Medicina del Dolor

El dolor es una experiencia subjetiva, muchas veces difícil de transmitir y comunicar, que repercute directamente en las esferas cognitivas, afectivas, emocionales, laborales, etc.

Es uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en la atención ambulatoria programada como en el Servicio de Urgencias. Su prevalencia en los pacientes internados es también alta, en todo el mundo.

El impacto del dolor crónico puede ser catastrófico, interfiriendo transversalmente todos los aspectos de la vida, deteriorando marcadamente la calidad de vida. Necesariamente, entonces, la evaluación clínica y su abordaje debe ser integral.

La Unidad de Medicina del Dolor (UMD) tiene por objetivo el abordaje interdisciplinario, para llegar al diagnóstico del tipo de dolor que sufre el paciente, de la/las causas del mismo, de las opciones terapéuticas (invasivas o no), contemplando todas las esferas, detectando las alteraciones psicopatológicas, que pueden ser previas o secundarias al dolor, e interviniendo de manera oportuna y eficaz para corregirlas, al igual que los problemas en las relaciones familiares, sociales y laborales, que pueden en muchos casos perpetuar el dolor.

Integrantes