Medicina Nuclear
La Medicina Nuclear es una especialidad médica que utiliza sustancias radiactivas o trazadores administrados a los pacientes con fines diagnósticos y terapéuticos.
Estudios diagnósticos:
Para diagnóstico se obtienen imágenes, post administración de un radiofármaco, que dan información de tipo fisiológico, metabólico o molecular de órganos o sistemas en estadios tempranos de las enfermedades y en la evaluación de la respuesta al tratamiento. Son inocuos y utilizan bajas dosis de radiación.
El Servicio de Medicina Nuclear cuenta con camara gamma SPECT premium con doble cabezal de ángulo variable, modelo Discovery NM630 de GE Healthcare, que representa la última generación disponible en esta modalidad diagnóstica.
La misma permite adquirir imágenes en tiempos reducidos con post-procesamiento, obtención de imágenes tomográficas y reconstrucción tridimensional. Adicionalmente para los estudios cardiológicos se adquieren imágenes gatilladas por el electrocardiograma con las cuáles se evalúa la motilidad de la pared y la función del ventrículo izquierdo.
Se realizan:
- Gammagrafia planar y Spect óseo en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades óseas, infecciones y control de prótesis.
- Spect cardiaco en reposo y esfuerzo o estrés farmacológico para diagnóstico y evaluación de la enfermedad coronaria, trabajando en conjunto con el Servicio de Cardiología.
- Estudio dinámico y gammagrafia renal para evaluación de función renal, obstrucciones, infecciones y control de trasplante renal.
- Spect cerebral en el diagnóstico de adicciones, movimientos anormales y demencias.
- Estudios de función de tiroides y paratiroides.
- Detección de disfunción de vías biliares y hemorragia digestiva en niños y adultos.
- Estudios pulmonares para detectar enfermedad tromboembólica y función diferencial.
- Linfografías radioisotópicas para detección de ganglio centinela, que sumado a la utilización de una sonda detectora ( gamma probe) dentro del quirófano, permite a los médicos cirujanos identificar qué ganglios linfáticos deben resecar para enviar a estudio anátomo-patológico, acotar la cirugía y disminuir la morbilidad postoperatoria. Esta práctica se realiza en conjunto con la Unidad de Mastología del HPC y con otras Especialidades Quirúrgicas.
Tratamiento:
Se realizan tratamientos en enfermedades de la tiroideas: hipertiroidismo y tumores de la glándula.
Densitometría Osea:
Es el procedimiento diagnóstico por excelencia para obtener de una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora información acerca de la densidad de masa ósea, clasificarla según criterios de la Organización Mundial de la Salud, evaluar el riesgo de fractura y la respuesta al tratamiento.
- Densitometria de columna y caderas: son las regiones esqueléticas estándar que se estudian para el diagnóstico de osteoporosis primaria o secundaria, siendo las dos regiones con mayor incidencia de fractura no traumática debida a dicha enfermedad.
- Densitometría de cuerpo entero en adultos: provee información de la cantidad, distribución y relación de tejido óseo, graso y magro (músculo) en las diferentes regiones corporales. Esta aplicación es de gran utilidad, especialmente en deportología y nutrición.
- Densitometría de cuerpo entero en pediatría: para evaluar el grado de mineralización ósea, en distintas enfermedades de la infancia.