Laboratorio

El Servicio de Laboratorio del HPC  tiene como principios fundamentales de su gestión colaborar en el diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de estados biológicos para participar en la mejora de la salud de las personas, y de esta forma, en la calidad de vida de éstas.

El mismo funciona en el Hospital Privado de Comunidad desde su fundación, tiene la Habilitación de Laboratorio de Bioquímica Clínica y Microbiología  y la Habilitación de Laboratorio de Histocompatibilidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Está acreditado por el Programa de Acreditación de Laboratorios de la Fundación Bioquímica Argentina.

En la actualidad atiende a más de 200.000 pacientes al año y realiza más de un millón de determinaciones. Los pacientes provienen de Consultorios externos, Internación, Urgencias y también se reciben muestras derivadas de otros laboratorios de la ciudad.

El Laboratorio de Análisis Clínicos del HPC es el único en la zona habilitado por el INCUCAI como Laboratorio de Histocompatibilidad para prácticas en potenciales donantes y receptores para trasplante de órganos y tejidos. Asimismo, cabe destacar que los profesionales que se desempeñan en el Laboratorio son los únicos habilitados en la ciudad por dicho organismo para llevar a cabo estas prácticas.

El laboratorio de Micro biología posee Cabina de Seguridad Biológica de Nivel 3 para manejo de muestras y cultivos potencialmente infecciosos siguiendo las Normas de Bioseguridad de la OMS.

Posee equipamiento con tecnología de avanzada que permite procesar un gran número de muestras en simultáneo, asegurando  un corto tiempo de respuesta, con mínimo error y altos estándares de calidad. Todo el personal técnico como profesional está debidamente entrenado en el manejo de dicho equipamiento, así como de las técnicas que se realizan en el laboratorio.

Además de los análisis de rutina, se realizan  dosaje de inmunsupresores a pacientes trasplantados, marcadores oncológicos, análisis de alta complejidad hormonales, enzimáticos, de biología molecular, metabólicos, marcadores tumorales, celulares y antigénicos, hemocultivos automatizados, detección de virus respiratorios, anticuerpos para diversos virus incluyendo Dengue.

El laboratorio de Análisis Clínicos recibe un promedio de 850 pacientes diarios. Esta activo las 24 horas del día los 365 días del año.

La Unidad de Laboratorio, está formado,  por distintas secciones:

  • Hematología y Hemostasia
  • Química clínica y Medio Interno
  • Inmunología e Histocompatibilidad y Endocrinología
  • Bacteriología y Proteínas
  • Micobacterias y Hongos
  • Serología

El Laboratorio participa de programas de control externo de calidad, tales como PEEC, CEMIC, RIQAS, Control de calidad en Bacteriología Institución Malbrán y Universidad de Heidelberg a fin de promover una mejora continua.

 

 

Integrantes