Hígado graso

El "hígado graso" describe la acumulación de grasa en el hígado. Esto es a menudo es detectado por una ecografía que demuestra que el hígado se ve brillante, y puede haber sido detectado usualmente porque su médico ha encontrado que tiene pruebas de sangre anormales de la función hepática, o por alguna otra razón.

¿Qué causa el hígado graso?

Hay dos causas comunes de hígado graso:

1) Consumo excesivo de alcohol
2) Hígado graso no alcohólico

Por lo tanto, si se ha encontrado que tiene un hígado graso, es importante saber cuánto alcohol consume regularmente, siendo recomendable un consumo menor a 20 o 30 gr/dia de alcohol en mujer y hombres respectivamente.

La enfermedad del hígado graso No alcohólico describe la situación cuando hay grasa detectable en su hígado, pero usted bebe dentro de los límites recomendados de alcohol. Así, a menudo se asocia con sobrepeso, y con otros problemas como el colesterol alto, sedentarismo, diabetes y presión arterial alta

¿Qué síntomas causa el hígado graso?

La mayoría de las personas con un hígado graso no tienen síntomas. Sin embargo, algunas personas tienen molestias en la parte superior derecha del abdomen, sobre un hígado algo agrandado. Como la mayoría de las personas no tienen síntomas, el diagnóstico es a menudo por un análisis anormal o un análisis de sangre

¿Cómo es diagnosticado el hígado graso no alcohólico?

Por lo general, la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética pueden mostrar signos de un hígado agrandado o graso.

¿Quién implica tener hígado graso?

En muchos casos el hígado graso está vinculado al sobrepeso u obesidad. Las causas más raras de hígado graso pueden ser relacionados con medicamentos o enfermedades genéticas muy poco frecuentes.

¿Qué es la esteatohepatitis?

Hay dos tipos de hígado graso no alcohólico:

1) Hígado graso simple (esteatosis)
2) Esteatohepatitis no alcohólica (Esteatohepatitis)

De cada 10 personas con hígado graso, 8 tienen hígado graso simple y la mayoría de ellos no desarrolla problemas hepáticos graves. Sin embargo en algunas personas (aproximadamente 2 de cada 10), la acumulación de grasa en el hígado puede conducir a la esteatohepatitis. La esteatohepatitis es diferente del hígado graso simple porque el hígado está dañado, inflamado y con cicatrices, con mayor riesgo de desarrollar cirrosis con el transcurso del tiempo. Las personas con enfermedad del hígado graso tienen también, mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes.

Aquellas personas con esteatohepatitis, por tener mayor riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado, suelen ser necesaria una evaluación adicional, seguimiento por el especialista y tratamiento.

¿Cómo puedo saber si tengo esteatohepatitis?

No hay un solo análisis de sangre o exploración que demuestre de manera confiable si el paciente presenta esteatohepatitis o hígado graso simple. Sin embargo, hay factores que aumentan el riesgo de tener esteatohepatitis como: Tener diabetes tipo 2, ser de mayor edad, presión arterial alta, colesterol alto y obesidad. Más importante aun, es saber si el hígado presenta  posibles cicatrices en el hígado (Fibrosis hepática), para lo cual se estudia mediante diversos métodos (scores clínicos, elastografía, biopsia hepática). La magnitud de las cicatrices o fibrosis, demuestra cuan avanzada o no esta la enfermedad en el hígado.

¿Cuál es el tratamiento para el hígado graso?

Si la persona tiene sobrepeso u obesidad, el principal tratamiento aconsejado es la pérdida de peso y el ejercicio regular y tratar de mantenerlo con el tiempo. En algunos casos, se recomiendan el uso de fármacos, pero actualmente su uso esta restringido a ciertos pacientes.