas que se realizan en el Servicio de Medicina Transfusional - Hemoterapia del HPC:

  • Transfusiones de Hemocomponentes: Concentrado de Glóbulos Rojos, Plasma, Concentrado de Plaquetas, Crioprecipitados, etc.
  • Transfusiones de Hemocomponentes Especiales (Irradiados , lavados, leucorreducidos).
  • Protocolos y Planes de Autotransfusión: Pre-depósito, Hemodilución Normovolémica y Recuperación de Sangre Intraoperatoria, esto último mediante un Rescatador Celular de última generación (Sistema Continuo de Autotransfusión, equipo C.A.T.S. Plus de Fresenius) único en la ciudad.
  • Estudios Inmunohematológicos de tipificación y compatibilidad sanguínea mediante método automático en gel (equipo WaDiana de Grifols).
  • Control y tratamiento inmunohematológico del embarazo normal o patológico.
  • Hemaféresis Terapéutica con separador celular de flujo continuo: Citaféresis y Plasmaféresis.
  • Hemaféresis en Donantes: Plasmaféresis, Leucoféresis, Eritroféresis y Plaquetaféresis a Donantes Voluntarios.
  • Estudio de la coagulación en el paciente con sangrado crítico mediante Tromboelastometría de última generación Sistema Rotem, único en la ciudad.
  • Terapia celular con Factores de Crecimiento derivados de Plaquetas:  Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Gel Plaquetario  Autólogo (GPA), Factor Lítico Autólogo Plaquetario (FLAP).

 

El Servicio está integrado por especialistas en Medicina Transfusional - Hemoterapia, Hematología, técnicos en Hemoterapia y personal administrativo.

Condiciones para donar sangre

  • Edad entre 18 y 65 años, en buen estado de salud.
  • No haber padecido enfermedades transmisibles por sangre (Hepatitis, Chagas, Brucelosis, Sífilis, Paludismo, etc.).
  • No pertenecer a los llamados grupos de riesgo: adicción a drogas endovenosas, promiscuidad, prostitución, ex convictos, parejas sexuales de: hemofílicos, dializados y usuarios de drogas ilegales.
  • Estar dispuesto a que se le realice un interrogatorio dirigido de acuerdo a lo expresado por las Normas de la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular con derecho a la auto exclusión.

 

Se recomienda no concurrir en ayunas. Preferimos que antes de la donación beban abundante líquido sin la ingesta de lácteos y grasas. No se deberá ingerir alimentos sólidos hasta 5 horas antes de la extracción de sangre.

Nosotros cuidamos su sangre, que cuando la dona es sangre de todos, de sus hijos, amigos, familiares y vecinos, usted solo debe “cuidarse” para que pueda seguir siendo SANGRE DE TODOS.

Integrantes